Experiencias de la gestión colectiva de lo agrario como alternativas a la privatización del territorio

Desde las 20:00 hasta 01:00 el 29/11/2007

En la presente ponencia pretendemos, desde una perspectiva histórica, analizar someramente los procesos de estatalización, cientifización y privatización de la gestión de los recursos naturales en el Estado español para permitir la industrialización agraria. En este tránsito desde un manejo campesino hasta un manejo industrial de los recursos naturales situamos el origen de las problemáticas social y ambiental actuales ligadas a la producción agraria. A su vez, este punto de vista nos aporta importantes claves para comprender las problemáticas sociales y ambientales de índole global, ligadas a los procesos de industrialización y urbanización de la mayor parte de las sociedades humanas.

 

 

A continuación pasaremos a revisar algunas propuestas que actualmente se están poniendo en práctica en el Estado español para revertir estos procesos desde la acción social colectiva, impulsados desde distintos movimientos sociales (agrarios, rurales, ecologistas, antidesarrollistas, de consumidores/as…). Precisamente del encuentro entre estos distintos movimientos sociales están surgiendo, a nuestro parecer, las iniciativas más interesantes al respecto, entre las cuales podemos observar analogías en la búsqueda del bien común entre distintos actores sociales, e incluso distintas formas de economía colectivista.

Es desde esta visión de la naturaleza y en concreto de los espacios y bienes agrarios como bien común, desde donde estas iniciativas pretenden reconstruir relaciones entre naturaleza y sociedad en armonía con los ciclos naturales.

 

Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#jueves #debate #presentacion #mesa_redonda #comunidad #politica #recursos #comunal #procomun #Laboratorio_del_procomun #bienes_comunes #economia #dominio_publico #archipielago #cooperacion