Un árbol de la vida

De 16:30 a 20:30 las semanas del 19-23 de abril y 10-14 de mayo
Imagen de una tela

El grupo de Costura Remake coordinará el diseño e implementación de una instalación textil con forma de árbol construida de manera colaborativa con materiales reutilizados.

En homenaje a todos los árboles caídos co-crearemos una instalación textil con forma de árbol. Por medio de diferentes técnicas textiles, tejido con los dedos, punto, ganchillo, zurcido, patchwork, bordado, afieltrado u otras que den respuesta a los intereses, habilidades y gustos de los participantes, generaremos esta obra que será trasladada a un centro de mayores para que pueda finalizarse allí.

Un pilar importante del proyecto hace referencia a los materiales que se usarán, estos son reciclados y tratados por parte de sus donantes, promoviendo así la economía circular.

Este proyecto se llevará a cabo en dos semanas de trabajo intensivo. Durante la semana del 19 al 23 de abril y la semana del 10 al 14 de mayo, el grupo de Costura Remake se reunirá en el Lab 0 de 16:30 a 20:30 para acoger a todas aquellas personas que estén interesadas en la reutilización de materiales textiles. 

¿Qué necesito llevar?

La filosofía de esta actividad es crear este Árbol de vida empleando materiales reciclados o reutilizados, por lo que si tienes alguna prenda que creas que puede encajar con los colores propuestos en la parte inferior de este artículo, no dudes en traerla en el horario de la actividad.

Metodología.

Contempla tres fases:

1. Recogida y tratamiento de materiales textiles. Convocamos una serie de talleres de reciclaje textil para convertir prendas viejas en trapillo. Este trapillo será tricotado con los dedos de manera que construyamos de forma colectiva las sogas que serán el alma constituyente del árbol, formando ovillos de diferentes colores para tejer.

2. Construcción del alma/estructura o trazo del árbol. Al interior del edificio de MediaLab Prado, en el espacio central con doble altura, se montará la estructura del árbol tejida con el cordón de trapillo reciclado (reforzado con cuerdas de seguridad), a partir de la arquitectura del lugar, se dibujará (tejerá) en el espacio el árbol, se colgará de la primera planta llegando al suelo de la planta baja, permitiendo una interacción con el espectador desde distintos ángulos. 

3. Cubrición de la superficie. De forma orgánica se irá cubriendo y dando vida a su corteza y follaje con los trabajos textiles de cada participante unidos entre sí . En estos talleres cada integrante deberá aportar con sus herramientas, agujas de coser, agujas de crochet, tijeras, huinchas de medir, etc. Todo lo necesario para realizar las labores textiles manuales. También tenemos un repositorio propio de herramientas textiles que pueden servir de apoyo, aunque necesitaremos aumentar el número de tijeras adecuadas. Seleccionaremos los materiales que usaremos, evitando dejar desperdicios, los distribuiremos de acuerdo a una carta de color escogida. Para acelerar el proceso constructivo de esta última etapa consideramos que la mejor forma es convocar jornadas intensivas de viernes a sábado dividido en turnos y con límite de aforo.

Contacto.

Para más información sobre esta actividad puedes escribir o llamar a Alejandro Abarzúa, coordinador de Costura Remake y del proyecto El Árbol de la vida, al correo alejandroabarzua@gmail.com o al teléfono 642 64 17 70.

La actividad está finalizada.

Organizador Actividad:
Alejandro Abarzúa
Coordinadores:
Nº de plazas:
24
24
Materiales:
Restos textiles de la gama de colores de la fotografía
Precio:
Gratuita

Sesiones de la actividad

16:30 - 20:30
16:30 - 20:30
16:30 - 20:30
16:30 - 20:30
16:30 - 20:30
16:30 - 20:30
16:30 - 20:30
16:30 - 20:30
16:30 - 20:30
16:30 - 20:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
PrototipaLab
Programa:
Grupos de trabajo
Proyecto:
Costura RE-Make
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo Taller familiar/infantil/juvenil
Valoración conjunta:
Rango de edad:
8-100