Puente de Vallecas Experimenta: Proyectos Seleccionados

Proyectos Seleccionados Puente de Vallecas

El martes 29 de enero en Medialab Prado se realizó la selección de  la convocatoria Puente de Vallecas Experimenta

Durante el mes y medio que ha estado la convocatoria de proyectos abierta se recibieron 47 propuestas. El comité de selección ha escogido un total de diez proyectos.

La convocatoria de colaboradores estará abierta hasta el día 21 de marzo. A continuación, una descripción de los proyectos:

LA MELODIA QUE NOS UNE

Carlos Peron- AFA (Asociación de familias de alumnado) del CEIP Manuel Núñez de Arenas, del Pozo.

El proyecto pretende representar el vínculo y la interacción entre el colegio y el barrio a través de un panel musical que sirva de instrumento y de melodía conjunta. Para ello, lo visualizará en la valla del colegio, hacia dentro y hacia fuera. "El cole" es una escuela viva, abierta a las familias y a recursos del entorno porque entiende que somos una comunidad educativa y lleva a cabo aprendizajes comunitarios.

DEL BULEVAR A LA PALMERA: VALLECAS FLORECE

Mar Castillejos Higueras y Samuel Pertegás - Solar de la Palmera

Este proyecto consiste en intervenir, junto a la comunidad, una serie de alcorques que configuren una ruta que conecte el Solar La Palmera con el Bulevar de Peña Gorbea. El objetivo consiste en que a través del diseño, el cuidado, los colores, la vegetación y la fauna (casas de pájaros, insectos polinizadores etc.) transformemos colectivamente un espacio público estigmatizado, en un entorno saludable.

ENTREVÍAS DIVERSA Y MULTICULTURAL

Rocío Herranz Delgado (Asociación Ciudad Joven) y José Suárez Fernández (Asociación Vecinal La Viña de Entrevías).

El proyecto aspira a poner en valor la riqueza multicultural y lo que aporta la diversidad en sus múltiples formas: diversidad corporal, sexual, mental, étnica... Para ello, propone la creación de un aula de diversidad, un espacio tanto físico como virtual donde poder desarrollar diferentes iniciativas: talleres, charlas, formaciones, intercambios gastronómicos, actuaciones musicales... un espacio abierto a la auto organización de todos los grupos y colectivos que quieran participar y abierto especialmente a la participación infantil y adolescente en su papel de promotores y generadores de propuestas.

HABITANDO LA PLAZA EN ENTREVÍAS

Verónica Esteban Dopacio, Gema Burgos Pastor (Arte en el Kas), Manuel Martínez Lázaro, Jose Luis Moreno Herrero, Miguel Ángel Núñez Infante (Asociación Vecinal La Viña de Entrevías)

La propuesta quiere desarrollar una estructura móvil que permita techar la explanada del barco pirata situada en frente de la estación de Renfe Asamblea de Madrid-Entrevías durante los meses de verano con materiales reciclados. Siendo un lugar de paso de mucha gente, que consigue conectar "la vía" uniendo El Pozo-Entrevías con el barrio de San Diego, esta estructura permitirá que la zona pueda disfrutarse durante la mayor parte del día, fomentar que haya diferentes usos del espacio ( conciertos, jornadas, mercados artesanales…) y todo lo que se nos pueda ocurrir, que fomente el conocimiento mutuo entre vecinos y vecinas del barrio y que contribuya al desarrollo comunitario.

LOCUS CONVIVII/ATELIER DE PROTOTIPADO DE LUGARES DE SEGURIDAD

Ana CSC Nada Colectivo  y Agrupación de Profesionales de Salud Mental Comunitaria      

Atelier en el que se prototipará un lugar de seguridad “desde, con y para” jóvenes vallecanos que conviven con sufrimientos relacionados con la salud mental. Desde la transversalidad, el apoyo mutuo y la creatividad colectiva, el proyecto diseñará y construirá un espacio donde auto gestionar los momentos de mayor sufrimiento mental de forma libre y confiada con uno mismo y, consecuentemente, con el entorno.

VALLEKREA: DALE COLOR A TU BARRIO

Paula Hernández- Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia Save the Children Vallecas

La calle, los parques, las plazas son espacios básicos para el desarrollo de la infancia. Contar con espacios públicos seguros y promover la participación activa de los niños y las niñas en su entorno es un derecho y un paso básico para hacer ciudades más educadoras. Para ello, el proyecto propone llevar a cabo unas jornadas en las que, contando con los niños y niñas del barrio como protagonistas, se pueda reflexionar y transformar la Plaza Vieja, el Parque Infantil Monte Igueldo o el Parque Amos Acero en espacios amigables y seguros para la infancia y por lo tanto para toda la ciudadanía.

MUJERES VISIBLES

Isabel Hugo Miguel, Colectivo Mujeres Visibles de la AMECOM (Asociación de Mayores en los Medios de Comunicación)

El equipo está formado por un grupo de 3 mujeres mayores que alimentan Mujeres Visibles, un programa en Radio Vallekas, emitido los segundos viernes de cada mes, de 11h a 12h en el dial 107.5 FM

El programa visibilizamos los deseos, las formas de relacionarse, los recuerdos, las luchas y cómo construimos nuestro cotidiano.

El objetivo es dialogar con el resto de la comunidad desde la mirada de las personas mayores y las mujeres.

HUERTO JARDÍN DE LOS SENTIDOS

Maribel González Moreno, Fundación Secretariado Gitano, Uzipen Empresa de Inserción y Todo por la praxis

La idea es poner en marcha un Huerto - Jardín de los Sentidos, empezando con la construcción de sus elementos básicos que se instalarán posteriormente en el espacio exterior de la sede de la Fundación Secretariado Gitano, sita en la calle Ahijones, esquina con Puerto de Balbarán.

Se trabajará también sobre las posibles plantas, flores, árboles, hierbas aromáticas, hortalizas, verduras, frutas… que se pueden cultivar y que tienen una vinculación con la cultura gitana, tanto por su uso gastronómico, como por su presencia en producciones orales o escritas relacionadas con el pueblo gitano.

VOCES Y RECUERDOS A PIE DE CALLE. MEMORIAS PARA OKUPAR EL PRESENTE.  

Raquel Clemente Pereiro -Mapas del Kas

El proyecto pretende realizar un ejercicio de memoria a través de imágenes y relatos de lugares significativos que reflejen las transformaciones que se están dando en los barrios de Nueva Numancia y San Diego. A partir del mismo ,el proyecto quiere recordar lo que fue, identificar qué está pasando y pensar qué desearíamos que fueran los espacios en los que el barrio vive partiendo de la experiencia cotidiana de los vecinos y las vecinas. Así mismo se pretende propiciar a través del proceso un espacio de encuentro, reconocimiento entre personas, fomento de lazos comunitarios y aprendizaje a través de conocimiento colectivo y el diálogo entre saberes. Mapa, imágenes, historias... serán los ingredientes con los que cocinemos el proyecto.

GENERADOR ELÉCTRICO MEDIANTE BICIS PARA ACTIVIDADES COMUNITARIAS.  

Francisco Retamar Peña

Mediante la instalación de uno o varios generadores con dinamos instaladas en bicicletas recicladas y ancladas a un soporte se reducirá energía eléctrica para llevar a cabo acciones comunitarias en el distrito de Puente de Vallecas, tales como sesiones de cine o cualquier otra acción surgida del tejido asociativo del barrio.

El comité de selección está compuesto por compuesto por el equipo de Experimenta Distrito: Cristina Martínez Aransay, Investigadora-mediadora asociada al laboratorio de InCiLab (Medialab Prado), Ana de Blas y Miguel Ángel Álvarez del Centro de Madrid de Salud Comunitaria (CMSc) de Puente de Vallecas Experimenta; Ana Franco, mediadora de Moratalaz Experimenta; Jose Ramón Planelles, mentor de los proyectos durante los talleres de producción; Luis Miramón.

 

 

Tipo de post
Blog
Autor
Isabel Ochoa
Etiquetas
#Experimenta Distrito #proyectos