REHOGAR X: Diseño Abierto y Reutilización

REHOGAR X: Diseño Abierto y Reutilización
REHOGAR X: Diseño Abierto y Reutilización

Vídeo resumen del taller y la exposición

En su décima y última edición, REHOGAR propone un recorrido por un ecosistema de prácticas, herramientas y productos que plantean modificaciones en nuestros actuales hábitos de consumo y producción.

REHOGAR X comprende una exposición que se podrá ver del  6 de junio al 21 de julio en la Central de Diseño de Matadero Madrid , mientras que en Medialab Prado se celebrarán una serie de talleres y conferencias con el objetivo de difundir y explorar el marco teórico del encuentro.


REHOGAR es un proyecto del colectivo Makea Tu Vida, una entidad sin ánimo de lucro de carácter social y educativo, que trabaja en la intersección de los mundos del diseño y la ecología.

REHOGAR es una exposición colectiva y un encuentro anual en torno al diseño abierto y la reutilización como herramientas de transformación social. En su décima edición, REHOGAR muestra un ecosistema de prácticas y objetos que plantean otros hábitos de consumo y producción, que generan conocimiento, economía e innovaciones colectivas, y exploran caminos hacia la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento y la redistribución de los recursos.

REHOGAR presta una especial atención a los procesos de transformación que se hacen posible mediante técnicas de reutilización y metodologías de diseño abierto. El foco no se pone en objetos acabados, sino en la idea de proyecto como proceso, el resultado más valioso del cual es, en muchos casos, la capacidad de dar lugar al inicio otros procesos.

 

REHOGAR X edición

REHOGAR celebra su décima y última edición, recogiendo el trabajo desarrollado a lo largo de estos años en los que se han exhibido más de 490 propuestas nacionales e internacionales. REHOGAR es un referente imprescindible para el diseño abierto en todo el territorio nacional, que ha tejido una sólida red de personas, profesionales y comunidades que activan procesos de transformación abiertos y replicables desde nuevos paradigmas económicos, sociales y medioambientales.

REHOGAR llega a Madrid después de haber pasado en 2018 por el Espai Zero de Fabra i Coats de Barcelona y Tabakalera en Donostia/San Sebastián. En Madrid lo acoge Medialab Prado, en colaboración con DIMAD – Central de Diseño (Matadero).


REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización: la exposición en Central de Diseño, en colaboración con DIMAD

“REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización no es una exposición al uso”, comentan desde MAKEA, “es una invitación colectiva a pensar con las manos, a formar parte activa de una serie de procesos de transformación.»

Esta muestra  presenta un abanico de propuestas diversas en complejidad y escala de aplicación, pero todas tienen en común que han sido desarrolladas para despertar nuestra sensibilidad e instigar el cambio en nuestras maneras de habitar y relacionarnos. A su manera, cada una abre y afianza caminos hacia una mayor justicia social y ambiental.

Proyectos reales con la voluntad explícita de aportar soluciones cotidianas, y cuyo valor va más allá de la materialidad y la aplicación de los objetos exhibidos. Más de 40 propuestas de todo el mundo que se alejan de la cultura mercantilista del usar y tirar, y nos acercan a una conciencia colectiva y global basada en la cultura del usar, cuidar y transformar.

La mitad de las propuestas han sido seleccionadas a través de una convocatoria abierta que tuvo lugar los meses previos a la inauguración. La colección se completa con una muestra de proyectos invitados por la organización que buscan amplificar el diálogo que la exposición propone
 

REHOGAR: Talleres y seminarios en Medialab Prado

Paralelamente a la exposición y a lo largo del mes de junio se celebran una serie de talleres y seminarios en Medialab Prado  con el objetivo de difundir y explorar su marco teórico, conocer de primera mano y poner en práctica algunas de las soluciones y propuestas exhibidas, y generar espacios de remezcla e intercambio que favorezcan la generación de redes de colaboración.

 

Programa de talleres en Medialab (del 8 al 27 de junio)

**Recuerda inscribirte en cada actividad plazas limitadas:

 

  • Sábado 8 Junio, 10:30-14:30 h (Minilab C) > Taller ELECTRONICS UNCHAINED: FAIRPHONE'S URBAN MINING WORKSHOP— Miquel Ballester / Cofundador Fairphone

 

  • Sábado 8 de Junio, 18:00 h (AUD) > Conferencia ‘Fairphone’ — Miquel Ballester / Cofundador Fairphone

 

  • Miércoles 12 de Junio (Lab1) > Taller ‘El club de la lectura: Victor Papanek’ — Raquel Pelta / Investigadora e historiadora del diseño

 

  • Martes 18 Junio, 19:00 h (AUD) > Conferencia ‘Diseño Colaborativo de una Economía de la Abundancia Transparente e Inclusiva / Collaborative Design of a Transparent and Inclusive Economy of Abundance’ — Marcin Jakubowski / Fundador de Open Source Ecology

 

  • 18-20 Junio, 16:00 - 20:00 h (Lab 1) > Taller ‘Ser realistas: Diseño Colaborativo de Productos Open Source / Getting Real: Collaborative Design of Open Source Products — Marcin Jakubowski / Fundador de Open Source Ecology  (max 15/20 participantes)

 

 

 

 

Tipo de post
Documento
Autor
ClaraMerin
Etiquetas
#diseño abierto #reciclaje #sostenibilidad