El procomún o las nuevas miradas a lo público

Desde 04/10/2007 21:00 hasta 29/11/2007 01:00

Organizado por Medialab-Prado y la revista Archipiélago.

Dirigido por Joaquín Rodríguez (Co-director de Archipiélago)

El tratamiento serio y cabal del procomún comporta una reformulación de la economía de los intercambios entre los seres humanos, más cercana a la economía del don y del desprendimiento —en beneficio de la mayoría, por cuanto la circularidad y correspondencia de los intercambios implica a todos—, que a la economía de la explotación privada de lo público —en detrimento del fundamento mismo de la vida y la convivencia sociales.

En este seminario daremos cabida, en consecuencia, a todas las manifestaciones y dimensiones del procomún, desde la gestión del espacio exterior hasta el uso del suelo, desde la posibilidad de la democracia directa y participativa hasta la difusión libre del conocimiento, todo por la construcción de una nueva realidad más justa y libre para todos

Programa

Todas las sesiones tendrán lugar a las 19:00h

04.10.2007:

Acceso Gratuito (Open Access): iniciativas editoriales contemporáneas, por Elena Fernández, Departamento de Innovación Tecnológica en Información Científica (CSIC-CINDOC)

11.10.2007:

El apartheid farmacéutico. El acceso a los medicamentos y la lucha por las patentes, por Miguel Jara, periodista y escritor, autor de Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria Editorial, 2007) y de Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Ediciones Martínez Roca-Grupo Planeta, 2007).

18.10.2007:

Propiedad y Acceso en la Sociedad de la Información: autores, industria y usuarios, por Fernando Carbajo, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca.

25.10.2007:

¿Qué puede aprender la democracia representativa de la democracia directa ateniense?, por Ignacio Sotelo, sociólogo y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

08.11.2007:

Paz y Derecho en el Espacio Exterior, por Rafael García del Poyo, Secretario General del Centro Español de Derecho Espacial

15.11.2007:

Presentación del libro Edición 2.0. Los futuros del libro, por Joaquín Rodríguez, co-director de la revista Archipiélago.

22.15.2007:

Del procomún analógico a los nuevos espacios públicos híbridos, por Juan Freire, científico, emprendedor, profesor universitario, blogger y explorador de la interacción entre el mundo urbano, las redes sociales y los espacios digitales.

29.11.2007:

Experiencias de gestión colectiva de lo agrario como alternativas a la privatización del territorio, por Daniel López, del colectivo Bajo el asfalto está la huerta

Lugar:
Medialab-Prado, Plaza de las Letras

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#archipielago #cooperacion #patentes #editoriales #democracia #farmacia #espacio exterior