Microscopio de cartón

Este microscopio "hazlo tu mismo" es una réplica mejorada de un modelo publicado en instructables.com por Yochinok (1) y del cual se partió para desarrollar otra versión en cartón en Medellín Colombia por el grupo "biolab : escuela de creación" en el exploratorio en 2017 (2). Ya en BioCrea, tomamos este último modelo añadimos algunas modificaciones, con la idea de ofrecer una herramienta inicial y de bajo costo para la investigación científica con la ciudadania, la educación y el arte. 

 

Taller de construcción en BioCrea

 

 

Este modelo usa una lente de un puntero láser y un teléfono móvil con cámara para generar amplificaciones microscópicas , comparado con un microscopios de laboratorio seria en 20x a 40x. La estructura está compuesta básicamente por tres láminas de cartón diseñados para ser fabricados con cortadora láser:

 

Arriba: el objetivo (la superficie superior donde se posa el teléfono)

Medio: la platina (superficie donde van las muestras)

Abajo: la base.

 

 Dichas láminas son sostenidos con tornillos y tuercas, que además de dar firmeza a la estructura dos de éstas tuercas son usadas para mover la platina verticalmente y así poder enfocar.

 

TUTORIAL DE CONSTRUCCIÓN

 

0.

LISTA DE MATERIALES

  •  Archivo corte láser DESCARGAR AQUI.  (Rojo corte - azul grabado)
  •  3 tornillos de 5mm de espesor y 6 cms de altura.
  •  5 tuercas para tornillo de 5mm de espesor.
  • 1 puntero láser. (O lente retirado de artefactos láser como unidades de CD o DVDs). En el archivo el lente a usar tiene un diámetro de 4.7mm.  

corte

Lista de materiales​​​​​​

1.

Lo primero es poner los tornillos en los tres orificios en la base y asegurar con las tuercas.

1

2. 

Luego, en la misma base sacar las dos figuras con forma de estrella, en el medio de estos se sujeta las tuercas, en el caso de no encajar perfectamente usar algún pegamento sin interferir con la rosca de la tuerca. Ya con la tuerca pegada se enrrocan en los dos tonillos del frente, lo que permitirán que se muevan de arriba a abajo usando los dedos.

2

21

23

3.

Sobre estas figuras se pone la platina, la cual subirá y bajará según la posición en el tornillo de éstas.

3

4. 

Desarmar el puntero laser y retirar la lente con cuidado de no rayarla.

4

41

41

5. 

Si observa bien la lente tiene un lado plano y el otro convexo. La parte convexa se pone en el lado que está marcado con una flecha.

5

51

6.

Para finalizar, la parte de la flecha será la parte de abajo, la cual además cuenta con tres orificios que no sobresalen al otro lado y que ayuda a encajar esta parte con la estructura.

6

61

62

----------------------------------------------------

(1) https://www.instructables.com/id/10-Smartphone-to-digital-microscope-co…

(2) https://biolabescueladecreacion.wordpress.com/2017/02/23/microscopios-de-carton/