lugar: no lugar

en proceso

En “Caras y lugares”, Agnés Varda junto con el fotógrafo JR, a través de un largo viaje por la Francia rural tapizan todo tipo de lugares (y no lugares rurales, si es que en algún momento se ha contemplado la posibilidad de que existan) con las caras de sus habitantes. Mi idea para este proyecto es fotografiar la otra cara, los no lugares urbanos de los que hablaba Marc Augé, como una extensión y huella de nuestra propia existencia en las ciudades. Los no lugares, independientemente de su frialdad y carácter utilitario, pueden ir conformando a través del tiempo una identidad propia, construida a partir de retazos de las identidades de los individuos que las habitan de forma efímera. Hay rastros, vestigios y huellas de aquellos que pasaron por allí. Vestigios que el sistema se encarga de borrar automáticamente para que los no lugares cumplan con su objetivo de manera aséptica: aeropuertos, estaciones, ruinas de edificios a las afueras de la ciudad, transportes públicos o centros comerciales ya en decadencia, cadenas de cafeterías impersonales y frías, en las que un anciano solitario aparece tomando un café a través de la ventana, como en el cuadro de Hopper. El video que presento, lo grabé en el aeropuerto de Barajas, mientras esperaba la maleta en la cinta transportadora. En ese sonido de fondo hay mensajes rotos, voces que se oyen, pero no se comprenden. A través de un ejercicio de imaginación se puede dar sentido a esa voz, o visibilidad a la huella humana, al dibujo en el muro, en el asiento del metro, que más tarde desaparecerá por efecto de los servicios de limpieza que mantienen los no lugares como lo que pretenden ser: sitios de paso y con una finalidad de consumo o servicio que se presente impoluta.

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.“Desde el no lugar” parte la descripción que el antropólogo Marc Augé hacía de estos lugares, estaciones, aeropuertos, sitios de paso, lugares de la soledad y el anonimato, para vincularlos con el no lugar personal: ese lugar también frío y anónimo y que se crea en el individuo como consecuencia de situaciones que generan exclusión y borrado, basadas en el estigma de la diferencia: SIDA, enfermedad mental, razones de orientación sexual, raza o cuestiones de género.

El trabajo es un detonante y reflexión personal sobre el tema que pretende generar un debate

Palabras clave
arquitecturas_cultura audiovisual juego antropologia Arte
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Activo
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