Proyectos inspiradores Interactivos?'18 (documento vivo)

Waste matters graffity

A la hora de acercarse a los residuos, hay muchas perspectivas diferentes dado que es un problema multidimensional. La naturaleza no genera residuos dado que todos los ciclos son cerrados, pero el ser humano se ha especializado en generar ciclos abiertos de extracción, producción y consumo. Así, el problema de los residuos es un sintoma de un conjunto de causas que hunden sus raíces en nuestro modo de vivir. Desde el aire contaminado por el tráfico movido por combustibles fósiles, las calefacciones y las plantas químicas, a la contaminación de los acuíferos y la degradación del suelo por el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, la basura electrónica diseñada para ser obsoleta en plazos de uno o dos años, las islas de plástico en el océano junto a la aparición de microplásticos en la comida, y un larguísimo etcétera de ejemplos quizá de una sociedad próspera e innovadora o quizá de una civilización predadora y decadente abocada a la extinción. 

Hay proyectos de mayor o menor envergadura que plantean soluciones. Proyectos con un acercamiento más instrumental en busca de soluciones palpables, o aproximaciones más artísticas y especulativas que quizá desean visibilizar el problema.

Ejemplos de proyectos inspiradores

Algunos inventos:

 

Artistic projects:

Arquitectura:

 

 

 

Si quieres sugerir otro proyecto inspirador, por favor escribe a chema@medialab-prado.es con el asunto: "Interactivos?'18 Proyecto inspirador".

Tipo de post
Blog
Autor
chema_blanco
Etiquetas
#proyectos inspiradores