Camisetas: pura sociología. Exposición de fotografias de camisetas de Santi Ochoa.

Desde las 01:00 hasta 01:00 el 04/01/2016

 

 

 

 

Santi Ochoa hace retratos, pero no de caras, sino de torsos vestidos, de camisetas serigrafiadas.

La camiseta como medio de expresión es un fenómeno de nuestro tiempo, de nuestra comunciación social, política, contracultural... La camiseta es un lienzo de nuestro tiempo.

En palabras de Santi Ochoa: Las mariposas en el campo simbolizan riqueza, diversidad y equilibrio en la naturaleza, lo mismo que las camisetas en las concentraciones sociales. Reflejan mejor los deseos y rechazos de la gente y son más libres y auténticas que toda la industria cultural, son un modo de expresión emergente que forman parte ya de la cultura popular como el R&R o el cómic, mostrando a toda una sociedad en una época determinada. Son pura sociología.

Solo fotografío camisetas sociales de carácter popular que van contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el racismo,  el ejército, la policía, la tortura, las cárceles, la iglesia, la monarquía, el capitalismo, los bancos, el trabajo, la autoridad, el patriarcado y el machismo. Y a favor de la autogestión, la anarquía, la lucha de clases, la lucha armada, la independencia, el feminismo, las ocupaciones, la ecología, el veganismo, los animales, el uso de la bici, las drogas ilegales, el ateísmo, etc…

 

Tengo una visión social y beligerante de la fotografía. Solo hago fotos para compartir y publicar con licencia CC, de las cuales no me considero ni siquiera propietario, solo depositario y no guardo mis fotos en el ordenador, pues las veo y descargo desde el Flickr, como lo puede hacer cualquiera.

 

>Colección camisetas "Madrid"

 

En el siglo 16 se decía de Madrid ser  "ciudad bravía que tenía 400 tascas y una sola librería" y a partir del 15M volvió a ser "el rompeolas de todas las Españas" cuando se extendió la soberanía popular hasta otros ámbitos, poniendo en cuestión al régimen político anterior. Esta colección supone el reconocimiento a los habitantes de esta ciudad y sus camisetas, en la que no están incluidos sus soviets más reconocidos, como Vallecas, Lavapiés, Carabanchel... y que por sí solos merecerían cada uno una exposición aparte.

 

 

Santi Ochoa

1947, Madrid.

 

Fotógrafo, Diseñador gráfico y cosas varias.1982, primeros murales políticos en el centro de Madrid. 1986, “Contra la pared“, Programa de Radio de punk, hardcore en Radio Cero. En 1.989 revista autónoma Sabotaje. 1992, escritos de temas hasta entonces vírgenes (Droga, Borbones, Religión, Sida). En 2.000, colaborador en Tmeo, Cretino, La Gallina Vasca. Publicado en Viento Sur, Nodo50, Ekinza, Contraindicaciones. Empieza con la fotografía en 2.004 con “Pobreza y Mendicidad” en el centro de Madrid, con libro, Web y expo's en Madrid, Vitoria, San Sebastián y Sevilla. 22 exposiciones de fotos de camisetas desde 2006, en Vitoria, San Sebastián, Madrid, Salamanca y Huesca. 2007, colaborador de fotografía en "Espejos en la Niebla" ensayo audiovisual de Basilio Martín Patino. 2008, mantiene Flickr "fotosdecamsietas" con 17.500 fotos.

 http://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/

 

            
Lugar:
Alameda 0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#comunicacion #fotografía #textil #gráfica #camiseta