Medios Sintientes o cómo hacer visible lo invisible

Sobre Medios Sintientes

Hubo un tiempo en que las bacterias no existían. Fue en el año 1676, cuando Antoni van Leeuwenhoek se asomó por primera vez a su microscopio, quien las hizo existir. Los microscopios no crearon las bacterias, pero es como si lo hubieran hecho. Después de su invención, nunca más pudimos concebir el mundo de la misma manera. Gracias a su uso, estos pequeños seres llegaron a ser vistos como agentes patógenos y sólo entonces pudieron pasar a ser blanco de un posible tratamiento. La tecnología tiene este poder, el poder de transformar constantemente la forma en que vemos y entendemos el mundo, reformulando en consecuencia las formas en que podemos actuar sobre él.

Nuestro primer ‘LAB#01 Medios Sintientes’ es como un microscopio. Se centrará en la capacidad de diversos sistemas sensoriales, de modelado y de simulación –tanto humanos como no humanos– para hacer visible lo invisible, para mediar a través de los flujos de almacenamiento, transmisión y transformación de la información con el fin de cambiar la forma en que sentimos y damos sentido al mundo.

Estos aparatos perceptivos no son sólo herramientas descriptivas capaces de cambiar la lógica de relación de los seres humanos con su entorno –al revelar dinámicas a priori imperceptibles–, sino que también constituyen interfaces operativas desde las que volver a diseñar activamente aquello que se ha revelado. La capacidad de cualquier organismo para comprender adecuadamente su entorno es la premisa principal para proponer una respuesta adecuada al mismo.

La COVID nos ha demostrado que aquellas sociedades capaces de monitorizar y generar modelos adecuados de transmisión y rastreo han sido las que mejor han combatido la propagación del virus. Incluso el propio concepto de cambio climático (y por tanto cualquier tipo de respuesta al mismo) no existiría sin el órgano sensible –formado por una multitud de sensores– que, desplegado alrededor del globo, nos ha permitido medir con extrema granularidad las consecuencias de las alteraciones de los patrones climáticos.

‘Medios Sintientes’ examina con especial atención el conjunto de infraestructuras sensibles humanas y cómo éstas renderizan nuestros cuerpos, ciudades y el planeta entero de múltiples y diversas formas. Pero también mira a la propia Tierra como un medio, como un sistema de captación de datos capaz de registrar una enorme cantidad de información a través de sus múltiples sensoriums no antropogénicos.

¿Qué nuevas lecturas del mundo desplegarán estos sistemas sensoriales en las próximas décadas? ¿Pueden estas nuevas lecturas actuar como marcos desde los que considerar activamente mejores dinámicas sociales y/o medioambientales? Y, si es así, ¿cómo podemos utilizarlas para operativizar adecuadamente nuestra agencia colectiva?

Estas son algunas de las preguntas que trataremos de abordar durante el LAB de ‘Medios Sintientes’, un programa transdisciplinar de tres meses de duración de varias actividades en las que ciudadanos de diferentes ámbitos pueden unirse a un grupo de artistas de renombre, pensadores críticos y expertos para explorar juntos ideas y prácticas en torno a las tecnologías mediales, sistemas sensoriales y cognitivos, simulaciones prospectivas, el pensamiento de diseño, la ecología de datos y la planificación del futuro.

 Más información: https://mediossintientes.medialab-matadero.es

Tipo de post
Blog
Autor
Eddcasvi