ESCULTURA ESPECULATIVA/OPERATIVA [TALLER]

Viernes 19:00 a 20:30
Cartel de la actividad

CUPO COMPLETO. NO ES POSIBLE INSCRIBIRSE

Un recorrido práctico y lúdico sobre las ideas básicas que han ido generando una poética de la Escultura Especulativa y la Escultura Operativa en carlos g. torrico.

En la primera parte, se introducirán las ideas base del realismo especulativo, corriente reciente en la filosofía que ya está inspirando a artistas en literatura y arquitectura. Para ello, hablaremos un poco de Graham Harman y su ontología orientada a objetos (el objeto cuádruple)También se introducirán aspectos del pensamiento del escultor vasco Jorge Oteiza, Malevich, Kandinsky y la teoría de los complejos de Carl Jung.

Un poco de filosofía para dedicarnos después a la sesión práctica, en la que experimentaremos con la escultura poética, la textualidad y el discurso, los volúmenes, las sombras y todas las claves para escudriñar el objeto cuádruple. Una reflexión acerca de la objetualidad del lenguaje.

¿Qué haremos en el taller práctico?

Jugaremos con materiales sencillos como papel, tiza, alambre, pladur y porexpan. para crear nuestras propias esculturas y textos, para aprender de la manera más sencilla los conceptos de la breve introducción.

Después haremos una exposición conjunta compartiendo todos los trabajos con el hasthag #EEtaller

¿A quién está dirigido?

Personas de cualquier edad interesadas en la poesía y el arte colaborativo. No hay que tener conocimientos previos necesariamente. Se expondrán trabajos de otros autores y se facilitarán fichas breves.

¿Se necesitan materiales?

No. Los materiales y las herramientas estarán disponibles con todas las medidas de higiene necesarias. Los participantes podrán llevarse sus resultados/obras a casa tras la exposición efímera.


El taller tiene un cupo limitado de 8 plazas. Para participar, es necesario inscribirse en esta página con tu usuario de la web de Medialab Prado. Si tienes alguna duda escribe a genomapoetico@gmail.com

El taller se retransmitirá en directo por el canal de Facebook de Proyecto Genoma Poético (@genomapoetico).

 

Nota biográfica de carlos g. torrico

Madrid, 1978

Cofundador de Proyecto Genoma Poético, colectivo cultural dedicado al uso social de la poesía. https://www.genomapoetico.com. Es psicólogo y formador. Creador de #LetraLAB Laboratorio de Letras del CS La Ingobernable, ahora en Media-Lab Prado. https://www.medialab-prado.es/proyectos/letralab-laboratorio-de-letras-y-artes

Autor de los poemarios NANOPOÉTICA y Susurros de deliquio. Ed. PGP. Dedicado desde siempre a la poesía experimental y colaborativa, hace unos años fue derivando del texto a la poesía concreta y de ahí a la poesía visual, publicando en Proyecto Genoma Poético sus trabajos.

En su actividad junto a Quino Romero de talleres de escritura comienza a trabajar con la escultura a raíz de conocer el trabajo de Jorge Oteiza.  Tras leer sus textos y los de Graham Harman durante los períodos de confinamiento de la COVID-19 comienza a elaborar una poética propia de la escultura que aúna el pensamiento de diversos autores.

Sus trabajos pueden encontrarse también en la Galería Zona Incontrolable, de Natalia de Pedroso. https://zonaincontrolable.com/collections/carlos-g-torrico

Este taller es una aproximación práctica y lúdica en el marco de su exposición en Cova dels Òrguens, Centre d'Art los meses de marzo y abril. https://www.facebook.com/covadelsorguens https://www.instagram.com/covadelaorguens

Web: http://carlosgtorrico.art

Más información: https://carlosgtorrico.wixsite.com/artbrut/post/taller-escultura-especu…

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Nº de plazas:
0
8

Sesiones de la actividad

19:00 - 20:30
La actividad está finalizada
Programa:
Grupos de trabajo
Tipo de actividad:
Taller de producción
Etiquetas:
#Arte
Valoración conjunta: