Conversación abierta: Cartografías del procomún en el espacio público

Desde las 20:30 hasta 22:00 el 07/04/2015

 

Los países del sur de Europa cargan desde hace algunos años el dudosos honor de ser señalados como los económicamente menos responsables continente, con la consiguiente imposición de políticas de austeridad y recortes de presupuesto en áreas como la sanidad, la educación y la cultura. La crisis ha sido la excusa para minar el Estado del Bienestar, pero también para que sea la iniciativa ciudadana la que se empiece a hacer cargo de ciertas parcelas de la vida pública. Y con una potencia añadida: los ciudadanos no solo empiezan a participar del cuidado del espacio público compartido, sino que experimentan la potencia de decidir cómo desean que sea ese espacio común.

Considerando lo que Henri Lefebvre llama el "carácter rítmico de la ciudad", debemos tomar esos ruidos y voces que emanan del espacio público como expresiones únicas del espíritu actual del sur de Europa, a través de movimientos como el 15M en España, las protestas en Grecia e Italia desde 2011 y las ocupaciones de la plaza Taksim y el parque Gezi en Estambul.

Estos movimientos, que emergieron con velocidad y parecían efímeros vistos desde afuera, se revelan hoy esparcidos en una cantidad invaluable de formas en contextos locales. Lo que en el pasado era clandestino se han convertido en prácticas comunes y aceptadas: huertos urbanos, centros sociales autogestionados, escuelas abiertas, fablabs, okupas, plazas urbanas dinámicas, hacklabs, medialabs, espacios maker y una variedad enorme de redes interconectándolos. Llamamos a este fenómenos del sur de Europa "Plazas P2P": lugares en los cuales iniciativas de base son capaces de conectar acciones entre pares. La ciudadanía decide participar en nuevas formas de producción y consumo cultural, muy alejadas de las llamadas Industrias Culturales. Lo que ocurre no es ajeno al patrimonio cultural e inmaterial de cada lugar. Cuando los vecinos de un barrio reclaman la cesión de un mercado abandonado para gestionarlo de acuerdo a un proyecto común, consensuado entre los vecinos, hay un hilo de memoria entre las generaciones que vieron el cierre del mercado y las que ahora aprenden de la historia y el bagaje cultural heredado.

Sin embargo, aunque estas iniciativas emergen constantemente en nuestros barrios, la relación con el Estado no es precisamente fácil. Una de las grandes fracturas en estos espacios se producen por la falta de acuerdos y entendimiento entre la Administración correspondiente (local, regional, nacional...) y los grupos motores.

Durante esta investigación se dará cuenta de una cartografía de recuperación de estos espacios abandonados para uso y gestión ciudadana y se comenzará una recopilación de los marcos de cesión y gestión que cada proyecto desee aportar. El objetivo de este compendio será la redacción de un prototipo de marco mínimo común que sirva tanto a colectivos como a Administraciones para llegar a acuerdos y que garanticen tanto la actividad ciudadana como el cuidado del patrimonio común.

 

Modera: Carmen Lozano Bright Más información: p2p.plazas @ gmail.com / p2p-plazas.tumblr.com / facebook.com/p2p.plazas / @p2p_plazas 
P2P Plazas: A Southern European Network es una investigación independiente, apoyada por el European Cultural Foundation durante 2015.
Lugar:
Auditorio Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#procomun #Laboratorio_del_procomun #p2p