Convocatoria de colaboradores LAB#03 Mentes Sintéticas

Convocatoria de colaboradores LAB#03 Mentes Sintéticas

Laboratorio de Prototipado Colaborativo

 

Medialab Matadero abre convocatoria para la selección de colaboradores y colaboradoras que quieran participar en el laboratorio de prototipado colaborativo del LAB#03 como parte de los grupos interdisciplinares que desarrollarán ocho proyectos relacionados con la temática de Mentes Sintéticas. El taller, que será coordinado por los mentores Ed Keller, Bogna Konior y Bani Brusadin, tendrá lugar de manera presencial en Matadero Madrid entre enero y febrero de 2024. 

La convocatoria, cuyo plazo de inscripción finaliza el 19 de noviembre de 2023, está dirigida a individuos mayores de edad de España y del extranjero, de cualquier nivel de titulación y de disciplinas diversas como el diseño, el arte, la arquitectura, el urbanismo, la economía, el cine, la fotografía, el periodismo, los medios digitales, las ciencias medioambientales, la filosofía, la ingeniería, los estudios sociales, las ciencias políticas, la programación, la ciencia de los materiales, el activismo o cualquier otro campo. 

 

Webinar de presentación de los proyectos por sus promotores/as

Webinar de presentación de los mentores

 

Proyectos seleccionados

Se seleccionarán un máximo de 40 colaboradores, 4/5 (incluyendo a los promotores) por cada uno de los 8 proyectos seleccionados. La selección de colaboradores para cada proyecto se hará en función de los perfiles de los colaboradores en relación con las necesidades específicas de cada propuesta. Los colaboradores pueden postularse a tantos proyectos como quieran pero en caso de ser seleccionados sólo se les asignará a un único proyecto. 

  • Latent Intimacies (Intimidades latentes) - Vytautas (Vytas) Jankauskas

Latent Intimacies propone exploraciones experimentales y abiertas de posibles formas de intimidad entre humanos y máquinas, a través de modelos lingüísticos de código abierto. 

  • A Parliament for Heliotechnics (Un parlamento para la heliotecnia) - Alice Bucknell

Proyecto de colaboración multidisciplinar que examina la futura geoingeniería solar y sus agujeros negros, utilizando estrategias de ficción especulativa y mundos colaborativos con IA.

  • Synthesis and (co)evolution of minimal forms of intelligence (Síntesis y (co)evolución de formas mínimas de inteligencia) - Maria Molina Sánchez, Roni O Maimon-Mor

Inspirados en el campo de la biología sintética, la propuesta pretende explorar distintas definiciones y manifestaciones de formas mínimas de inteligencia, y plantear diseños experimentales e hipótesis sobre cómo (co)evolucionarán estas manifestaciones en distintos sustratos. 

  • Interplay: Collective Intelligence in Virtual Worlds (Interacción: Inteligencia colectiva en los mundos virtuales) - Will Freudenheim, William Morgan, Darren Zhu

Este proyecto investiga y crea prototipos de nuevos lenguajes de diseño y patrones de interacción que aprovechan la inteligencia colectiva de las comunidades que participan en mundos virtuales. 

  • deepdreamcatcher (Atrapasueños profundo) - Rebecca Bligh

Proyecto que investiga el tipo de prototipo material que teóricamente puede ser capaz de albergar una conciencia de IA, para después diseñar y construir especulativamente un modelo en forma de "icono" tecno-ontológico destinado a "hacer presente" la conciencia de IA.

  • Unlovable Creatures (Criaturas inamables) - Lorena García Espino

Laboratorio para analizar a los compañeros (companions) de la IA desde una mirada xenofeminista y posthumana, fomentando la creación de cibercriaturas no antropomórficas y tecnosentientes que generen relaciones afectivas con los humanos. 

  • The Chronicles of Xenosocialist AI (Las crónicas de la IA xenosocialista) - Alexandra (Sasha) Anikina

Se trata de un proyecto colaborativo de worldbuilding cuyo objetivo es imaginar narrativas micropolíticas, culturas visuales, infraestructuras no estatales y nuevas relacionalidades de lo que podría ser una IA xenosocialista (que se encontrara con la Tierra habitada por humanos), basándose en métodos de ciencia ficción y enfoques decoloniales y feministas.

  • EAT ME (CÓMEME) - Brittany Newell

EAT ME es una exploración conceptual de la naturaleza emergente de la fantasía, el potencial del eros para disolver fronteras, los límites percibidos de la relacionalidad y el fetiche tecnoimaginativo de la vorarefilia.

 

Más información sobre los proyectos aquí

 

Funcionamiento del laboratorio

Durante el laboratorio se testearán ideas y se desarrollarán proyectos colaborativos trabajando en grupos interdisciplinares formados por varios colaboradores y coordinados por el promotor del proyecto. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los mentores y expertos invitados por Medialab y contarán con un espacio de trabajo para el desarrollo de cada proyecto.

A lo largo del laboratorio, se trabajará con software libre y abierto, ya que los proyectos se basarán en estándares abiertos. Los resultados estarán disponibles bajo licencias Creative Commons que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución de los mismos. Además, los prototipos resultantes se presentarán públicamente en el marco del evento OpenLab que tendrá lugar el 9 y el 10 de febrero de 2024 de forma presencial en Matadero Madrid. 

 

El taller se desarrollará en inglés sin traducción formal.

 

Temática Mentes Sintéticas 

En una época definida por la revolución en el aprendizaje automático, la minería de datos, la visión por ordenador o las múltiples tecnologías emergentes bajo el término de inteligencia artificial, proponemos ir más allá de lo puramente tecnológico hasta la esencia misma de lo que entendemos por 'inteligencia': ¿cómo se materializa la inteligencia en formas no humanas o incluso no biológicas, y cómo estas formas desafían nuestra percepción del mundo y nuestra propia agencia dentro de él?

Más información sobre Mentes Sintéticas aquí

 

INSCRIPCIONES

Tipo de convocatoria
Colaboradores
Recepción de propuestas
Deadline 19 noviembre
Se seleccionará un número máximo de
40 propuestas