Reducción del consumo de combustible de los taxis de Madrid

Ciencia del Comportamiento Humano

Nuestra propuesta se basa en intervenciones en el campo del comportamiento humanodirigidas al colectivo de profesionales del taxi de la Comunidad de Madrid con 2 objetivos derivados del potencial cambio de hábitos de conducción y mantenimiento del vehículo:Reducir consumo de combustibley elevar el compromiso medio ambiental del colectivo de taxistas de la Comunidad Madrid

Título original: Reducción de consumo combustible – e impacto medioambiental - de la flota de Taxis de la comunidad de Madrid a través de intervenciones basadas en ciencias del comportamiento humano

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taxi taxiexperimenta
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Buenas, me interesa tu proyecto.

Este otro que se realizó el año pasado puede serte de interés.
https://www.medialab-prado.es/proyectos/44792/documentacion

 

Hola Gabriel,

Gracias por tu nota. Voy a mirar con detalle la propuesta del enlace que me envías.

Nos vemos el 2 de Marzo.

Diego.

Algunos enlaces de los que hablé ayer.

 

Muy interesante el trabajo de Todd W Schneidder, analizando los datos del taxi en la ciudad de NY.

https://toddwschneider.com/posts/analyzing-1-1-billion-nyc-taxi-and-ube…
https://toddwschneider.com/dashboards/nyc-taxi-ridehailing-uber-lyft-da…
https://github.com/toddwschneider/nyc-taxi-data

Podría ser interesante explorar el estado de la cuestión en relación a la mobilidad (taxi y otras) y datos abiertos.
Por ejemplo comparar la información disponible a través de los portal de datos abiertos y comparar qué datos contienen.

https://www1.nyc.gov/site/tlc/about/tlc-trip-record-data.page
https://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e…

Seguimiento de flotas. (Sobre el puerto OBD2 y servidor para recopilar la información)

https://www.traccar.org/
https://mundogps.org

Software libre de planificación Opendoorlogistics
https://www.opendoorlogistics.com/
https://www.youtube.com/watch?v=EMhnXAH5dvM

Otros.

https://github.com/chriswhong/nyctaxi  - visualización de movimiento e ingresos de un taxista durante 24 horas.

Me parece interesante la perspectiva personal y cómo podría entrar en juego mediante la comparación con otros taxistas. Podrían definirse variables relacionadas con el consumo.

¡Gracias por esta información! Me la voy a estudiar bien. 

Aquí paso un resumen de lo discutido el miércoles. ¡Gracias por tu ayuda en el taller! Nos fue muy bien para aterrizar un poco las ideas.

Prototipo mínimo (estructura tipo: Entrada/Sistema/Salida)

I. ENTRADA DE INFORMACION (a través de un formulario a contestar por taxista en plataforma móvil): 

[Nomenclatura: X) AREA GENERAL (pantallas diferentes) X.1) AREA DE INFORMACION -X.1.1) Datos a recoger por orden de prioridad y facilidad]

1) INFORMACION GENERAL DEL AUTOMOVIL:

Campos Obligatorios:

1.1) Nombre y Apellidos

1.2) Marca y Modelo de Vehículo

1.3) Tipo de Motor (Gasolina/Diésel/Híbrido - Cilindrara)

1.4) Año de Fabricación

1.5) Kilometraje

Campos Opcionales:

1.6) Media de Kms / semana-día

1.7) Antigüedad licencia – Opcional

2) INFORMACION PLANIFICACION:

Información en Fase I de Proyecto.

2.1.) FILTRO DE AIRE - 2.1.1) Fecha del ultimo cambio/mantenimiento - 2.1.2) Marca/Modelo del repuesto - 2.1.3) Kilometraje aprox. desde ultimo cambio

2.2) FILTRO DE HABITACULO - 2.2.1) Fecha del ultimo cambio/mantenimiento - 2.2.2) Marca/Referencia del repuesto - 2.2.3) Kilometraje aprox. desde ultimo cambio 

2.3) NEUMATICOS - 2.3.1) Fecha del ultimo cambio - 2.3.2) Marca/Referencia del repuesto - 2.3.3) Kilometraje aprox. desde ultimo cambio 

Información en Fase II de Proyecto.

2.4) Pastillas de freno

2.5) Valvulina de caja de cambio

2.6) Mantenimiento Aire Acondicionado

3) ENVIO DE DATOS

3.1) Consentimiento para el almacenamiento y trato confidencial de la información

3.2) Seleccionar frecuencia de las notificaciones (Semanal, Mensual, Únicamente envío de alarmas x días / X Kms antes de mantenimiento recomendado – predeterminar 

3.3) Comentarios adicionales (campo libre)

II. CONSOLIDACION/ANALISIS DE DATOS

Cruzar información recibida de los taxis con datos de fabricantes de mantenimiento de fabricantes/especialistas.

Segmentación de la información en base a 3 criterios:

  • Rango de kilometraje (Pendiente definir rangos)
  • Vehículo/Motor y antigüedad.

III. INTERVENCION/ENVIO

Envío de notificaciones, apalancando el mensaje en los siguientes principios de comportamiento humano, para aumentar le efectividad del mensaje

Principio de Autoridad

  • Al sentirse monitorizados, los taxistas pueden cambiar su comportamiento y hábitos respecto al mantenimiento de los filtros y neumáticos

Responsabilidad social 

  • Dentro de los mensajes que se enviaran se incluirá una comparativa (mismo vehículo y rango de Km) con el resto de colectivo donde el taxista podrá comprobar cuales son las practicas de sus compañeros respecto al mantenimiento y cambio de filtros y neumáticos.
  • Esta información - en modo agregada- puede ejercer una presión instintiva al taxista que ayude a mejorar su desempeño. 
  • A modo de referencia de intervenciones similares en el campo del ahorro energético, destaca el caso de la compañía de software Norte Americana Opower (grupo Oracle) enfocada en el sector de software en el sector, que consiguió una reducción del 7% - 9% de la factura de la electricidad a lo consumidores a través del diseño de una nueva factura que comparaba consumo de hogares parecidos

Principio de planificación y objetivos

  • El soporte en temas de planificación de mantenimiento a través de nuestro sistema de avisos, puede motivar/empujar el taxista no solo a cumplir con las recomendaciones del fabricante (que algunas veces no se ajustan a la actividad de taxi) pero, mas relevante, poder tener otras referencias de casos reales de compañeros 
  • Un excelente ejemplo del impacto de intervenciones de tipo planificación son las realizadas en el campo de la salud (plan de vacunas, pruebas medicas, etc.) donde existen números casos con gran impacto para beneficios e instituciones. 

Gracias Diego por documentar lo que hicisteis el miércoles.

¿Cuales son los siguientes pasos para desarrollarlo?

Por otro lado sumo otro enlace interesante sobre consumos y sobre formas de tracking.

https://www.emissionsanalytics.com/news/pollution-tyre-wear-worse-exhau…

https://create.arduino.cc/projecthub/botletics/real-time-2g-3g-lte-ardu…

Gracias por los links. Interesante lo de los neumáticos...Aqui un link de report de McKinsey sobre monetización de datos de automóviles  (particularmente interesante los análisis en paginas  16 y 25).

Respecto al próximos pasos, vamos a empezar ya a crear el formulario de entrada de datos - miro la web que nos enseñaste hoy https://strapi.io/demo - también había pensado en typeform....

un saludo,

Diego.