Muestra de resultados del taller Interactivos?'18: Habitar los RRRResiduos

Collage de prototipos de INTERACTIVOS?'18

 

Desde el 7 de junio a las 19h hasta el 21  7 de octubre de 2018 permanecerá abierta en el LAB0 la muestra de los 8 prototipos resultantes del  taller  Interactivos?'18: Habitar los RRRResiduos que tuvo lugar entre el 10 y el 24 de mayo.

Frente a la idea de que la ciudadanía debe ser concienciada para separar en origen, en lo que podríamos denominar un civismo residual, este encuentro de Interactivos?'18 ha planteado que las personas, en adecuados contextos, son creadoras de ideas, discursos, especulaciones y, por supuesto, soluciones que las instituciones, los colectivos y las empresas pueden incorporan a su práctica. El núcleo esencial de la innovación es la inteligencia colectiva.

De este modo esta convocatoria ha tenido por objetivo identificar ideas que permitan mejorar, discutir y especular con la separación, recogida, reciclaje, concepción, etc de los residuos y aumentar el valor de las materias secundas, mediante diseños artísticos, tecnologías críticas, prácticas creativas y/o perspectivas colaborativas.

#interactivos18 #residuos #inteligenciacolectiva #practicascreativas #tecnologiascriticas #reciclaje

Mentores: Franco Llobera, Cinthia Mendonça, Elizabeth Tyson
Mediadoras: Marianna Papapietro , Diana Osuna
Mentores técnicos: Guillermo Casado, David Atauri

Aquí se puede ver la idea inicial de los proyectos tal y como se presentaron a la convocatoria  y a continuación los 8 prototipos resultantes:

Todos los vídeos de Interactivos '18 Habitar los RRRResiduos disponibles en https://bit.ly/2W6XZDw

Eco RoboTótem

Promotor: Grupo de trabajo Interactivas / interactividad.medialab@gmail.com www.interactivas17.wordpress.com
Colaboradores: François Boyer, Patricia Nieto Madroñero, Miguel Aparicio, Raúl Hidalgo, Joaquin Roberto Díáz Durán, María Vila, Fabiola Simonetti, Jone Ibabe, B1tdreamer, Luis Mir, Beatriz Page, Luisana Lara Briceño, Andreas Hillebrand

Escultura poética interactiva hecha a base de desechos eléctricos y electrónicos.
#robot #interactividad #upcycling #totem #escultura

Descripción:

Eco RoboTótem es una escultura robot a modo de tótem creada con residuos tecnológicos como ordenadores, televisores, altavoces, calculadoras, etc.

Este proyecto es una forma re-visitar la visualización de datos, interpretando los niveles de calidad del aire de diferentes zonas de Madrid, reaccionando a través de luces led, música y movimientos. Para conseguirlo hemos desarrollado un código que coge en tiempo real las fuentes de datos de los indicadores ambientales de la calidad del aire. Además el robot tiene plantas en el interior, a las cuales él mismo cuida, regandolas cuando lo necesitan. La velocidad en que se mueven sus partes está programada en función del nivel de humedad que tiene la planta, una representación simbólica de que el robot está feliz en su propósito de cuidar a sus plantas.

El robot tiene la capacidad de percibir cuando una persona está cerca y reacciona con la intención de saludarla y limpiarla energéticamente.

La forma de consultar al Eco RoboTótem sobre la contaminación de Madrid es a través del teclado de una vieja calculadora. A modo simbólico la tecla “+” reproduce un Ícaro, una canción utilizada por los chamanes para ceremonias con plantas medicinales.

A través del desarrollo del proyecto se ha trabajado la creatividad y la cooperación, acercando la robótica, el diseño y la programación a los participantes del proyecto.

El Eco RoboTótem es un símbolo icónico para una nueva era, en donde no desechamos la tecnología sino que la reutilizamos. Una era en donde los seres vivos y la tecnología nos cuidamos mutuamente

Más información de este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

Raeeciclaje

Promotor: Miguel Cánaves / twitter/instagram: @raeeciclaje / webs: www.raeeciclaje.tech
Colaboradores: Soledad Larroucau, María Suárez de Cepeda, Cristina Queros, Juan Flores (La kalle),
Julián Nuñez de V. Castiñeyra, Fabiola Simonetti

Pequeños juguetes interactivos para grandes recicladores.
#raee #diy #reciclaje #educación #desarrollosostenible

Descripción:

RaeeCiclaje es un proyecto educativo, co-creado por Miguel Cánaves, María Suárez de Cepeda, Soledad Larroucau y muchos más colaboradores durante el taller internacional Interactivos?’18: Habitar los RRRResiduos, organizado por Medialab-Prado con apoyo del proyecto H2020 DITOs en Madrid. Nos situamos entre la tecnología, el diseño y el reciclaje creativo, con un enfoque pedagógico que busca fomentar el desarrollo sostenible y la cultura libre.

Busca experimentar con aparatos eléctricos y electrónicos, para crear un #PequeñoInteractivo, un juguete en movimiento. Cada juego está compuesto por piezas de RAEE sacadas de ordenadores, impresoras, móviles, mandos de videojuego: todos los aparatos en desuso que puedas encontrar. Para eso, ponemos a tu disposición manuales en un sitio web, donde registramos cómo armarlos paso a paso, testear los componentes y fichas docentes para educadores. ¡Hagan esto en casa y no se olviden de compartirlo usando el hashtag!

Más información de este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

MAD Hackeo

Promotor:
Fred Paulino /  Webs: www.fredpaulino.com - www.gambiologia.net  /  @instagram : fredpaulino   Twitter: fredpaulino /
Colaboradores/as: Sofía Victoria Rodrigo, Fernando Rabelo, Helbeth Trotta, Carla Beatriz Tortul, Carina Mercado

Mad Hackeo es un gen de Gambiología, una escultura electrónica procesual que visibiliza las capas sociales y culturales de una ciudad.
#hackeo #hacking #madhackeo #gambiologia #gambiarra #facta #gambiologos #upcycling #DIY #circuitbending #interactivos18 #cajanegra #programación #codigos #juguetes #medialabprado #circuit bending

Descripción:

Mad Hackeo es un proceso vivo, un gen de Gambiología, el "upcycling" (la acción de transformar residuos en objetos de valor) del consumo visto desde el punto de vista creativo. Se materializa mediante una escultura que visibiliza las capas sociales y culturales de una ciudad, la acción del cirujeo (vagabundeo), la economía informal, lateral, las personas y sus memorias. La obra artística parte de la deconstrucción de un carro de supermercado que se satura de objetos hallados fruto de la recolección urbana y los configura en la acción del "hacking".
El "hacking" es el proceso de modificar, personalizar o subvertir productos de uso diario como juguetes, motores, joysticks, LEDs, etc, para alterar sus funciones y combinarlas en un acto artístico con técnicas del DIY,  circuit bending,  electrónica y programación. En este sentido, el hackeamiento se construye desde la colaboración y el hacer juntos/as, el aprender mediante la práctica propuesta desde la filosofía de gambiología.
La verdadera máquina de hackeo aleatorio de objetos (Mad hackeo), nace en Interactivos?’18, es casualmente un punto de encuentro conformado por hacedores/as de Latinoamerica, quienes conviven en Medialab Prado durante dos semanas para construir un sistema de elaboración de piezas artísticas, de procesos estéticos y pensamientos abiertos en diálogo. El resultado es aprendizaje que atraviesa pasiones, afectos, saberes previos, habilidades y nuevos conocimientos, donde las expectativas son planteadas desde el deseo colectivo.
Así la acción del "hacking" creativo pone en funcionamiento la máquina de activismo sobre el consumo capitalista desde la práctica artística contemporánea.

Más información de este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

R-extruder

Promotor: Julián Núñez de Villavicencio Castiñeyra.
Colaboradores: José Manuel Lamas, Soledad Larroucau, Miguel Aparicio

Con una botella puedes crear lo que te imagines.
#3dprint #filabot #reciclaje #filament #Sustentable

Descripción:

Con una extrusora de polímeros podemos transformar desechos plásticos y dar forma a tus ideas. Reciclamos polímeros para fabricar filamento de impresión 3d y así poder desarrollar conocimiento incluso desde lugares aislados. Un Fablab con una extrusora similar a esta y máquinas 3d podría resultar sostenible, ya que  haciendo uso solamente de los desechos se podría  imprimir lo que la comunidad necesite.

Se propone utilizar polímeros reciclados tales como las tapas de los envases PET (HDPE, PP) los cuales tienen que ser triturados, lavados y secados para poder ser extruídos.

El funcionamiento de la extrusora consiste en llegar a  generar secciones continuas de material. Esta máquina cuenta con un tornillo de euclides o sin fin el cual se encarga de  transportar el material, mientras una resistencia eléctrica va calentando para cambiar el estado del polímero y así poder generar una sección continua de material y luego poder imprimir en 3d.

En las dos semanas de interactivos 18  pudimos desarrollar un prototipo. Se empezó con el diseño para ser fabricado con impresión 3d, corte láser y cnc,  es decir, por medio de fabricación digital. Esta metodología de prototipado es de gran utilidad porque se pueden hacer cambios rápidos para lograr el funcionamiento correcto.

Para terminar la extrusora se necesita rediseñar y construir una zona de enfriamiento. Además hace falta desarrollar el control del recolector y así tener una de un diámetro homogéneo .

https://www.youtube.com/watch?v=5Dkuhc1zsrg
https://grupomakino.wixsite.com/makino

Más información de este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado


Biodigestor

Promotores: Lucía Suárez Bonet, Esther Casado López
Colaboradores: Daniel Montejo Ruiz, Alberto Núñez Fernández, Mónica Cuende, Alicia Goya de Anca, Pablo Rodríguez Pareja, Sergio Rodríguez Audu, Rafael Rodríguez Sanz

Reciclaje de restos orgánicos para obtener biogás y fertilizante.
#Energía #AgrciulturaEcológica #Autosuficiencia #MedioAmbiente #Biogás

Descripción:

En Miogas promovemos el uso de digestores de pequeña escala fomentando modelos de economía circular basados en la valorización de residuos orgánicos, la producción de energía renovable y la agricultura ecológica. Durante el programa de Interactivos’?’2018 Construimos un biodigestor donde reciclar los restos orgánicos que produce una familia de entre 4 y 5 personas y transformarlos en biogás para cocinar hasta 3 horas al día y fertilizante orgánico.
El fomento y uso de digestores a pequeña escala permite que se puedan tratar in situ restos de comida, peladuras de fruta o las partes de verdura que no cocinamos obteniendo como resultado:
 
·        Biogás: fuente de energía renovable, apto para su uso directo como energía térmica, en cocina o calefacción
·        Fertilizante orgánico: apto para su aplicación en suelos ayudando así a la regeneración de estos además de suponer una alternativa al uso de otros fertilizantes químicos más agresivos con el medio.
 
Tratar los residuos orgánicos en un digestor supone por un lado que los propios usuarios sean quienes se beneficien tanto de la energía generada como del fertilizante obtenido, lo que conlleva un ahorro en la factura de luz o gas, fomentando la agricultura ecológica con el uso del fertilizante orgánico y cuidando del medio ambiente ya que se evitan las emisiones de metano que se produciría cuando los restos orgánico se descompone en un vertedero.
 
En Miogas queremos seguir desarrollando diseños abiertos de digestores y promover el desarrollo colectivo de esta tecnología.

Más información de este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado


Kit de herramientas

Promotor: Carlos Corpa
Colaboradores: François Boyer, Luisana Lara Briceño, Rita Ramírez Akhmoldaeva, Daniel Montejo Ruiz
Un lenguaje de materiales para la construcción con residuos.
#aircrete #pallets #palletbuster #calculadora #cementoespumado #lenguajedeconstrucción

Descripción:

Pocas acciones son capaces de engullir tanta basura como la construcción de edificios y ninguna responde tan literalmente a una convocatoria para habitar los residuos.
Envases de todo tipo (bricks, botellas de vidrio, PET, latas, etc) se necesitan por miles en una intervención de este tipo, pasando automáticamente de ser basura a ser un recurso. Lo mismo sucede con los neumáticos viejos o con los bidones plásticos y metálicos. En este proyecto se abordan soluciones a los problemas más comunes relacionados con la utilización de estos residuos como material de bioconstrucción.
Consiste en un conjunto de técnicas/herramientas para hacer más sencilla, rápida y efectiva la construcción con desechos tales como neumáticos, botellas de vidrio y PET, bricks, bidones, pallets…

Calculadora de unidades.
Una herramienta digital que nos permita un cálculo del número de envases o neumáticos necesarios para una determinada tarea como un muro o una cúpula. Y que también funcione al revés: que nos permita calcular las dimensiones que podemos crear con un número dado de envases.

Máquina de aircrete
El aircrete es un cemento superligero conseguido mediante la inyección de espuma en la mezcla. Se puede preparar con diferentes densidades para diferentes funciones, tiene unas excelentes propiedades aislantes y multiplica el rendimiento del cemento por entre 4 y 10.
Puede ser ideal para rellenar neumáticos con una fracción del esfuerzo que supone rellenar de tierra y compactar un neumático al modo tradicional utilizado en los Earthships, a base de golpear tierra con una maza alrededor del interior de la rueda. Asimismo, puede servir como mortero de unión de botellas y otros envases en aplicaciones no estructurales, para rellenos aislantes, para hacer revocos de paredes y un largo etc.

Consiste en una máquina de espuma accionada por un compresor de aire, fabricada con material de fontanería, y una pistola dosificadora que introduce esa espuma en la hormigonera o en el recipiente donde se prepare la mezcla de cemento. Esa mezcla puede ser vertida, proyectada, bombeada o aplicada a paleta como cemento normal.

Pallet buster
Una palanca especialmente diseñada para desmontar pallets sin esfuerzo y reutilizar sus maderas.

Más información de este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado


Ecoboat 2.0

Promotores: Ismael Essome, Carlos Corpa
Colaboradores: Juliana Fagua, Lucas Alcaide, Daniela Espinal, Luisana Lara Briceño, Jose Miguel Aguilar (Club de Vela Eves)

Trimaran built with recycled materials that combines sustainable design and eco friendly leisure.
#Ecoboat #Recycling #PlasticBottles #EcoSailing #Upcycling

Descripción:

Construido completamente con materiales reciclados, que incluyen botellas de plástico, latas de cerveza y barriles de petróleo, Ecoboat 2.0 ofrece una nueva perspectiva ecológica para el ocio. Combinando un diseño funcional con sostenibilidad ambiental y económica, el proyecto comprende la importancia de los materiales descartados y su potencial para convertirse en objetos valiosos a través de Upcycling y la reutilización creativa. El trimarán también viene con una guía del usuario que describe claramente el proceso de construcción y los materiales utilizados, de modo que el modelo se puede replicar en todo el mundo en un esfuerzo conjunto para reutilizar y agregar valor a los residuos.

Ecoboat 2.0 combina las canoas ecológicas establecidas por Madiba & Nature, construidas completamente con botellas de plástico, con las técnicas de construcción precisas del artista Carlos Corpa, lo que resulta en una nueva versión mejorada y resistente. La diseñadora Juliana Fagua y el arquitecto Lucas Alcaide completan el equipo brindando una perspectiva estética y técnica.

El proyecto nació en el contexto del taller de Interactivos?'18 en Medialab Prado, Madrid, evolucionando junto a otros siete proyectos que aspiran a cambiar la forma en que actualmente vemos los residuos a través de propuestas creativas y radicales. Se presentó por primera vez el 22 de mayo de 2018 en el estanque del parque del Retiro como un símbolo de una nueva era de reciclaje, y una invitación a disfrutar de un turismo y un tiempo de ocio más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Más información de este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

PISTACHIO

Promotores:Juan Silva
Colaboradores: Gabriel Navales, Marianna Lopes, Eric Rothstein

Red de comercios sostenibles
#pistachio #tourism  #circulareconomy #servicedesign  #startup

Descripción:

Pistachio nace de la tierra para fomentar el consumo responsable y la economía circular. Sus creadores encontraron un billete en el suelo en un barrio turístico de Madrid, mientras iban de camino a comprar comida en un mercado sostenible de la ciudad. Allí compraron pistachos, que inspiraron el nombre de este proyecto que ha nacido para transformar la forma en la que los viajeros consumen y disfrutan en las ciudades que visitan.

Como sabemos, el turismo muchas veces compra en los clásicos comercios diseñados exclusivamente para ellos, con precios abusivos y sin conciencia ecológica ni social. La red Pistachio se caracteriza por reunir al otro tipo de comercio que existe en la ciudad: el que tiene en cuenta la huella ecológica de sus productos y fomenta la proximidad y el respeto por el medioambiente.

Pistachio es la herramienta para los viajeros que quieren consumir de manera responsable, y en el mapa de la web pistach.co podrán acceder de manera rápida y sencilla a esta red de negocios alineados con sus valores, que respetan lo auténtico y lo sostenible, pensando en un futuro mejor.

Ya seas un comercio o un viajero, súmate a la red Pistachio, la nueva red para potenciar el comercio sostenible, la proximidad y el turismo responsable. Puedes hacerlo a través de la web (www.pistach.co) y suscribirte para recibir novedades; de su Facebook (@pistaching) o de su Twitter (@pistaching_).

Más información de este proyecto en la Comunidad de Medialab Prado

Con el apoyo de: 

DITOS

h2020

 


 

 

 

Tipo de post
Documento
Autor
sonia_diez
Etiquetas
#Hardware libre #reciclaje #software libre