José Ramón Alcalá Mellado

Valencia, 1960. Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Universidad de Castilla-La Mancha. Director del Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT) de Cuenca, desde su creación (1989). Responsable de las “Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo” (CAAC) de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca desde su creación (2013). Responsable del grupo de investigación “Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios” de la UCLM. Premio Nacional de la Calcografía Nacional (al MIDE) “por las innovaciones aportadas al arte gráfico” (1999). Es Investigador Principal de proyectos I+D+i de excelencia nacionales y europeos sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística y la museografía virtual. Autor de libros, como: La piel de la Imagen (Valencia, 2011); Ser Digital; Manual para conversos a la cultura electrónica (Santiago de Chile, 2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004); o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004). Director y comisario de bienales y premios de Media Art, como p.e., el Observatorio Internacional de Artes Electrónicas de Gijón (OOH) (2004-2008), Digital Art Awards LÚMEN_EX (Universidad de Extremadura) (2010-2012), Festival de Artes Electrónicas de Valencia Digital Media 1.0 (2011).

José R. Alcalá (Valencia, Spain, 1960). Professor of New Media Art at the Fine Arts Faculty, University of Castilla-La Mancha. Director of the MIDECIANT (International Museum of Electrographic Artworks - Center for Innovation in New Media Art), Cuenca (Spain), since its creation, in 1989. Head of the "Collections and Archives of Contemporary Art (CAAC) of Cuenca. Principal of the research group "Cultural Interfaces; Art and New Media" of the UCLM, since 2006. National Prize of the Royal National Engraving (to the MIDECIANT) "by the innovations developed in graphic art", Madrid, 1999. In recent years he has led various international and national Excellent R+D projects related to the New Media Art and the Virtual Museum Studies. Author of: La piel de la Imagen (Valencia, 2011); Ser Digital (Santiago de Chile, 2011); ¿Cómo se cuelga un cuadro Virtual? (Gijón, 2009); Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad (Madrid, 2004); o Ars & Machina. Electrografía Artística en la colección MIDE (Santander, 2004). Director and curator of Art biannuals and awards like International Observatory of Electronic Arts. Gijón (OOH) (2004-2008), Digital Art Awards LÚMEN_EX (University of Extremadura) (2010-2012) , Electronic Arts Festival of Valencia Digital Media 1.0 (2011).