Sistema compacto para el compostaje de residuos orgánicos en casa.

Logo Compostina

Contribuyendo a una Economía Circular

Compostina es un sistema de compostaje portátil, asistido por lombrices rojas californianas (eisenia foetida), el cual convierte los desechos orgánicos de su cocina y/o jardín en ricos fertilizantes solido (humus) y líquido (té de humus). La operación es muy simple (¡las lombrices realizan todo el trabajo duro!) y si es mantenido propiamente, la inversión inicial se pagará con creces.

Los beneficios para nuestras familias y el medio ambiente son evidentes ya que estaremos reduciendo significativamente el volumen de desechos orgánicos cuyo destino es el relleno sanitario. La descomposición de estos desechos en medios anaeróbicos (como los recreados en los enterramientos) produce gas metano el cual es 21 veces más nocivo que el dióxido de carbono en cuanto a efecto invernadero se refiere.

Compostina se compone de tres bandejas o cajas apiladas las cuales componen un sistema de compostaje continuo. La bandeja inferior sirve como colector de lixiviados (líquidos que drenan desde las bandejas superiores producto de la actividad de las lombrices) los cuales son considerados un excelente fertilizante líquido apto para el jardín.

Las lombrices son colocadas en el lecho de la primera bandeja ubicada sobre el colector de lixiviados. El material para el lecho es provisto y se convertirá en el primer hogar para las lombrices. En cuanto coloquemos los primeros desechos orgánicos sobre el lecho, las lombrices comenzaran a alimentarse de los mismos convirtiéndolos rápida y eficientemente en humus.

Una vez completa la capacidad de la bandeja, sólo debemos continuar colocando desechos en la bandeja superior cuya base estará en contacto con el humus de la bandeja inferior. Nuevamente, las lombrices se desplazarán hacia la comida fresca dejando atrás una bandeja completa de humus listo para su uso en el jardín. Gracias a las perforaciones en piso de las bandejas las lombrices son capaces de desplazarse entre bandejas y los líquidos en exceso pueden drenar hacia la bandeja en la base de la pila.

Como podemos observar, este ciclo puede continuarse indefinidamente significando que siempre contaremos con una forma conveniente, natural y eficiente de disponer nuestros residuos orgánicos y al mismo tiempo obtener un suministro constante de fertilizantes sólido y líquido de la mejor calidad.

Palabras clave
reciclaje
2 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

(Ninguno)

Mediators:

(Ninguno)
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline