Estela Mateo Regueiro

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca y máster en Estudios Avanzados en Filosofía con especialización en Estética y Teoría de las Artes. Ha investigado sobre La sociedad del espectáculo de Guy Debord y su posible transformación con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con el de movimientos sociales como el 15-M. Ha realizado el Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales y ha analizado el papel de la ciudadanía tras el nuevo horizonte digital nacido de la filtración de Cablegate de WikiLeaks y de las acciones de Anonymous.

En el año 2009 nace en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como respuesta a una situación social insostenible provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Asociación declarada horizontal, no violenta, asamblearia y apartidista.

En 2011, con la eclosión del movimiento 15-M, la PAH se refuerza y se convierte en un importante elemento de presión a nivel estatal. El amplio desarrollo de las NTIC dota de voz a una ciudadanía que pasa a estar cada vez más y mejor organizada, favoreciendo pequeños-grandes núcleos de resistencia y desobediencia civil en múltiples planos, siendo el de la vivienda uno de los más característicos del movimiento.