“La Voh Cahtúa” pretende ser un complejo de instalaciones conceptuales (la caza, la cocina, el descanso, la matanza…) que se sumergen en la investigación del dialecto castúo a través de la poesía de Luis Chamizo, creador de dicho concepto. Más concretamente, su serie de poesías “El Miajón de los Castúos (rapsodias extremeñas)”; una serie de escritos en sí conceptuales en los que canta la epopeya de la evolución en la vida rural extremeña.
El castúo en poesía épica y regionalista. Una lengua olvidada, desechada en el vacío, y absolutamente desconocida. Un dialecto estudiado a través de la voz hablada, gemida, el lamento trastornado, los gritos roncos, alegres o de dolor. Transfiguración de ondas, de timbres, duraciones. El juego armónico, la disonancia, lo terrible, lo bello. Incluso la no voz.
La base musical, si la hay, pretende ser una investigación, descomposición y desfiguración de la jota y el fandango extremeños a través de bases electrónicas, sonidos rurales, urbanos y cualquier elemento que pueda servirnos de inspiración creativa.
No solo se pretende estudiar el dialecto de forma sonora sino también su escritura, tan curiosa y única, de manera visual, ya sea de forma arquitectónica, textual, proyectada o cualquier idea que pueda aportar claridad:
“Vosotros qu’ajuís pa no sé onde
no queändo’n los hierros ni las juellas;
vusotros qu’asomaos a las ventanas
guipáis las foscas y arrogantes jesas
y las jondas colás con sus regachos
y la tierra e labor onjuta y seria
donde rumian su pan unos galanes
del coló de la tierra.”
La instalación física podría estar desarrollada a través de cuadros costumbristas de la Extremadura rural y profunda. Con elementos tangibles o no, la renovación contemporánea de ellos, o incluso objetos totalmente en discordancia con el entorno. Todo vale si está justificado. En cada elemento podría un altavoz que emitiría una pista de audio y entre todos los objetos se crearía la mezcla final, pudiendo el espectador con su movimiento, jugar él mismo con los planos sonoros y fijar su atención donde le convenga.