Cuaderno de bitácora | ephemeral angels

Titular de los derechos
Medialab-Prado

Experiencia INTERACTIVOS´16

Cuaderno de bitácora por Brezo Alcoceba

2016.05.31[martes]
Hoy es el día 0; el tan esperado momento en el que se realizan las presentaciones de cada uno de los proyectos. La introducción la realizan los tutores invitados: Chris Sugrue y Marc Dusseiller (Haackteria). Gente de todas partes del mundo (Francia, Alemania, Austria, Indonesia, Japón...y, por supuesto, algún que otro español) se concentran en Medialab Prado con el objetivo de formar parte de una comunidad interactiva. Algunos son promotores, otros, colaboradores, pero todos ellos predispuestos a pasar dos semanas de gran intensidad en Alameda1.

Nuestra propuesta se presenta esa tarde: "Ephemeral Angels"

 

2016.06.01 [miércoles]
Hoy es el día 1; momento en el que se organizan los grupos, dando así comienzo al networking. Nos colocamos etiquetas en la solapa con nuestros nombres para identificarnos....somos muchos, no sé cuántos. Los colaboradores se presentan siguiendo el orden del circuito y deciden a qué equipo unirse. Mariana está contenta, "Ephemeral Angels" consigue varios adeptos de perfiles variopintos: Kta, Ewan, Bea, Aaron y Brezo. Florian aún está en las nubes, tomando el avión para llegar desde Alemania.

Imagen eliminada.

¡Ya tenemos mesa de trabajo!

2016.06.02 [jueves]
Hoy es el día 2.

2016.06.03 [viernes]
Hoy es el día 3. Se están desarrollando varias líneas de trabajo simultáneamente: 
https://vimeo.com/169684137

ALAS_https://vimeo.com/169687684  +  https://vimeo.com/169686540

Hay que diseñar las alas del ángel, tanto a nivel estructural como a nivel dinámico. Ewan es el responsable de programar su configuración digitalmente. Se levanta continuamente de su sitio para hacer pruebas con la Kinect. Gracias a este artefacto vinculado a la Xbox, se captan los movimientos del cuerpo real e identifican los puntos de inflexión más relevantes de éste. En la pantalla, su cuerpo se convierte en una figura negra sobre la cual se destaca la estructura de vectores de color verde. Los brazos se visualizan como entes alados; de momento alas esquemáticas, siendo Mariana quien comienza a investigar acerca cómo aportarle mayos definición a través de l incorporación de plumas. La referencia es Otto Lillienthal, un ingeniero industrial y aeronáutico aleman de la segunda mitad del siglo XIX que estudió profusamente el vuelo de las aves a través de su libro Der Vogelflug.... 

Imagen eliminada.

NUBE_https://vimeo.com/169687244  

La generación de una nube efímera sobre la cual proyectar las imágenes del ángel interactivo es el segundo gran reto de este proyecto. Florian ha desarrollado un brazo mecánico conectado a una bomba de aire con el cual hacer caer el polvo. El movimiento es controlado a través de un arduino, controlando así la velocidad y radio de giro del brazo.  

Imagen eliminada.

PRUEBAS_https://vimeo.com/169685569  +  https://vimeo.com/169685569  +  https://vimeo.com/169684869

Teniendo el desarrollo de las alas y el brazo, se procede a la realización de las primeras pruebas empíricas. El espacio ocupado es una sala anexa a la cantina. En un extremo se coloca el artefacto mecanizado, colocando como telón de fondo una tela de fieltro de color negro para simular el vacío. En el otro, el ordenador conectado a un proyector.

Las pruebas de hoy se realizan con polvos de talco, ya que al ser blanco, se presupone que permitirá la generación de una imagen más nítida. No obstante, su ligereza provoca que la nube de polvo sea excesivamente difusa, por lo que también lo es la imagen del ángel, no pudiéndose así identificarse como tal. Además, la proyección sobre fondo negro adquiere más relevencia de lo imaginado, eclipsando el efecto de ésta sobre la nube de polvo. Se realizan varias pruebas desde diversos puntos de vista (de lateral, inclinado...), no obstante, no funciona como debería.

GABINETE DE CRISIS_Tras las pruebas realizadas, salimos de nuestro encierro y comenzamos a pensar en posibles soluciones. Para mantener el concepto, es necesario pensar en técnicas efímeras: la utilización de un material más pesado que caiga con mayor rapidez, pompas de jabón con humo en su interior, telas con transparencia superpuestas entre sí, un contenedor que retenga la nube....finalmente se opta por hacer pruebas con un material más pesado.

Imagen eliminada.

2016.06.04 [sábado]
Hoy es el día 4.

2016.06.05 [domingo]
Hoy es el día 5. Día de descanso total.

2016.06.06 [lunes]
Hoy es el día 6 y comienza con una excursión a Riesgo, una tienda de productos químicos ubicada en la calle Desengaño. Venimos a comprar polvo y aquí hay de todo tipo, entre la amplia gama que nos ofrecen, decidimos comprar polvo de mármol de dos grosores diferentes..........

No obstante, comienza otra línea de investigación con pompas de jabón. Se compran pomperos y se hacen pruebas en la cantina de nuevo. Al ser transparentes, las proyecciones no se aprecian, pero se resuelve introduciendo humo dentro; la técnica es tan rudimentaria que un cigarrillo nos sirve para ello. El efecto, sin embargo, es de lo más sugerente, por lo que se decide continuar explorando.

Imagen eliminada.

2016.06.07 [martes]
Hoy es el día 7. De nuevo excursión a Riesgo, pero esta vez para comprar glicerina. También se visita el supermercado para adquirir maizena y fairy.   Mientras se perfecciona el diseño de las alas digitales y el brazo mecánico, se diseña un nuevo artefacto: un pompero DiY realizado con una plancha de metacrilato. Se traza un círculo macizo y en su interior otros vacíos de menor tamaño (algunos dentados y otros no), todo ello cortado gracias a la impresora láser del FabLab y se une con silicona. En el eje central se le coloca un motor de rotación y se monta sobre un contenedor donde se colocará el agua con la mezcla de glicerina y fairy.

2016.06.08 [miércoles]
Cada loco con su tema.

Ewan sigue perfeccionando las alas: https://vimeo.com/169840392

Florian enredando los cables del brazo mecánico.

Y se procede a realizar las pruebas de pompas: https://vimeo.com/169839947

Imagen eliminada.