# Mentores en movimiento

Mentores en Movimiento

Madrid Escucha nos ofrece una posibilidad única: reunir alrededor de una sóla mesa a funcionarios/as y ciudadanos/as tratando de explorar un problema en la ciudad. Existen muchos foros donde se dan estos encuentros, pero normalmente en un clima más estricto, donde cada grupo debe tomar y mantener sus posiciones polarizadas.

La movilidad es uno de los campos donde se da más este fenómeno. Es un tema para el que todo el mundo tiene una opinión concreta y a veces antagónica. ¿Debemos poner más carriles bicis? ¿Promover el transporte individual? ¿Cerrar determinadas zonas a los coches?

Las labores de los mentores en estos encuentros pueden ser de lo más variadas. Nuestro principal objetivo es ayudar para que los grupos puedan aprovechar al máximo su participación. Uno de los aspectos clave es  ayudarles a controlar los tiempos y, en ocasiones, a priorizar entre todas líneas de trabajo que se van creando.

¡Este último Madrid Escucha ha sido especialmente movido! Varios de los grupos necesitaban desarrollar tecnología para capturar, estructurar y mostrar datos. Afortunadamente, desde hace tiempo existen diferentes tecnologías de código abierto que pueden emplearse para estos fines. Este impulso ha permitido desarrollar pequeños prototipos iniciales. Si se hubiera puesto el foco en el desarrollo, seguramente no se habría llegado a tiempo para el cierre de las sesiones.

En otros grupos nuestra actuación es bastante más sutil, tratando de acercar los lenguajes entre la administración y los usos más cotidianos del lenguaje. Los primeras días esta interacción es especialmente importante, porque marcará la pauta para el resto.

En esta ocasión, hemos podido contar con un pequeño catering para la merienda, lo que generaba encuentros aleatorios entre los participantes. Poder compartir todos estos proyectos, escuchar a otras personas involucradas ha supuesto, en muchos casos, ¡en una verdadera recarga de energía!

Ahora que hemos llegado al final del taller, es el momento de pensar en los próximos pasos, de que los proyectos tomen forma y de que estos prototipos se conviertan en soluciones para una ciudad más amable y habitable.

César García Sáez es mentora de la segunda edición del proyecto Madrid Escucha.

Tipo de post
Blog
Autor
ceciliaguemes
Programa