Tecnologías de lo sonoro

Con el desarrollo de la informática, con el auge del software libre, del movimiento maker, con la creciente apuesta por compartir el conocimiento y dotar a la creatividad de licencias que promuevan una cultura libre y colaborativa, surgen herramientas que facilitan el acercamiento a la música electrónica. Gracias al código informático se posibilita una versión abierta, libre, original y participativa de esta expresión artística.

Esta investigación es una apuesta por sacar a la creación de música electrónica del elitismo en que se encuentra y hacerla accesible a todo el público interesado a través de la programación informática. Para ello, basta con conocer las herramientas existentes y desarrollar una metodología adecuada de su aprendizaje.

Esta investigación tiene dos objetivos fundamentales:

 

  • Crear un espacio de experimentación en torno a los programas de código abierto dedicados a la programación de sonido digital: SuperColliderSonic PiTidalGibberExtemporeOvertoneixi langChuck, etc.. así como también en torno al open hardware disponible: ArduinoRaspberry Pi, etc. para el desarrollo de dispositivos sonoros hechos a mano.
  • Reflexionar sobre una pedagogía de la música electrónica, tanto en los aspectos técnicos como musicales, resaltando el valor de ésta como vehículo para un aprendizaje consciente y creativo de la tecnología.

 

Si te interesa la programación de ordenadores y te apetece experimentar en el ambito del sonido digital no dudes en seguir las actividades de esta investigación o lanzar tus preguntas/propuestas a tecnologiasdelosonoro[arroba]medialab-prado.es

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#hardware libre #software libre