Proyecto Levadura: convocatoria abierta para creadores de Madrid 2018-2019

Proyecto de Ciencia Ciudadana

Esta convocatoria busca cuatro creadores que lleven a cabo un proyecto de creación contemporánea en colaboración con Matadero Madrid, CentroCentro, Conde Duque, Medialab Prado y uno o varios colegios del municipio de Madrid que serán seleccionados por convocatoria pública.

El objetivo de Levadura: Programa de residencias de creadores en escuelas es introducir en el currículum educativo de los alumnos de infantil y primaria, conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con creadores contemporáneos en activo. Se buscan proyectos innovadores que entiendan que el/la estudiante puede tener un rol activo en su educación. No se tendrán en cuenta proyectos que propongan al alumnado únicamente llevar a cabo trabajos manuales o que supongan la reinterpretación de grandes obras de la Historia del Arte. Se valorarán aquellos proyectos que evidencien el carácter procesual de la creación contemporánea y que empoderen al alumnado y profesorado como creadores/as y productores/as culturales en vez de proponerles un papel pasivo.

Participantes
Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas físicas –creadores/artistas–, con capacidad de obrar que tengan su residencia o ámbito principal de acción en el municipio de Madrid, y de cuya trayectoria se acredite tal circunstancia.
Nos interesan artistas, creadores/as e investigadoras/es en un sentido amplio, que estén interesados en abrir sus procesos a la comunidad educativa. Buscamos personas que entiendan el arte como vehículo de aprendizaje Creadores/as o artistas que trabajen tanto en ámbitos de arte contemporáneo y educación formal o no formal, como en espacios vinculados a la comunidad artística o educativa.
El/la creador/a tendrá que trabajar con alumnado y profesorado de colegios del municipio de Madrid.
El/la creador/a seleccionado tendrá que asistir a una jornada de presentación/formación el día 14 de diciembre de 2018.

Modalidades de participación
Los fines y objetivos de esta convocatoria se estructuran a través de cuatro modalidades:
a) Residencia para un creador/a en el ámbito de las artes visuales en Matadero Madrid
El/la solicitante llevará a cabo una residencia en Matadero Madrid del 28 de enero al 24 de febrero de 2019 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de infantil (de 3 a 5 años) de colegios del municipio de Madrid.                                                                   

b) Residencia para un creador/a en el ámbito de la Cultura Digital en Medialab-Prado
El/la solicitante llevará a cabo una residencia en Medialab-Prado del 18 de febrero al 17 de marzo del 2019 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación o investigación con alumnado de primaria (de 6 a 12 años) de colegios del municipio de Madrid.

c) Residencia para un creador/a en el ámbito de la creación sonora en Conde Duque.
El/la solicitante llevará a cabo una residencia en Conde Duque del 11 de marzo al 7 de abril del 2019 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de infantil (de 3 a 5 años) de colegios del municipio de Madrid.

d) Residencia para un creador/a en el ámbito de prácticas vinculadas con la  construcción y la transmisión de narrativas [e imaginarios] a través de la oralidad en CentroCentro
El/la solicitante llevará a cabo una residencia en CentroCentro del 22 de abril al 19 de mayo de 2019 durante la cual deberá desarrollar un proyecto de creación con alumnado de primaria (de 6 a 12 años) de colegios del municipio de Madrid.

Un creador/a solo se podrá presentar a una de las modalidades. Se seleccionará un creador/a
por cada modalidad de participación.                                                                                                                                                 

Toda la documentación deberá enviarse hasta la medianoche (hora local en Madrid) del 30 de septiembre de 2017.

PUEDES DESCARGAR LAS BASES DE LA CONVOCATORIA AL FINAL DEL ARTÍCULO (DOCUMENTOS)

Más información sobre el proyecto

Levadura es un proyecto co-producido entre el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Banco Santander.                                 

Tipo de post
Documento
Autor
javier_laporta
Etiquetas
#colegios