El Paisaje de la Luz en Wikipedia

Laboratorio
Licencia
CC.BY.SA
Titular de los derechos
Medialab-Matadero
Personas relacionadas

Desde el pasado mes de julio de 2021, Madrid forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. De este modo, el Paseo del Prado y el Buen Retiro se encuentran en la categoría de Paisaje Cultural y con la particularidad de estar en un entorno urbano extraordinario donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI. Este Paisaje de la Luz es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid, y el quinto en la Comunidad.

Esta noticia se produce el año en el que Wikipedia, la enciclopedia libre, abierta y gratuita más consultada del mundo, cumple 20 años. Pese a una importante labor de documentación realizada por miles de voluntarios, Wikipedia en español sigue necesitando la incorporación de más personas expertas en distintos ámbitos. De este modo, se puede generar un mayor número de artículos y de mejor calidad, que también se visibilizan de forma más directa en los principales buscadores de Internet.

Para facilitar que todo el mundo conozca los elementos del Paisaje de la Luz y que se puedan consultar en Wikipedia (edificios, flora, biografías, obras de arte…), desde Medialab en Matadero y con la participación de Wikiesfera, se organizan en Matadero Madrid una serie de actividades lúdicas y formativas. En estos “editatones”, o maratones de edición, puede participar cualquier persona interesada en la documentación digital. 

Este programa de actividades se realiza en coordinación con el Servicio de Patrimonio Mundial de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dentro del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.