Labs IxE (Innovando por la educación).

Breves Antecedentes: La Corporación de Educación de la Municipalidad  de Renca busca promover un modelo de Escuelas Abiertas, en donde los 14 colegios públicos se encuentren con los barrios y se promueva un proceso educativo abierto a la comunidad en su diversidad. Esto se enmarca, por un lado, en un contexto nacional de desmunicipalización de la educación, teniendo el desafío de fortalecer el vínculo de los establecimientos educacionales con la comunidad antes de traspasar la administración al gobierno central. Por otro lado, en las nuevas exigencias de formación, educación y habilidades del siglo XXI para el desarrollo sostenible que presente una sociedad compleja e interconectada. 

Descripción del proyecto: En ese esfuerzo se realizó el primer congreso comunal por la educación pública para levantar los principales desafíos de la comunidad educativa y diversas iniciativas innovadores que podrían trabajarse en los establecimientos (Adjunto link con vídeo). Dado el éxito y motivación de la comunidad  por impulsar innovaciones educativas,  nos propusimos  ir un paso más allá y diseñar un laboratorio ciudadano en cada establecimiento educacional que tenga por objetivo mejorar la educación pública en sus diversas aristas (Convivencia escolar, inclusión, medioambiente, participación y ciudadanía en el marco del desarrollo sostenible). Ahora bien, estos proyectos deben ser impulsados por la comunidad educativa  para la comunidad educativa, es decir, en una modalidad de escuela abierta y colaborativa.

El modelo de laboratorio considera 4 etapas: (1) Una  definición de desafío por establecimiento educacional, (2) un llamado abierto al grupo motor y colaboradores para idear una solución, (3) un programa de acompañamiento para prototipar el proyecto, junto con la transferencia de habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo y design thinking.  (4) Finalmente se realizará una puesta en común de los 14 proyectos en el Festival por la Educación Pública para difundir los aprendizajes, sus impactos en el desarrollo sostenible  e inspirar a otros a participar de los futuros laboratorios. En esta etapa, invitaremos a todas las empresas de la comuna  a una presentación de los proyectos en formato TalentFest para visibilizar las habilidades adquiridas por los estudiantes de enseñanza media y las comunidades participantes, de manera tal, que podamos establecer mejores vínculos entre la educación y la contratación laboral.

El financiamiento de cada iniciativa y del proceso de acompañamiento será municipal, pero entregado a los consejos escolares, ya que buscamos  buscamos generar las capacidades en la comunidad para llevar a cabo otros proyectos a futuro que sean sostenibles en el tiempo mediante la  organización colaborativa. Sabemos que es un objetivo ambicioso, por lo tanto, el laboratorio IxE esta pensado como proyecto a largo plazo en dos sentidos: Por un lado, aumentar gradualmente su escala y traspaso de gestión a la comunidad educativa y por otro lado, sistematizando la metodología para ser compartida con otros municipios. En este sentido el registro de aprendizaje de cada proyecto es parte fundamental.

Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: Los laboratorios de innovación educativa tienen como propósito, por tanto, entregar nuevas herramientas a la educación pública, mediante proyectos de innovación ejecutados por la misma comunidad,  disminuyendo las desigualdades que existen entre la educación privada y pública y entregando habilidades del siglo XXI que contribuyan a mejores competencias para el empleo.

Los laboratorios se vinculan de manera integral con los ODS, especialmente contribuir a una educación de calidad, disminución de la desigualdad y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes. Los laboratorios estan orientados al hacer y al aprender, con el fin de aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al mundo laboral actual, junto con asegurar que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible. El modelo de escuelas abiertas que se propone desde Renca vincula a una comunidad educativa barrial con procesos de aprendizaje que permitan levantar prácticas colaborativas e innovadoras para el desarrollo local sostenible, de esta manera, contribuir a la educación pública desde los mismos proyectos ciudadanos donde los estudiantes, profesores, vecinos y apoderados lideren la transformación social.  Este tipo de laboratorio se instala en establecimientos de educación pública, por que existe una disminución permanente de sus matrículas, relacionada a la baja calidad de la formación. El programa de acompañamiento que considera la instalación de estos laboratorios busca mejorar las prácticas educativas y que las comunidades  adquieran habilidades de liderazgo e innovación que permitan una  revalorización de la educación pública. 

Ahora bien, en términos metodologicos, los Labs IxE buscan aportar a los ODS, por un lado, de forma multinivel, abordando los proyectos de manera Glocal, es decir, entendiendo el contexto barrial e impulsados por comunidades locales, pero apuntando a un objetivo global que es mejorar la calidad de la educación. Por otro lado, de manera multisectorial, ya que busca abrir la colaboración entre el barrio y la comunidad educativa, integrando también al municipio y empresas de la comuna reconozcan las habilidades adquiridas por los colaboradores.