LABtoLAB Madrid: Encuentro internacional de medialabs

Desde 07/06/2010 02:00 hasta 11/06/2010 02:00

learning

El proyecto Labtolab surgió como iniciativa de varios espacios culturales europeos a los que se les concedió una beca Grundtvig. Se inició en Budapest en diciembre de 2009, donde se reunieron representantes de cinco instituciones: Kitchen (Budapest), Constant (Bruselas), Crealab (Nantes), Area10 (Londres) y Medialab-Prado (Madrid). En el próximo encuentro en Madrid la red se ampliará con la participación otros proyectos/espacios europeos y latinoamericanos; esta ampliación ha contado con la colaboración de AECID.

Este encuentro y el taller Interactivos? coincidirán tanto en el tiempo, como en el tema. Puesto que el proyecto Labtolab surgió bajo la premisa de construir y mantener una red de medialabs para compartir experiencias y metodologías, parece interesante la idea de focalizar este segundo encuentro en la concepción del medialab como un laboratorio de barrio.

Así pues, después de la primera toma de contacto en Budapest, Madrid servirá para concretar temáticamente las discusiones, con la intención de elaborar una documentación que persista y sirva de guía para, por ejemplo, quien quiera empezar un proyecto de características compartidas con lo que viene entendiéndose como “medialab”.

La propuesta concreta del encuentro en Madrid consiste en trabajar en y sobre varias instituciones locales como casos de estudio. Así pues, los participantes se reunirán durante una semana en espacios culturales/sociales/artísticos con características notablemente distintas en términos de espacio, infraestructuras, contexto geográfico, comunidad de usuarios, propuesta de programación, modelo de financiación, tipo de gestión, etc. Estas reuniones partirán de un cuestionario básico, previamente cumplimentado por todos los participantes (tanto instituciones a estudio como medialabs visitantes), y del análisis del caso concreto se arrancará un debate y una serie de actividades cuyos temas habrán sido propuestos previamente por las propias instituciones analizadas. Al final de cada jornada, tendrá lugar en Medialab-Prado una puesta en común de resultados. El hecho de reunirse en el espacio de la institución anfitriona mientras en ésta se está desarrollando un taller de producción, servirá por supuesto para estudiar y experimentar la metodología de trabajo de la misma de forma directa.

La relación de Labtolab con Interactivos? será especialmente notable los dos primeros días, 7 y 8 de junio: el día 7 a las 13:00h tendrá lugar una presentación de los participantes en Len Labtolab y se presentarán los proyectos seleccionados en Interactivos?, y a lo largo de toda la jornada del día 8 tendrán lugar las comunicaciones y conferencias que, con tema central Ciencia de barrio, vincularán teórica y conceptualmente a ambos eventos y a sus participantes. Ver programa completo

[+info]

 


   aecid-grundvig  
Lugar:
Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#interactivos? #labtolab #interactivos?10