RE-EMSAMBLAJE RESIDUAL

Licencia
CC.BY.SA
Titular de los derechos
Medialab-Matadero

Toda actividad humana tiene su desecho. Éste es un acuerdo entre el ser y la materia en el cual el primero decide sobre el destino el segundo, normalmente, sin mucha consciencia del impacto que ésta pueda ocasionar dentro del continuo uso y abuso que infringimos sobre nuestro entorno. Acciones que llevan a desperdicio son comunes a nuestro día a día y, especialmente, dentro de las actividades comerciales encontramos una producción asidua de materiales destinados a las montañas de basura. Esta asiduidad es repetitiva y localizable en un entorno específico y si es cartografiada como tal, es susceptible de ser considerada una fuente (informal) de materiales - FIM.

Este taller busca el cartografiado del entorno de 15 mins (3 km de diámetro) alrededor de Medialab Matadero. Este mapeado quiere crear un archivo de las FIM que se pueden encontrar dentro de los distritos colindantes: Legazpi, Chopera, Acacias, Usera, etc. La naturaleza de estos distritos responden a diferentes composiciones sociales, comerciales e industriales, confiriendo a ese territorio concreto una alta variedad de actividades humanas en diferentes escalas. Las FIM pueden abarcar: deshechos de producción, materiales inertes con uso temporal muy corto (transportes, etc), mermas de producción tanto artesanal como industrial, residuos de construcciones y demoliciones, etc. En términos prácticos, cualquier material que sea considerado desecho por un humano y que sea susceptible de transformación o adaptación para uso el mismo.

Siguiendo el modelo M15 de cartografiado y re-configuración de desechos ideado por Lucas Muñoz Muñoz, el taller que se propone tiene dos finalidades: la de contribuir al archivo M15 con el mapeado del territorio definido y la de crear desde esa materialidad diferentes dispositivos que sean capaces de proveer una función: muebles, iluminación, artefactos, etc. M15 es un sistema de creación de mobiliario que parte de la localización de residuos asiduos, material seminuevo (exposiciones, eventos, etc) y material encontrado en el sitio donde se plantea la intervención y propone estrategias de configuración de esta materia que busquen la temporalidad funcional adaptada a las necesidades del espacio a crear, ya sea esta de días, meses o años. En la ciudad de Madrid la vida media de un espacio comercial es de 6,5 años, M15 nace como una contra-respuesta a la forma de crear y configurar estos espacios que hasta ahora ha realizado el diseño de interiores -basado en la novedad y el estreno de materiales - y propone abrazar la circularidad de los elementos en sistemas de arreglos temporales que cumplan las funciones necesarias sin consumir la capacidad de proveer función del material a largo plazo. Diseñar desde y para para la adaptación.