senado X sorteo

Sorteo de quintos

senadoXsorteo es una iniciativa ciudadana enfocada al objetivo de transformar el Senado, actualmente formado por políticos profesionales, en una cámara representativa de la población.  

El Senado actual no es más que una "copia mala" del Congreso, un órgano formado mediante un sistema electoral con el que es habitual una fuerza política pueda conseguir un 60% de los escaños con tan solo el 30% de los votos. La tentación, basada en su poco poder constructivo real, es proponer el cierre de esta cámara. Sin embargo, pensamos que su existencia es una gran oportunidad para proponer reformas en la vanguardia de la siguiente revolución democrática: la utilización del sorteo como herramienta democratizadora de la política.

Hacemos un llamamiento a aquellas personas que crean en la democracia, que consideren que esta no puede reducirse a un sistema donde los partidos políticos lo deciden todo. Convocamos a todas aquellas personas que vean con buenos ojos aumentar el control a los políticos. Debe ser la propia ciudadanía, dotada de las herramientas adecuadas, la que delibere acerca de las decisiones tomadas en el Congreso, la que configure la agenda política y decida sus prioridades, más lejos de la influencia de grupos de presión (lobbies).

Originariamente, en Atenas, la democracia, entre otras muchas herramientas, implicaba sorteo. Somos conscientes de que la sociedad actual es mucho más compleja (y que durante, al menos, los dos últimos siglos las oligarquías se han esmerado en vaciar de significado el término "democracia"), de que las instituciones tienen muchas patas y quizá unas sean más adecuadas que otras para desarrollar un funcionamiento por sorteo. El debate al respecto está abierto y te invitamos a participar. Pero sí pensamos que, en particular, la labor de control a la actividad legislativa del Congreso de los Diputados es una de las que se puede desarrollar mediante este mecanismo.

Consideramos que sería revolucionario que en algún país del mundo coexistiera una cámara de políticos profesionales con una en la cual la ciudadanía sea la protagonista, ¿por qué no España? Tal revolución, además, podría lograrse con cambios relativamente pequeños en la Constitución vigente. Estamos desarrollando un debate al respecto, ¿qué reformas serían necesarias para lograr un Senado Ciudadano con un poder de control real?"   

Tipo de post
Documento
Autor
Alonsorgaz