La danza de la mente

La idea del proyecto es hacer un móvil con altavoces que sean reactivos a los sensores, tipo sistema planetario de altavoces colgando (tipo “móviles para cunas de bebés”)

Introducción

Escultura cinética suspendida con altavoces reciclados a modo de sistema planetario. Los sonidos y movimientos de estos objetos estarán definidos por sensores musculares y sensores cerebrales. El individuo es invitado a activar esta escultura con sus propios pensamientos y movimientos reinterpretados por el sistema diseñado. Los altavoces reproducen sonidos propios del interior del cuerpo humano mientras otros música generada por programación, en esta instalación multicanal.

Poética

Esta pieza es una interpretación poética abstracta para tomar las señales de los músculos del cuerpo y las frecuencias cerebrales para sonificarlas y revivir la imagen de un humano con un lenguaje primario (como un recién nacido observando un móvil desde su cuna). Porque esta imagen es similar al entendimiento actual que tenemos en la comunicación con las máquinas, que es incompleto. La información que recibimos de los sensores es tan opaca como la percepción que tenemos de nuestro interior.

Sobre el sonido de un electroencefalograma

La lectura de un encefalograma es como escuchar a los vecinos del piso de al lado, solo podemos percibir sonidos desde fuera. A lo mejor podemos saber si hacen mucho ruido o poco, y dependiendo del tipo de ruido, igual podemos inferir si es una fiesta o una pelea, o si hay mucha gente o poca. Pero no vamos a llegar a entender lo que dicen, ni siquiera a saber que idioma hablan. Escuchariamos como si varias personas hablaran al mismo tiempo, tranquilas o enfadadas y poco más.

Por otro lado, el cerebro suena a electricidad.  Impulsos y frecuencias eléctricas son lo que conforman nuestros pensamientos, sensaciones y emociones. Entonces, una representación de nuestros pensamientos podrían ser esos tipos de sonidos:

-pulsos.
-sonidos eléctricos.
-gente hablando a la vez.
-sonidos orgánicos.

También sabemos que los sensores que vamos a utilizar tienen muy poca relación señal/ruido. Así que contaremos con mucho ruido de fondo del propio sistema. Y al fin y al cabo nos encontramos distintos niveles de ruido, respecto a una señal, lo cual también sería una información a utilizar. Las fuentes de incertidumbre de la señal son:

-el ruido del sensor.
-las señales que captamos son superficiales. Por lo tanto, no podemos determinar si nos llega un barullo del interior, o solo de las capas externas.
 

Y esas señales, ¿cómo las interpretamos, qué significan?

Al final,  sobre los pensamientos, tenemos la atracción y la ilusión de interpretarlos y descifrarlos, pero es más lo que se oculta que lo que sabemos.  Al final se hace más evidente su oscuridad y hermetismo.

 

Enlaces a videos: inspiración

  • Alexander Calder: Con Alexander Calder nos inspiramos en sus móviles.

https://www.youtube.com/watch?v=fI5PRaTSMUI

https://www.youtube.com/watch?v=uyIgGb8SgrE

https://www.youtube.com/watch?v=Gai3o29yGiM

  • Marco Donnarumma: Con Marco nos inspiramos en sus performances donde utiliza los gestos de su cuerpo para construir piezas sonoras.

https://vimeo.com/152710490

  • Mouse on Mars: Con el disco instrumentals nos inspiramos para el tipo de sonidos que queremos lograr

https://www.youtube.com/watch?v=MonpzioaC_A

  • Sonidos de Planetas

https://www.nasa.gov/vision/universe/features/halloween_sounds.html

https://soundcloud.com/nasa/sets/spookyspacesounds

  • Sonidos de Neuronas

https://www.youtube.com/watch?v=IhR2l3g43dw

  • Instalación sonido y láser a partir de ondas cerebrales

https://vimeo.com/144086907

  • Sonificación de los movimientos de brazo en la rehabilitación de derrame cerebral

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4928599/

  • Sonificación de movimientos musculares

http://www.sonifyer.org/sound/

  • Sonificacion y visualizacion de EEG.

http://www.sonifyer.org/sound/eeg/audiovisualisierung/?id=30

  • Psicoacústica: ilusiones auditivas

http://www.cibermitanios.com.ar/2008/04/las-mejores-ilusiones-auditivas.html