Entender las encuestas en tres pasos: muestras, preguntas, márgenes de error, por Josu Mezo (blog Mala Prensa).
"En la sesión veremos tres elementos fundamentales en los que hay que fijarse a la hora de interpretar los resultados de una encuesta. El primero y fundamental es el tipo de muestra utilizada, que nos dirá si la encuesta tiene o no valor representativo. Si no lo tiene, es posible que no debamos utilizarla en absoluto. El segundo paso es la lectura cuidadosa de las preguntas y respuestas utilizadas: con o sin intención, la elección de las palabras puede influir mucho en el resultado de una encuesta. El tercer elemento es el margen de error: las diferencias pequeñas puede que no sean significativas, es decir, no sepamos si realmente corresponden a diferencias en la población".
Josu Mezo
Un estadístico escribe en el periódico, por Juan José Gibaja
"En la charla se presentarán algunas propuestas para mejorar, desde el punto de vista de la estadística, el contenido de las noticias, artículos y reportajes recogidos en prensa. Contenido (provisional):
- Incertidumbre en la estimación. ¿Por qué no se informa sobre el error de estimación?
- La trampa de la precisión
- ¡Cuidado con las medias!
- ¿Ajustes perfectos? El riesgo del sobreajuste (overfitting)
- El efecto tamaño (o por qué Andalucía siempre aparece la primera en los rankings).
Comparación de unidades de tamaños diferentes". Por
Juan José Gibaja