Sobre El Taxi Experimenta: llamada a colaboradoras/es

Sobre El Taxi Experimenta: llamada a colaboradoras/es
Sobre El Taxi Experimenta: llamada a colaboradoras/es

El 4 de marzo comienza en Medialab Prado el taller de prototipado del proyecto El Taxi Experimenta. Todas las tardes durante dos semanas, diseñadores, realizadores audiovisuales, programadores, hackers, makers y ciudadanía en general se unirán a un grupo de taxistas para desarrollar de manera conjunta nueve proyectos de innovación en torno al sector del taxi.

 

Estos nueve proyectos han sido escogidos después de un proceso de ideación y pensamiento de varios meses, en el que un grupo de taxistas ha venido celebrando reuniones semanales para discutir de manera conjunta los problemas del sector poniendo el foco en lo propositivo, identificando espacios de innovación dentro del vehículo y de la ciudad, buscando iniciativas exitosas en otros lugares, encontrándonos con otras comunidades de innovación de la ciudad, con clientes del servicio del taxi y con ciudadanía en general.

Ha sido un proceso divertido e ilusionante pero también exigente, rascando tiempos a las largas jornadas de trabajo propias del taxi - 11,6 horas de media- para sentarse a pensar y a debatir, así como para salir a contar el proyecto al resto del sector, en los programas de radio del taxi o en los lugares de reunión del colectivo, como la terminal de taxis del aeropuerto de Barajas, a donde nos hemos desplazado para contarle al resto de taxistas el valor que puede aportar la innovación al colectivo y lo gratificante que puede llegar a ser participar en un proceso participativo y de innovación, con lo que ello conlleva de crecimiento personal, descubrimiento de nuevos ámbitos y creación de lazos personales.

Los nueve proyectos seleccionados enfocan el mundo del taxi desde diferentes ámbitos. Varios de ellos luchan para visibilizar y reivindicar la realidad del sector contra algunos de los clichés que se le achacan, como por ejemplo el proyecto que va a documentar la vida de alguna de las mujeres taxistas que trabajan en la ciudad de Madrid. Otros proyectos se centran en mejorar la calidad del sector de la mano de la ciudadanía que lo utiliza, como el manual de buenas prácticas que vamos a co-redactar entre taxistas y clientes, o el sistema de valoración del servicio utilizando tecnología QR. También hay proyectos que buscan maneras de mejorar la ciudad en su conjunto, como el que pretende convertir los vehículos del taxi en auténticas sondas circulantes, recogiendo datos de contaminación, ruido o estado del pavimento, que puedan ayudar al diagnóstico y la planificación de la ciudad.

Para que estos proyectos se conviertan en una realidad el 15 de Marzo, necesitamos la ayuda de personas con conocimientos específicos en algunos campos: desarrolladores informáticos, especialistas en UX y hardware y en realización audiovisual o artesanos, pero también necesitamos que nos ayude ciudadanía en general, personas a las que les pique la curiosidad por participar en un proceso creativo en el que seguro que al menos puedes aportar tu experiencia como cliente del taxi -¿Quién no lo ha usado alguna vez?-.

En el siguiente enlace tienes más información sobre los nueve proyectos seleccionados y las instrucciones para apuntarte a participar. ¡Anímate!

https://www.medialab-matadero.es/convocatorias/colabora-con-el-taxi-exp…

Por Miguel Álvarez, coordinador de El Taxi Experimenta.

 

Tipo de post
Documento
Autor
ClaraMerin