Residencia de Bram Dewolfs (Bruselas)

Evento en Bruselas sobre espacio urbano y calidad del aire
Evento en Bruselas sobre espacio urbano y calidad del aire

Una caja de herramientas (toolkit) para la pedagogía urbana, la educación para la sostenibilidad y la participación ciudadana (de los jóvenes) a la luz de la Agenda 2030.
 

En colaboración con el Ministerio de Cultura de Flandes, el programa de residencias de Medialab-Prado acoge a Bram Dewolfs. Bram, que vive y trabaja en Bruselas, es un activista urbano, diseñador cívico, placemaker y experto en educación. En 2014 cofundó Urban Foxes, una ONG que trabaja para construir ciudades saludables, inclusivas y co-creativas. Sus actividades se centran en el cruce de la pedagogía urbana, la creación de espacios, la participación (de los jóvenes) y la educación no formal, tanto a nivel local como de la UE. De este modo crea herramientas atractivas, divertidas e impactantes para involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de creación de la ciudad. El año pasado fundó la Academy for Urban Action –una forma de investigación basada en la acción con jóvenes que trabajan en educación para la sostenibilidad, temas urbanos y activismo–. Trabaja también en la Vrije Universiteit Brussel desarrollando esta metodología experimental.

Contexto:

En estos momentos nos enfrentamos a uno de los mayores retos de la historia humana. El medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible son cosas que nos afectan a todos. El aumento de las catástrofes naturales, los conflictos armados y los movimientos migratorios a gran escala son el resultado previsto de ese creciente desequilibrio ecológico mundial. Como generación futura, los jóvenes están especialmente expuestos a sufrir los efectos. Hasta ahora, a los jóvenes se les ha dejado de lado en la mayoría de la toma de decisiones que les afecta. Es justo decir que las cosas se están decidiendo por ellos. Estamos tratando a nuestra juventud como un objeto, la estamos manipulando y utilizamos sus acciones de participación ciudadana sólo de manera interesada.

La ONU subraya la importancia de incluir a los jóvenes en el proceso de alcanzar los objetivos de 2030, por un lado, y de estimular la conciencia crítica y la participación de los jóvenes en los asuntos públicos, por otro. Es importante empezar a tratar a los jóvenes como socios iguales en nuestra sociedad. Lo que se necesita para suscitar el compromiso cívico e informar e implicar a los jóvenes en estas cuestiones es diseñar herramientas adecuadas y atractivas. Esta caja de herramientas ofrecerá varias formas de informar, incluir y comprometer a los ciudadanos jóvenes en las cuestiones de desarrollo sostenible y participación en la co-creación de sociedades saludables e inclusivas. Dado que las ciudades desempeñarán un papel importante en la transición sostenible, esta caja de herramientas se centrará en los retos y temas urbanos.

Esta caja de herramientas ofrecerá una serie de formas de trabajar con los jóvenes en la educación para la sostenibilidad, la pedagogía urbana y la participación ciudadana. Estas diferentes actividades tratarán siempre de tener un umbral bajo, ser atractivas pero, sobre todo, despertar la diversión y el compromiso cívico. Es un intento de repensar el actual método de trabajo tradicional de las escuelas y de nuestro sistema educativo formal. También, de crear innovación y compromiso en nuestra educación. El kit de herramientas ofrecerá diferentes actividades y talleres concretos. Aquí hay una visión general del trabajo en curso:

1) Una guía pedagógica sobre la contaminación atmosférica. Esta guía ofrecerá un ciclo de aprendizaje para que los jóvenes (de 12 a 18 años) trabajen sobre las cuestiones de la calidad/contaminación del aire. El concepto está tratado por partes, para que comprendan su importancia en toda su amplitud, entiendan la ciencia que hay detrás y se comprometan a hacerse cargo y tener un impacto mediante la co-creación de productos que informen y sensibilicen a otras personas. Los métodos utilizados serán la pedagogía de la experiencia, las actividades basadas en proyectos y el aprendizaje no formal. Puede estar vinculado al proyecto Satélites DIY: Estudiemos la Atmosfera de Madrid de Silvia Teixeira López.

2) El juego de rol urbano: Urban Foxes ha creado un juego de rol urbano en el que los casos, temas y conflictos existentes se traducen en un juego. En Bruselas ya hemos desarrollado 15 casos diferentes. Durante el juego, los jugadores tendrán que asumir el rol de otro personaje, es decir, meterse en la piel de otra persona y defender sus derechos. El objetivo del juego es discutir, escuchar y llegar a un compromiso relacionado con el tema o el espacio. Los diferentes jugadores propondrán una solución e incluso diseñarán un compromiso para el espacio existente. Para Madrid se están desarrollando los casos de EVA (Espacio Vecinal Arganzuela) y Revuelta Escolar.

3) Perspectivas de una ciudad: Es un anteproyecto y conceptualización para un paseo sonoro a través de podcast en el que se puede ver la ciudad desde la mirada de diferentes actores. A través de la narración digital auditiva y el paseo se descubrirán nuevas perspectivas de la ciudad. Para esta actividad se está teniendo en cuenta la situación sanitaria actual.

Residencia fruto de la colaboración entre la Vlaamse Gemeenschap, Department Culture, Youth and Media, team transversal and international de Bruselas y Medialab Prado

Tipo de post
Blog
Autor
sonia_diez
Programa
Etiquetas
##participación #pedagogía #sostenibilidad