“Textil en Abierto” en proceso. Memoria del proyecto de investigación durante el curso 2015-2016

 

Plantear el diseño textil como un campo que puede y debe ser abierto y con maneras de hacer colaborativas y horizontales no es en verdad una idea nueva, sino que que ya arraiga en el imaginario de las labores textiles femeninas y conecta con planteamientos más contemporáneos de producción de conocimiento cuya mayor fuente de inspiración es el movimiento por el software libre.

El objetivo de este proyecto era conectar esos dos mundos, a priori percibidos como dispares, pero siendo en el fondo tan cercanos. Al mismo tiempo, queríamos dar forma a una comunidad de personas y a un espacio de trabajo que lo acogiera y permitiera experimentar y poner en práctica metodologías de trabajo colaborativas y de acceso abierto en el diseño textil.

la memoria completa la puedes descargar aquí


Estacion de trabajo

Grupos de Trabajo

-tejiendo Medialab

-Clothes R' Us

Talleres

Software libre en patronaje digital

Prototipado

Mapa iniciativas textiles

Colección Cosiendo Tetuán

Hilado 

Desfile

Documentación



Estación de Trabajo
Para lograr esto, el primer paso fue sin duda inaugurar un espacio de trabajo, la Estación de Trabajo Textil en Medialab. Queríamos que fuera reconocible, con recursos y que acogiera las muestras palpables del trabajo que se iba realizando. Para que el espacio fuera conocido, tomara forma con muestras, texturas, colores... promovimos una serie de actividades que atrajera a la gente a trabajar en este espacio.

Anexado a la estación de trabajo, una Tienda Gratis de ropa empezó a tomar forma, un  perchero dedicado al reciclaje y a la de circulación de ropa, donde se podía dejar y coger prendas y así teníamos recursos para experimentar transformaciones y materia prima para reciclajes más integrales. Al principio lo nutrimos con prendas olvidadas en el centro y que llevaban tiempo en el cajón de los objetos perdido. Poco a poco fue completado con aportaciones de más personas. Durante este curso habrán pasado más de 100 prendas por el perchero de la tienda. Para el próximo curso esperamos poder potenciar la visibilización de esta circulación de ropa.

Las actividades que  promovimos desde la estación textil fueron de varios tipos: talleres, sesiones de grupo de trabajo, procesos de prototipado…

Grupos de Trabajo
La estación fue un interesante nicho para que se desarrollasen grupos de trabajo autónomos y periódicos. Uno de ellos es  Tejiendo Medialab, un grupo de trabajo (en sus propias palabras ) “que tejemos de forma colaborativa. Hasta ahora hemos trabajado con el ganchillo, pero queremos probar con más técnicas. Queremos que esto crezca, involucrando a más gente, proponiendo proyectos de tejido colaborativo atractivos donde unamos varias patas: ganchillo colaborativo, reciclaje textil, experimentación, nuevas tecnologías…” su ubicación estable y visible en la estación permitió que el espacio fuera tomando forma, se construyera una referencia en relación a los demás proyectos del centro y se produjeran interesantes interacciones y mezclas. Así pasó con el proyecto Filobótica que a demanda del grupo empezó a idear talleres y prototipado de electroganchillo (tejer con hilo conductivo para conseguir determinados resultados interactivos) También hubo una rica colaboración con Livecoding, construyendo juntos una instalación de hilos tejidos con prototipos de la muestra de “Objetos comunes”  en los que se proyectaba luz y sonido programado en directo.

Talleres
En relación a los talleres estos fueron cuatro durante todo el año, y fueron ideados para iniciar desde una perspectiva manual en lo textil, para ir conectando con la filosofía del conocimiento de acceso abierto, prácticas y herramientas de software libre y de fabricación digital, potenciando el trabajo por proyectos como forma de aprendizaje colaborativo

Así arrancamos el espacio textil con un sencillo taller de técnicas de Impermeabilización DIY textil. El objetivo del taller era proponer maneras caseras para impermeabilizar, experimentarlo en diferentes tejidos y al mismo tiempo reflexionar sobre los derechos de explotación que gravan sobre la industria de los tejidos técnicos (goretex, etc) y el interés de trabajar en abierto sobre estos materiales.El taller proponía también aplicar estas técnicas en la adaptación de una prenda, ya fuera fabricando unas polainas o una capucha.

Al taller se apuntaron unas 60 personas, pero solo se pudo dar cabida a 25. ¿A qué se debe este éxito de convocatoria? Por un lado, ya había una alta demanda de talleres textiles hacia el Medialab, y por otr parte a una intensa implicación de los profesores de la escuela Arte 10 de las ramas textiles en apoyar este proyecto y darle difusión entre su alumnado.

El taller también animaba a los participantes a aplicar las técnicas aprendidas en la realización de un accesorio o de transformación de una prenda en sesiones posteriores, pero en esta parte no llegó a prosperar.  Siendo el objetivo de los talleres generar un espacio animado de experimentación, fui afinando la metodología para conseguir esto en los siguientes y que lo aprendido en los talleres diera forma a muestras y prototipos.

Y así fue con el siguiente taller, Patronaje Jam Session. El taller consistía en copiar patrones de las propias prendas, modificarlas y aplicarlo en la confección de nuevas prendas. La participación en la primera sesión del taller fue también muy concurrida y conseguimos la continuidad de algunos grupos hacia la consecución de una prenda final. Con este taller también pretendíamos reflexionar sobre el concepto de la libre modificación.


Software libre
Que el taller fuera productivo, permitió conectar con un proyecto de desarrollo y promoción de Valentina, un programa de software libre de patronaje digital. Susan Spencer lideró este proyecto durante la convocatoria de  Interactivos'15 con su propuesta de Community Garment Production. Susan Spencer nos dio varios talleres de formación sobre cómo usar el programa y digitalizamos alguno de los patrones producidos durante el taller de Patronaje Jam Sessión y se confeccionó una prenda a partir de estos patrones que se han podido compartir en la red al estar digitalizados.
Con el objetivo de difundir esta herramienta, nos movimos con Susan Spencer al Vivero de Empresas de Puente de Vallecas para hacer una conferencia sobre esta herramienta y las ventajas del opensource para el diseño textil en general. El Vivero de Puente de Vallecas está gestionada por ASECOM (Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid) y cuenta con espacios específicos para el emprendimiento textil, específicamente de patronaje digital.

Una vez concluida la residencia de Susan Spencer, dimos continuidad al desarrollo y difusión al software Valentina en colaboración con Begoña López que es profesora de diseño digital para Módulos de Diseño textil en Arte 10. Juntas fuimos explorando las herramientas del programa, elaborando algunos patrones e interactuamos con su comunidad de desarrolladores  para preguntar nuestras dudas y señalar los fallos. Así aprendimos a usarlo y contribuimos a mejorarlo. Ahora La escuela de Arte 10 es pionera en enseñanza de patronaje digital con programas de software libre y Begoña ha publicado un manual en castellano para iniciar en el uso de la herramienta.

Siguiendo con la línea de talleres, el siguiente fue una colaboración con el colectivo de reciclaje textil Altrapo que desde el principio de mostró interesado en colaborar con nuestro proyecto. Conjuntamente elaboramos las premisas de un taller que abordase el reciclaje, y que a la vez reflexionase sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno urbano desde la vestimenta. Así Luis López-Aranguren de Altrapo, desarrolló una propuesta de taller llamado "La Ciudad como Caja de herramientas" , en la que se proponía a los participantes que se sintiesen como espigadores urbanos, reconocieran y aplicaran los elementos residuales de su entorno que pudieran ser útiles en la ropa. Los participantes trabajaron en grupo y con entusiasmo y elaboraron tres prendas: una chaqueta, una mochila y unas

De las ganas y entusiasmo de este taller nació un grupo de trabajo centrado en el reciclaje textil llamado Clothes R' Us que en sus propias palabras se ocupa de “replantearnos nuestra relación con la ropa, el uso que le damos y el que podríamos darle desde un punto de vista práctico, artístico, divertido y medioambiental. Compartiremos nuestras experiencias para crear nuestra propia colección confeccionando, arreglando y personalizando prendas dándoles una nueva oportunidad. Creemos que no necesitamos poseer ni comprar tanta ropa para tener estilo, así que queremos aprovechar la riqueza de nuestros armarios y transformarla con optimismo, maña y mucha imaginación en piezas únicas y atemporales.”

El siguiente taller fue "Tejidos comunicantes. Técnicas de estampación textil y fabricación digital" en colaboración con Sara San Gregorio, mediadora también de Medialab y que desarrolla el proyecto Escala Digital. Juntas ideamos un taller en el que el trabajo manual se conectara con las posibilidades del diseño digital en la estampación textil. Para nosotras era también una forma de explorar estas posibilidades, así que además de poner los medios y enseñar algunas técnicas relacionadas con el manejo de programas de diseño vectorial (inkscape, draftsigth…) y herramientas de impresión digital como el corte y grabado laser, y el plotter de corte de vinilo; insistimos a los participantes en la necesidad de documentar sus avances y descubrimientos.

Este taller también tenía como objetivo reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestro contexto el uso de la vestimenta como un lienzo que expresa y comunica. Por ello conectamos con el trabajo de Santi Ochoa, fotógrafo que lleva años recogiendo la camiseta estampada como expresión sociológica, retratando más de 70.000 camisetas. Exhibimos su trabajo proyectando una muestra de sus fotos sobre una camiseta durante las dos semanas que duró el taller para que nos sirviera de fuente de inspiración.

Prototipado
En la estación textil también promovimos procesos de prototipados con residentes invitados.  Así fue en el marco de residencia artística de Helen Koo , investigando materiales con memoria de forma y su aplicación para la diversidad  funcional. La conexión de este proyecto con el programa de residencias de Medialab fue la oportunidad para traer desde la Universidad UC Davis a Helen Koo, profesora y diseñadora de prototipos que conecten los wearables con la diversidad funcional. Lanzamos una convocatoria abierta para participar en el desarrollo de una prototipo que combinase tres elementos, técnicas de origami, alambre de nitinol y electrónica conectada con arduino. Durante cuatro días, siete personas participaron en el desarrollo de este prototipo que pretendía facilitar la vestimenta a personas de movilidad nula o reducida. El prototipo fue bautizado como Co-koon y se ha exhibido el  video del proceso en el San Jose Museum de Quilt and Textiles en USA

La residencia de Helen Koo fue también una ocasión para que ella realizase un taller sobre electrónica textil en el que participaron unas 15 personas y pudieron experimentar con textiles conductivos, arduino y confección de accesorios. A partir de este taller nos hemos quedado con interesante material y referencias para seguir experimentando con arduino.

Mapa de iniciativas textiles
Simultáneamente a toda esta actividad, desde principio de curso estuve promoviendo un mapeo de iniciativas textiles colaborativas y abiertas en la ciudad de Madrid. Para ello, gracias a las recomendaciones del colectivo Geoinquietos, utilicé CartoDb, una plataforma abierta, potente e intuitiva para el descubrimiento y la predicción de las ideas clave que subyacen a los datos de localización en nuestro mundo.

Esta recogida de información supuso además una forma de ponerme en contacto con estas diferentes iniciativas y crear sinergias y por otro lado una llamada de atención para que gente de Madrid se mostrase interesada por el proyecto. Así fue con Sandra Pintos Pérez, quien se puso en contacto conmigo a raíz de su proyecto de Máster en Arquitectura “Ciudad Abierta”, ya que estaba interesada en mapear iniciativas textiles para su proyecto ya que era una forma de visibilizar el uso en femenino de los espacios de la ciudad, en concreto en el distrito madrileño de Tetuán.

Nos reunimos y juntas empezamos a pensar en cómo llevar más allá su proyecto. Por mi parte, uno de los objetivos de mi investigación era aterrizar el proyecto en el territorio urbano de Madrid. Sandra tenía que realizar sus prácticas de Máster y nos pusimos en marcha para que ella realizara sus prácticas como apoyo del proyecto “Textil en Abierto” en Medialab mientras impulsamos un proceso comunitario-textil en el distrito.

Colección Cosiendo Tetuán
El primer paso fue ponernos en contacto con Charo Martínez Pomar, Agente de Igualdad del distrito de Tetuán y su equipo de dinamización. En seguida el concepto y la idea empezó a tomar forma bajo lo que titularíamos más tarde “Cosiendo Tetuán”. Nos planteamos visibilizar las iniciativas textiles presentes en el tejido urbano y generar un marco que las vinculase en el mapa y que sirviera de inspiración para la creación de una colección. Para ello necesitábamos primero localizarlas y proponerles la idea. Nuestro primer paso fue, gracias a la invitación de Charo, presentar el proyecto en una reunión de La Plataforma por el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán que reúne a los agentes que realizan un trabajo público y comunitario en el distrito y organizados en diferentes comisiones de trabajo: Igualdad, Salud, Educación, Inmigración y convivencia intercultural, Mesa de Empleo, Asamblea de Barrios…

Así acudimos a su reunión, les contamos el proyecto, les pedimos que difundieran el proyecto y que nos ayudaron a contactar con diferentes proyectos textiles. A raíz de esto, dimos continuidad a nuestra presencia en Tetuán reuniéndonos con la Comisión de Igualdad y la Asamblea de Barrios quien acogió como propio el proyecto.

Mientras, fuimos contactando con las iniciativas que nos proponían desde la plataforma, pero también hicimos nuestra propia investigación para complementar nuestro recorrido.  En suma contactamos con cinco iniciativas diferentes: Circulo textil. empresa de estampación digital, Grupo de mujeres Patchwork del Centro Civico Josefa Amar, Kósete un Futuro. taller de inserción laboral de la Asociación LaKoma, Grupo de hilanderas Madrid Spins y el Grupo de teatro del Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal.

Una vez establecida la agenda de visitas, lanzamos una convocatoria abierta a personas que estuvieran interesados en el diseño de la colección:

“Cosiendo Tetuán es una actividad que pretende mostrar cómo en Madrid se despliega una amplia variedad de escenarios, donde lo textil atraviesa prácticas ciudadanas, proyectos de inserción social e iniciativas de emprendimiento sostenibles. Esta actividad pretende también conectar a las mismas y ver cómo se relacionan con el espacio urbano. El objetivo final es crear una colección de moda de forma colaborativa inspirada en estos encuentros.
Animamos a inscribirse a personas que quieran experimentar en el campo textil, aunque no necesariamente su experiencia venga de este campo. Diversas técnicas textiles pueden ponerse en práctica (corte y confección, patronaje, reciclaje, punto y ganchillo...) y combinarse con otros campos de conocimiento (social y urbana, fabricación digital, programación, interactividad...)”


A esta convocatoria respondieron unas treintaycinco personas que posteriormente organizados en seis grupos realizaron las diferentes visitas. Tuvimos el placer de que Enrique Acuña documentara estas visitas y realizara un bonito audiovisual que da cuenta de este proceso a modo de makking off-video clip.

Por otra parte, esta convocatoria despertó también el interés del programa de “La Aventura del Saber” de  La2 de RTVE. quienes también hicieron un seguimiento audiovisual de las visitas, complementado con entrevistas.

Una vez realizadas estas visitas los grupos empezaron a trabajar en la Estación de Trabajo Textil y partiendo cada uno de sus conocimientos y habilidades. Cada grupo eligió qué días del calendario utilizarían el espacio. Se les proporcionó un presupuesto para que pudieran hacer las compras. Estuvimos presente en las primeras reuniones de los 6 grupos para mostrarles los recursos del espacio, escuchar su proceso creativo, resolver dudas y mediar en la medida de lo posible con las particularidades del espacio. Este primer empujón llevó una inversión de tiempo importante, pero fue derivando en una creciente autonomía de los grupos.

Los grupos trabajan por separado y era interesante ofrecer momentos de encuentro. Por tanto, cuando ya se acercaba el final del trabajo propusimos una jornada de remate final con motivo de la celebración del Viernes Open Lab. Esta sesión fue documentada en foto por Karina Gomes Rey, apoyada por la educadora social de Tetuán, Elena Martín Martínez. Karina también estuvo documentando la sesión de fotos que realizamos en el solar recuperado  “Ganando Metros”, cuando los conjuntos estaban ya terminados. La idea de hacer la sesión de fotos tenía como objetivo tener un momento en común entre los grupos de trabajo, relacionar los trajes con un espacio urbano paradigmático del distrito y usar las fotos para producir un catálogo de la colección diseñado por Sandra Pintos.

Una vez terminada la colección nos preparamos para mostrarlo en dos desfiles.

Uno fue el 30 de junio en Medialab-prado en el marco del Desfile Open Lab, junto a otras dos colecciones. Una fuede  Clothes R'Us en las que el grupo de trabajo hizo una muestra de su trabajo desde la reutilización textil y el aprovechamiento total de los tejidos. La tercera colección desfilada fue “La Vida de Coral”, una muestra de fondo de armario desde los años 60 de Coral, una consumada tejedora que participa en diversas actividades textiles  en Medialab.

El segundo desfile de Cosiendo Tetuán fue dos días más tarde en el marco de las fiestas de Tetuán, y programada gracias al esfuerzo de la Asamblea de Barrios del distrito, en especial gracias a Elena Martín, educadora de calle, Irene de Tetuán Punto Joven y César, del Servicio de Convivencia Intercultural de la asocación La Rueca. El desfile fue presentado por las locutoras de Radio Almenara y se mostraron las fotos de Karina para proporcionar contexto al mismo.
Durante el mes de septiembre, las fotos de Karina sobre Cosiendo Tetuán estuvieron expuestas en Tetuán Punto Joven

Cosiendo Tetuán fue un proceso intenso y con muchos frentes, pero fue una satisfacción verificar sobre el terreno la importancia de la actividad textil en la historia y la actualidad del territorio urbano. Estar en contacto con todos las personas que trabajan en pro de su desarrollo también fue muy enriquecedor y sobre todo trabajar en equipo con los miembros de la Asamblea de barrios que tanto esfuerzo invirtieron en que se realizara el desfile en el distrito

También fue una ocasión para conocer a gente ligada a proyectos textiles como Nuria de Madrid Spins con quien hablando de intereses comunes nos propusimos la idea de probar a producir hilo conductivo usando una rueca de pedal y mezclando lana con diferentes materiales metálicos como lana de acero y hebras de cobre. Esta experiencia fue muy interesante y a raíz de este encuentro nos hemos propuesto construir una rueca eléctrica para seguir experimentando en esta línea durante el curso 2016-2017.

Pasado el curso, y con algo de distancia  he reflexionado sobre  el trabajo realizado, los objetivos que me marqué, la energía que invertí y los resultados conseguidos. Las actividades que he realizado han tenido mucha aceptación y participación y creo que se debe al apoyo de profesores y otros profesionale en la difusión de las convocatorias, pero también porque ya había una alta demanda de actividades textiles hacia Medialab. Estas actividades acerca al centro a gente de otros perfiles.

Es por esta razón por la cual he procurado que en los proyectos y talleres se combinaran  diferentes tipos y niveles de tecnologías, pero sin jerarquizarlas, con la idea de crear puentes de confianza de un lado hacia el otro. Esto es relativamente fácil trabajando en un entorno como Medialab que se concibe como un laboratorio de experimentación.

Documentación
Por otra parte, una parte importante de este proyecto era la documentación en abierto y la reflexión sobre lo que estaba haciendo. Esto ha sido lo más difícil de conseguir por parte de los participantes. La parte documental, lo cubrí completando una página web, https://opentextil.hotglue.me/, pero ha sido muy complicado conseguir que los participantes documentaran y compartieran lo que habian aprendido y vivido. Documentar es un trabajo extra y más ingrato que construir un prototipo, pero es importante en este proyecto ya que se trata de construir conocimiento en abierto. Por tanto estoy estudiando formas de mejorar en este sentido, usando herramientas digitales que lo faciliten.


Con el fin de contrastar mis sensaciones sobre el curso con aquellos que participaron, elaboré un cuestionario de evaluación. Las respuestas me han dado interesantes pistas para plantear la metodología de trabajo del curso 2016-2017 que básicamente consistirán en una convocatoria abierta de proyectos. La idea de esta convocatoria es potenciar la estación de trabajo como un lugar de formación referencial en la experimentación en el campo textil, a la par que desarrollamos metodologías colaborativas y concretamos forma de documentación y publicación que fomenten la accesibilidad y el compartir,  a la par que protegemos nuestra autoría. Los proyectos seleccionados deberán terminar su proyecto antes de mayo de 2017, documentar y publicar los resultados de su investigación y participar en el proceso de formación. Los proyectos seleccionados deberán terminar su proyecto antes de mayo de 2017, documentar y publicar los resultados de su investigación y participar en el proceso de formación. Más información sobre esta convocatoria aquí.

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#talleres #memoria #textil #moda #OpenTextil #tejer #fashion #wereables #desfile #coleccion #valentina