MiméticasLab

¿Cómo podemos hacer el patrimonio artístico más accesible para las personas con discapacidad visual? MiméticasLab es un grupo de trabajo que propone explorar las posibilidades del prototipado creativo, la impresión 3D y otras técnicas de fabricación digital para crear reproducciones táctiles y/o multisensoriales de obras de arte existentes, de modo que aquello que solo se nos permite observar pueda ser comprendido a través de otros sentidos.

El concepto de mímesis (imitación) procede de la antigua Grecia. Para los filósofos de entonces, el arte debía ser una imitación fiel de la naturaleza. Este proyecto se reapropia del concepto y le da un giro: el taller del artista se convierte en un laboratorio de experimentación colectiva en el que la tecnología y el arte se unen para imitar al propio arte.  

La idea del grupo de trabajo surgió a petición de una de sus integrantes, una estudiante del grado de Geografía e Historia que se está encontrando con dificultades añadidas por la carencia generalizada de recursos táctiles para personas con ceguera total. En la enseñanza de materias relacionadas con el arte y la historia, la mayoría de recursos que se emplean son de tipo visual: fotografías, planos, dibujos y mapas. Uno de los objetivos de este proyecto es intentar sustituirlos por diagramas y modelos táctiles, de licencia libre y bajo coste de fabricación (impresión 3D), que puedan utilizarse como material didáctico accesible, dando así soporte a diferentes formas de aprendizaje. A pesar de que existen modelos 3D disponibles online, principalmente de escultura, muchos son de calidad insuficiente, las bases de datos no son accesibles y apenas hay recursos arquitectónicos o pictóricos. El objetivo inicial del grupo es localizar modelos existentes abiertos y crear nuevos modelos, testarlos y ponerlos a disposición de particulares e instituciones.

Dos modelos de arte egipcio creados en impresora 3D. Son los bustos de Nefertiti y del escriba sentado del Louvre.

METODOLOGÍA DE TRABAJO PROPUESTA

  • Localización de modelos existentes 3D de licencia libre.
  • Mapeo de museos o instituciones culturales que estén digitalizando sus colecciones en modelos 3D.
  • Imprimir diferentes tipos de modelos, hasta determinar los parámetros óptimos de escala, resolución de impresión y nivel de detalle que son necesarios para que las piezas impresas sean fácilmente comprensibles a través del tacto.
  • Creación de nuevos modelos desde cero, utilizando herramientas de diseño de software libre y la técnica de la fotogrametría (escaneado 3D de objetos a través de fotografías).
  • Elaboración de un repositorio o base de datos de modelos ya testados en un formato web accesible y fácil de navegar, para personas con discapacidad visual parcial o total, que incluya descripciones precisas de las piezas y consejos de impresión. Añadir a cada modelo una descripción verbal que ayude a la exploración táctil de la pieza.
  • Documentación de todas las fases del proyecto a través de alguna plataforma abierta, para que los procedimientos y metodología puedan ser replicados o adaptados a otras necesidades educativas.
  • Difusión de los avances del proyecto a través de redes sociales.
  • Tratar de crear una red colaborativa entre diferentes ciudades del mundo, para poder trabajar de forma paralela con otros colectivos que puedan estar investigando temas similares o que estén interesados en empezar a hacerlo.

CONTACTO

Planta de un templo griego en relieve hecha en madera

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

Arrancando. Hemos empezado imprimiendo algunos modelos 3D ya existentes, para comprobar si eran comprensibles a través del sentido del tacto. Pasaron la prueba, aunque todavía hay muchos detalles que pulir.

Para centrar un poco el campo de la investigación, hemos decidido empezar a trabajar con el arte griego, ya que nos permite crear una colección de prototipos muy variada, que dé respuesta a las particularidades de cada disciplina artística. Nuestro objetivo es establecer una metodología de trabajo que pueda luego aplicarse a otros periodos históricos. No es factible imprimir todo, pero sí podemos seleccionar una serie de piezas básicas que permitan conocer a través del tacto aquellos conceptos clave para los que las descripciones verbales resultan insuficientes. 

  • Arquitectura: alzado y planta de edificios, órdenes arquitectónicos y tipologías de edificios.
  • Escultura: figuras exentas y relieves aplicados a la arquitectura.
  • Pintura sobre cerámica: al no tener color o profundidad, es más sencilla de ser representada en 3D.

PERFILES QUE BUSCAMOS

El grupo está abierto para cualquiera que tenga interés en uno o varios de los campos en los que trabajamos: el arte y la historia, el diseño universal, la accesibilidad, la educación y la mediación, el diseño y la impresión 3D... Las reuniones las hacemos en Medialab-Prado, pero si vives lejos también puedes participar, ya que nuestro objetivo es hacer un trabajo en red. 

¿Te animas a colaborar?