Taller Interactivos?'10: Ciencia de barrio

Desde 07/06/2010 02:00 hasta 23/06/2010 02:00

re:tag

Imagen del proyecto re:tag, de Sandra Dávil (USA)

 

De ciencia de garaje a ciencia de barrio

Existe una larga tradición de laboratorios domésticos en los que, al margen de las grandes instituciones, se han producido algunos de los inventos y descubrimientos más relevantes de la historia, como la bombilla, la radioactividad, los antibióticos, el sintetizador o el ordenador personal. La imagen de estos “inventores”, que asociamos normalmente a visionarios excéntricos y geniales, se expande hoy en una multitud de personas interconectadas a través de la red, que ha facilitado el intercambio de ideas y de información entre amateurs, profesionales y académicos de distintas disciplinas, dando lugar a la aparición de comunidades de experimentación y producción distribuida de conocimiento.

La proliferación de estos “colaboratorios” online ha posibilitado la creación de grandes proyectos colectivos como BOINC, Wikipedia o GNU/Linux... pero también ha puesto en evidencia la necesidad de abordar los problemas teniendo en cuenta las especificidades de los contextos locales.

Se abre, entonces, la posibilidad de una “ciencia ciudadana” en la que los vecinos son capaces de organizar no sólo la gestión y el desarrollo del conocimiento, si no también su aplicación en la toma de decisiones y en el rediseño de la agenda pública, entrando en diálogo con las políticas urbanas, medioambientales, culturales, educativas o tecnológicas desarrolladas por los gobiernos, e influyendo de manera efectiva en la configuración de lo local y en las condiciones de vida en los barrios.

El pasado mes de enero se celebró en Madrid un taller bajo el tema Ciencia de garaje. Ciencia de barrio supone una continuación de este tema que pretende expandir el ámbito de los proyectos desarrollados e involucrar a un mayor número de personas. Se propone crear pequeños laboratorios urbanos de experimentación que canalicen y fomenten las prácticas ciudadanas basadas en la experiencia, en la pasión por aprender y compartir de la cultura hacker y amateur, y en la posibilidad de tomar las riendas en la resolución de problemas que unen a "comunidades de afectados" (communities of concern) a lo largo y ancho del globo. Ciencia de barrio quiere sacar a la ciencia ciudadana de su estadio de garaje/prototipo para llevarla a la calle, buscando y encontrando maneras de ir más allá de las comunidades hacker y activistas para incidir en las vidas cotidianas de las comunidades de vecinos, amigos y familias.

 

Encuentro LabtoLab (7-11 junio)

Coincidiendo con el comienzo del taller “Ciencia de barrio” se celebrará en Medialab-Prado el encuentro internacional de medialabs “LabtoLab”.

A la plataforma europea integrada por  Kitchen (Budapest), Constant (Bruselas), Crealab (Nantes), A10lab (Londres) y Medialab-Prado (Madrid) podrán sumarse otras iniciativas con el objetivo de compartir experiencias, estudiar casos específicos y explorar el papel de los “medialabs” en la producción, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje colaborativo.

> Información general del segundo encuentro LabtoLab

 

Colaboración entre Interactivos?'10 y la Bienal de San José 2010 01SJ

Se ha establecido un colaboración entre Medialab-Prado y la Bienal de San José 2010 01SJ, en el programa Out of the Garage, Into the World, del 4 al 19 de septiembre de 2010. Tras la finalización del taller en Madrid, uno de los proyectos desarrollados en el taller será seleccionado para ser mostrado en el festival y para continuar allí su desarrollo en el marco de un taller de producción colaborativa de 10 días de duración.

Más información próximamente.


Apoyo de la embajada de Colombia en Madrid


Con el apoyo de la embajada de Colombia en España, Alejandro Araque Mendoza, Alejandro Duque , Alejandro Tamayo y Andrés Burbano, artistas transmediales colombianos, han sido invitados a Madrid para realizar la exposición colectiva Estárter en la el espacio Off Limits; ser profesores del taller Interactivos?'10: Ciencia de barrio y participar en el encuentro internacional de medialabs “LabtoLab”  a desarrollarse en Medialab-Prado.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto Estárter, que pretende fomentar el intercambio y la creación de conocimiento,relaciones y obras, entre creadores transmediales colombianos y españoles. Así como, involucrar instituciones de los dos países, en un proyecto común. El proyecto Estárter se caracteriza por estimular la creación conectando distintas comunidades de conocimiento en una geografía hibrida: fomentando la aparición de nuevas redes, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y a través de los encuentros "in situ", que ofrecen un impulso al trabajo conjunto de creadores colombianos en tierras españolas y viceversa.

> Dorkbot en Offlimits: 11 junio, 21:00h

> Estárter #2: Muestra de proyectos. Del 7 al 12 junio. Inauguración: 7 junio, 21:00h

Estárter es un proyecto de La Plataforma, coordinado por Aniara Rodado

 

La aproximación de los profesores

> Ir a información general de la convocatoria

 

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#talleres #programacion #electronica #ciencia #interactivos? #eventos #barrio #interactivos?10 #interactivos?10_general #ciencia_barrio