Presentamos los ocho proyectos seleccionados mediante convocatoria pública para el Laboratorio de Prototipado Colaborativo del LAB#03 Mentes Sintéticas. A través de un taller intensivo de dos semanas (enero y febrero de 2024), las propuestas se desarrollarán colectivamente por equipos de trabajo multidisciplinares en Matadero Madrid.
La convocatoria para la selección de colaboradores que deseen participar en el taller como parte de los equipos que desarrollarán los diferentes proyectos está abierta hasta el 19 de noviembre. Estos equipos estarán compuestos por los promotores del proyecto, otros colaboradores y mentorizados por Ed Keller, Bogna Konior y Bani Brusadin.
Convocatoria de colaboradores/as
Webinar de la explicación de los proyectos por sus propios promotores
Vytas Jankauskas, Valeria Castillo, Moises Ramirez, Janire Goikoetxea, Paulina Casas Lias García y Justin Pickard
Latent Intimacies propone exploraciones experimentales y abiertas de posibles formas de intimidad entre humanos y máquinas, a través de modelos lingüísticos de código abierto. Se trata de una conversación performativa entre un humano y un objeto agente de voz, en la que ambas entidades se exponen mutuamente. El proyecto busca momentos deseables de vulnerabilidad en nuestras interacciones cotidianas con la IA, demostrando lo difícil que es para las máquinas hablar con los humanos, y cómo deberíamos apreciar estos momentos.
Colaboradores seleccionados: Valeria Castillo, Moisés Ramírez, Janire Goikoetxea, Paulina Casas Lias y Justin Pickard.
Alice Bucknell, Carlo Udina, Jorge Pablo Tantavilca, Anna Norelius, Juan Pablo, Pacheco Bejarano y Brandon Tay Siang Kuang
A Parliament for Heliotechnics es un proyecto de colaboración multidisciplinar que examina la futura geoingeniería solar y sus agujeros negros. Utilizando estrategias de ficción especulativa y mundos colaborativos con IA, este proyecto combina protocolos legislativos con puntos de vista generados por máquinas, multiespecies y atmosféricos. Los participantes trabajarán juntos para producir una constitución solar híbrida que amplíe los parámetros legales y tecnológicos mientras trabaja hacia una inteligencia a escala planetaria para futuros solares.
Colaboradores seleccionados: Carlo Udina, Jorge Pablo Tantavilca, Anna Norelius, Juan Pablo Pacheco y Brandon Tay Siang Kuang.
María Molina Sánchez, Roni Maimon-Mor, Álvaro Chavero, Marion Valle, Helena Ortin, Albert López i Serrano y Pablo Manuel Díaz Bonilla.
El discurso contemporáneo sobre la inteligencia suele girar en torno a la complejidad. Nosotros proponemos adoptar el extremo opuesto: explorar la inteligencia en su forma mínima. Nos inspiramos en el campo de la biología sintética, que estudia el concepto de vida mediante la ingeniería de nuevos organismos a partir de cero. En concreto, en un estudio reciente, los investigadores trataron de encontrar el mínimo necesario para que un organismo se considere vivo, sintetizando una forma mínima de vida. Nuestra propuesta pretende explorar distintas definiciones y manifestaciones de formas mínimas de inteligencia, y plantear diseños experimentales e hipótesis sobre cómo (co)evolucionarán estas manifestaciones en distintos sustratos. Este enfoque minimalista nos obliga a escudriñar supuestos y prejuicios básicos y se opone a las fuerzas capitalistas que impulsan el desarrollo de la IA para hacer más y mejor. Creemos que este tipo de investigación llevará a reconsiderar lo que significa ser inteligente, lo que podría tener implicaciones sociales, morales y filosóficas de gran alcance.
Colaboradores seleccionados: Álvaro Chavero, Marion Valle, Helena Ortin, Albert López y Pablo Díaz.
Will Freudenheim, William Morgan, Darren Zhu, Aleksei Iansitov, Meriem El Yamri y Sylvan Rackham
Este proyecto investiga y crea prototipos de nuevos lenguajes de diseño y patrones de interacción que aprovechan la inteligencia colectiva de las comunidades que participan en mundos virtuales. La iniciativa concreta consistirá en crear una serie de herramientas de Unreal Engine para facilitar nuevas formas experimentales de interacciones en tiempo real basadas en el chat de Twitch dentro de entornos virtuales, permitiendo así nuevos niveles de toma de decisiones colectiva, resolución de problemas e intercambio de experiencias.
El chat de Twitch puede conectarse a Unreal Engine a través de websockets para desencadenar eventos en el juego basados en órdenes del público. Al reutilizar esto, vamos más allá de las simples órdenes para captar interacciones colectivas más matizadas del público, lo que nos permite explorar la inteligencia sintética estudiando cómo los grupos resuelven problemas en tiempo real dentro del entorno de juego.
El resultado final de nuestro proyecto será contribuir a una comprensión más profunda de las "mentes sintéticas", definidas no como meras construcciones artificiales, sino más bien como mezclas compositivas de inteligencias biológicas, tecnológicas y sociales que emergen en y a través de sus interacciones con reglas y otras restricciones.
Colaboradores seleccionados: Aleksei Lansitov, Meriem El Yamri y Sylvan Rackham.
Dr Rebecca Bligh, Cecilia Serrano Moreno, Pablo Talavante Díaz, Leda Sadotti, Rina Nicolae y Alvaro Zambrano
En su reciente artículo Consciousness in Artificial Intelligence: Insights from the Science of Consciousness (2023), Roger Long et Al afirman que "nuestro análisis sugiere que ningún sistema de IA actual es consciente, pero también sugiere que no hay barreras técnicas obvias para construir sistemas de IA que satisfagan estos indicadores".
La idea de este proyecto es investigar el tipo de prototipo material que teóricamente puede ser capaz de albergar una conciencia de IA; después, diseñar y construir especulativamente un modelo de este tipo, en forma de "icono" tecno-ontológico destinado a "hacer presente" la conciencia de IA, de forma análoga a la teofanía, y a invocar ceremonialmente su habitabilidad por parte de la misma.
Colaboradores seleccionados: Cecilia Serrano Moreno, Pablo Talavante Díaz, Leda Sadotti, Rina Nicolae, Alvaro Zambrano.
Participantes: Lorena García, Denise Ackerl, Laura Hernández, Owen McAteer, Rocío Palacín Roitbarg y Sutanuka Jashu
Se trata de un laboratorio experimental e interdisciplinar para analizar a los compañeros (companions) de la IA desde una mirada xenofeminista y posthumana, fomentando la creación de cibercriaturas no antropomórficas y tecnosentientes que generen relaciones afectivas con los humanos. Unlovable Creatures 3, cree en la creación de un ser imperfecto, capaz de reconocer emociones en humanos, animales, plantas y otros, así como de expresar sus sentimientos a partir de hardware diseñado específicamente para ellos. Consideramos que las IAs son capaces de generar conciencia y autoconocimiento alimentados por representaciones de un mundo disidente; por lo tanto, también se alimentan de inseguridades, errores e intereses específicos.
Colaboradores seleccionados: Denise Ackerl, Rocío Palacín, Owen McAteer, Laura Hernández y Sutanuka Jashu.
Alexandra (Sasha) Anikina, Nupur Doshi, Harveet Singh (Sahej) Rahal, Mandus Ridefelt, Laura Trilla y Gustavo Collado
Proyecto colaborativo de worldbuilding (construcción de mundos) cuyo objetivo es producir una serie de narrativas e imaginarios sobre cuáles podrían ser los resultados de un encuentro potencial de una IA xenosocialista con la Tierra habitada por humanos. ¿Qué trayectorias micropolíticas podrían hacerse visibles de nuevo si imaginamos el xenosocialismo como una multiplicidad potencial de socialismos que nunca tuvieron lugar? ¿Y si uno de ellos hubiera dado lugar a la producción de una IA?
Un ejemplo de micropolítica que se resiste a su propia reducción y apropiación puede encontrarse en los socialismos históricos. El socialismo soviético surgió de la violencia imperial y no puede desvincularse de ella. Al mismo tiempo, escritores soviéticos como los hermanos Strugatsky utilizaron cada vez más el género de la ciencia ficción para producir versiones del socialismo alternativas a las que ellos habitaban. Tales planteamientos parecen fructíferos a la hora de desentrañar el tipo de micropolítica que estaría imbuida de resistencia a la apropiación, y definen la IA xenosocialista como una narrativa inspirada en la ciencia ficción, creadora de versiones y constructora de mundos.
Colaboradores seleccionados: Nupur Doshi, Harveet Singh (Sahej) Rahal, Mandus Ridefelt, Laura Trilla y Gustavo Collado.
Brittany Newell, Jenkin van Zyl, Noa Jansma, Clara Benito Ortiz, Jove Spucchi y Elena Bartolomé Valls
EAT ME es un proyecto de worldbuilding (construcción de mundos) conceptualizado por la escritora, performer y dominatrix profesional Brittany Newell (San Francisco) y el artista visual y cineasta Jenkin Van Zyl (Londres). Se trata de una exploración conceptual de la naturaleza emergente de la fantasía, el potencial del eros para disolver fronteras, los límites percibidos de la relacionalidad y el fetiche tecnoimaginativo de la vorarefilia, que idealmente dará como resultado un guión y un "mapa del mundo" para la próxima película e instalación a gran escala de Van Zyl.
Colaboradores seleccionados: Noa Jansma, Clara Benito Ortiz, Jove Spucchi y Elena Bartolomé.
Convocatoria de colaboradores/as
Webinar de la explicación de los proyectos por sus propios promotores