GARBANZOS

GARBANZOS

1.      Biografia del grupo

‘El nuevo paisaje de la ciudad contemporanea tiene que nacer de acciones de los habitantes’

Esmeralda, Paola, Teresa y Michele  son cuatro jóvenes arquitectos que trabajan desde siempre sobre el tema del espacio público entre España e Italia, sobre la base de experiencias maduradas mediante la colaboración y participación directa a Talleres de autoconstrucción y laboratorios de proyectos participativos y a través de la realización de instalaciones y micro-arquitecturas (ver www.connettiqun.com) El team además participa a la reflexión arquitectónica mediante concursos de arquitectura y de proyectacción urbana y territorial, entre ellos: Proyecto seleccionado por "Parkway for the third millenium" - Padiglione 13° Biennale di Venezia 2012, Mención en "Europe's Became" - Il Divenire dell'Europa, Premio PFC COAM 2013 por la arquitecta Esmeralda López García, Mejor proyecto al Eco-City Expo 2013 de Proyectacción Participativa con los estudiantes para la Biblioteca de la escuela de Fiorenzuola (PC) con el colectivo ARYA Cremona y primer premio en el concurso ‘Valorizzazione dei paesaggi campani ‘

 

2.      Descripción del proyecto

2.1  Los barrios

El proyecto GARBANZOS propone una lectura inversa: partir de los barrios de la ciudad para revalorizar el centro de Madrid y no el contrario. Los barrios y las zonas periféricas de la ciudad, como el barrio de Carabanchel, representan el símbolo de la vidad social, etnias, y color, y por ello se deben valorizar con una óptica global de regeneración urbana y social.

Como primer área a ‘sembrar’ con esta iniciativa se propone el distrito de Carabanchel. Esta elección se debe a varias razones: su situación dentro de la ciudad de Madrid, pues es un  barrio cercano al centro de la ciudad y al punto de partida de la iniciativa Comerse la Calle, en segundo lugar  la extensa historia que recorre las calles de este distrito (con yacimientos arqueológicos, restos romanos y medievales…), la situación económica de sus habitantes y por último el origen de los carabancheleros como abastecedores de garbanzos al mercado madrileño, es decir su vocación agraria y mercadera

Y es que, ¿Sabias que durante décadas los carabancheleros suministraron principal ingrediente del cocido madrileño: los garbanzos? ¿Sabías que el origen etimológico de la palabra Carabanchel  proviene de la palabra Garbanzal, tierra de garbanzos? ¡Los carabancheles fueron las principales tierras de cultivo de la capital hasta los años 50 y 60!

 

2.2    Estrategia urbana

El espacio urbano como síntesis del espacio arquitectónico físico y de la relación humana que se instara en el interior del mismo. El espacio público es una planta que hay que nutrir día a día: los ciudadanos son la ‘linfa vital’ que alimenta y hace crecer la planta, es decir el espacio urbano.‘Garbanzos’  prevé la realización de una microarquitectura a través de diversas fases de cooperación y participación, así como la integración activa de diversos actores de una ciudad: proyectistas, ciudadanos, voluntarios, actividades gastronómicas. La micro-arquitectura será el instrumento, Landmark, permite llevar a cabo el proceso de regeneración del propio ambiente.

 

2.3    Experiencia en el barrio – Mapeado - Recogida de datos - Video       

Se prevé un acercamiento a los ciudadanos del barrio y a la cultura del Garbanzo, mediante entrevistas y recogidas de datos y visiones del espacio. Representará la estrategia de comunicación, participación para la posterior materialización.

Con el fin de conocer mejor la cultura y usos de la zona las asociaciones del barrio nos guiarán a través de sus usos y costumbres, así como la visita a los huertos callejeros de Carabanchel.

El proyecto es un multiplicador de la unidad social con el fin de llevar a cabo un canal cultural que pueda volver a proponerse y modificarse en el tiempo en otras zonas de la ciudad.

 

2.4    Cultivo de Garbanzos: Construir maceteros que formarán parte de la micro-arquitectura

El cultivo de Garbanzos como ‘Social Art’, es decir, como una forma comunicativa que refleja la diversidad de las relaciones colectivas, instrumento de incentivación y diálogo, capaz de acercar al madrileño a las dinámicas culturales y sociales del espacio.

Se propone una arquitectura no agresiva, fuertemente ecológica y autoconstructiva. El pequeño huerto propone el cultivo de semillas de garbanzos reutilizando elementos como las cajas para botellas o cajas de fruta que se pueden reutilizar con un coste nulo. También se crearán pequeños maceteros, a modo de escuela de siembra de garbanzos callejera, integrados en la cocina callejera de modo que se cree un ciclo completo: investigación – siembra – recolección – cocina.

 

2.5    Construir una cocina portátil para Garbanzos

El siguiente paso será realizar una pequeña instalación para cocinar los garbanzos por calor retenido y cocina solar, evitando de esta forma el consumo de energía y garantizando el transporte de la cocina móvil. Consiste en una técnica que aprovecha el calor de los alimentos acumulado durante su cocción para que en un recipiente aislado térmicamente terminen su elaboración sin más gasto energético. Nuestro ritmo de vida actual nos ha llevado al olvido de esta técnica de cocción de los alimentos. Además la preparación de los garbanzos requiere una cocción lenta y durante varias horas, característica muy afín con este tipo de técnica. Diversos materiales como la  lana, serrín, paja, corcho, celulosa, papel de aluminio o simplemente la propia tierra, se pueden usar para utilizar el calor retenido.

 

2.6    Carabanchel y los Garbanzos

En esta micro-arquitectura encontrarán también su espacio las empresas alimentarias del territorio: la micro-arquitectura se convierte en un escaparate itinerante que representa el landmark de una campaña de sensibilización alimentaria de la cocina de Madrid y de la tradición culinaria local.

 

2.7    Nuevas recetas de garbanzos

La realización de la micro-arquitectura GARBANZOS quiere ser un contenedor para recoger las tradiciones culinarias del pasado y del futuro, desde las recetas locales a aquellas más experimentales y extranjeras, la arquitectura se construye como un puente hacia la integración social a través del los usos más comunes de la vida humana: el sistema culinario y las actividades anexas a él.

La cocina callejera como un experimento de cooperación e interacción con la receta como resultado de esas conexiones y de la tradición de los ciudadanos., así como de la experimentación ‘hija’ de una sociedad multi-cultural.

 

 

 

11 colaboradores
0 comentarios

Equipo

Coordinadores:

(Ninguno)

Colaboradores:

(Ninguno)
Estado del proyecto
Activo
Valoración conjunta

Timeline