Culturas de la movilidad

 

El proyecto de Culturas de la Movilidad busca fomentar la innovación sobre aspectos relevantes de la movilidad en la ciudad de Madrid, mediante seminarios, grupos de encuentro y debate, talleres de prototipado y eventos de difusión periodística y artística, así como generando mapas del ecosistema y el conocimiento que posee la ciudad en torno a este tema.

 Además de la recopilación documental de las actividades realizadas y sus conclusiones, el proyecto aspira a perdurar una vez terminado el trabajo generando comunidades que continuen reflexionando sobre estas cuestiones de manera autónoma.  

 El proyecto se incorpora como apoyo al trabajo en curso de ParticipaLab CiciLab InCiLab y DataLab. Cada Laboratorio busca espacio dentro de su propia línea estratégica para trabajar los aspectos de la movilidad que considera más interesantes, cruzando sus propios puntos de vista con los siguientes enfoques o dimensiones en las que se divide la movilidad: 

 1. El destino: para qué vamos y a dónde vamos. La movilidad entendida como medio, las relaciones entre la distribución geográfica de actividades, las distancias que nos separan de ellas y los patrones y motivos de los movimientos que se realizan en Madrid. La movilidad como 
    
 2. El trayecto: cómo nos movemos. La movilidad atendiendo al confort, la seguridad,  las actividades que llevamos a cabo mientras lo hacemos, la confianza en llegar a nuestro destino a tiempo, el puro placer de moverse por moverse, que ya que hay que moverse, que sea de la mejor manera posible, las incomodidades y barreras que nos encontramos y la manera de resolverlas. 
    
 3. El acompañamiento: con quién nos movemos. Quién necesitamos que nos acompañe para movernos, a quién hay que acompañar, quién se dirije al mismo lugar que nosotros y quién lo hará en el mismo momento y a la misma velocidad, así como  el reparto del espacio y la prioridad a negogiar con quien se cruza en nuestro camino. 

 4. Lo demás: La incidencia de la movilidad en el medio que la rodea. Todo lo que dejamos atrás, el efecto que hacemos sobre los espacios que atravesamos en nuestros movimiento, las externalidades y los residudos que generamos al hacerlo, pero también los beneficios que dejamos por el camino.