Usos y hackeos del espacio público: herramientas para cartografías colectivas de acciones imprevistas

Desde las 20:30 hasta 22:30 el 29/06/2015
p2p plazas 

Introducción

 «Todos los ciudadanos tienen la obligación de utilizar correctamente los espacios públicos de la ciudad y los servicios, las instalaciones y el mobiliario urbano, así como el resto de elementos que allí están ubicados, con acuerdo a su propia naturaleza, destinación, finalidad y respetando en todo caso el derecho que también tienen los otros a usarlos y disfrutarlos»

Párrafos como este se encuentran en las ordenanzas municipales de cualquiera de nuestras ciudades. Este, concretamente, en la de Barcelona. Y sin embargo, la sola idea de que exista una manera de «utilizar correctamente los espacios públicos» no encaja con la prácticas urbanas habituales, ni con la forma de vivir la ciudad, ni con las necesidades de diferentes grupos, personas, momentos, situaciones...

El lenguaje no es inocente y de la supuesta corrección en el uso del espacio público se desprende un amplio catálogo de acciones imprevistas por las que, como ciudadano que usa la vía pública, te podrían sancionar. Eso, además de una creciente normativización y privatización de ámbitos de lo común. Pero a raíz de estas mismas fronteras, surgen iniciativas situadas que intentan sobrepasar límites, proveer herramientas para construcción común de lugares de encuentro y crear entornos donde apoyar y sustentar reivindicaciones legítimas.

 

PublicSpace.Tools 

PublicSpace.Tools es una herramienta desarrollada por Straddle3 (Barcelona) para fomentar el empoderamiento ciudadano para usos del espacio público críticos, creativos o poco convencionales.

PublicSpace.Tools es una plataforma online y en varios idiomas, que aún está en fase de desarrollo. Consiste de dos elementos: una plataforma interactiva basada en software libre que incluye un mapa con entradas realizadas por sus usuarios con información sobre regulaciones legales sobre via pública, buenas prácticas, recetas y consejos, denuncia de abusos, etcetera; 2) una aplicación móvil enlazada a una interfaz de geolocalización que permite a usuarios publicar contenido en tiempo real.

 

Los objetivos del taller son:

– Contextualizar la plataforma dentro del concepto del derecho a la ciudad, en relación a asuntos específicos relativos al espacio público en diferentes ciudades europeas.

– Analizar las condiciones legales que se aplican al espacio público y cómo lidiar con ellas a la hora de desarrollar actividades no convencionales.

– Proveer conocimientos técnicos y conceptuales básicos a los participantes que les permitirán apropiarse de la herramienta y utilizarla para sus propios objetivos.

– Explorar sus posibilidades de interacción entre la plataforma y la investigación P2P Plazas.


P2P Plazas: a Southern European Network es una investigación de Carmen Lozano Bright (Madrid) que acompañará la explicación de esta herramienta. P2P Plazas se presentó en Medialab el 7 de abril de 2015 en el encuentro Conversación abierta: cartografías del procomún en el espacio público. La investigación P2P Plazas regresa con el análisis de algunas de las características comunes al análisis de tres espacios diferentes: el Patio Maravillas (Madrid), la Casa Invisible (Málaga) y el parque Navarinou (Atenas) con el objetivo de acotar ciertas herramientas que puedan ser de utilidad a la hora de enlazar experimentos de espacios de encuentro ciudadanos, cuidados y autogestionados por los propios participantes.


Las investigaciones llevadas a cabo para desarrollar los proyectos P2P Plazas: a Southern Euopean Network y PublicSpace.Tools han sido apoyadas por la European Cultural Foundation.

La actividad está finalizada.

Lugar:
LAB
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#espacio_físico #espacio_publico #espacio urbano #p2p plazas
Valoración conjunta: