Medialab redibuja las fronteras entre lo natural y lo artificial para hablar de la inteligencia en todas sus formas

Bani Brusadin, Bogna Konior y Ed Keller mentores del LAB#03 Mentes Sintéticas
Bani Brusadin, Bogna Konior y Ed Keller mentores del LAB#03 Mentes Sintéticas

Bani Brusadin, Bogna Konior y Ed Keller serán los mentores de un programa colectivo dirigido a ciudadanos de cualquier parte del mundo interesados en desarrollar proyectos o público general

Medialab Matadero arranca LAB#03, su tercer laboratorio de investigación y producción especulativa. Titulado Mentes Sintéticas, este tercer laboratorio gira en torno a la cognición distribuida, la cibernética, las semióticas alien y otras formas de inteligencia que coexisten sobre el planeta, a partir de una serie de reflexiones que confrontan y amplían el debate de actualidad en torno a la inteligencia artificial.

Tal y como señala Eduardo Castillo-Vinuesa, responsable curatorial de Medialab Matadero, “en una época definida por el auge del aprendizaje automático, la minería de datos o las múltiples tecnologías agrupadas bajo el término de inteligencia artificial, proponemos ir más allá de lo puramente tecnológico hasta la esencia misma de lo que entendemos por ’inteligencia’ para analizar cómo se materializa, también en formas no humanas o incluso no biológicas, y cómo estas formas desafían nuestra percepción del mundo y nuestra propia agencia dentro de él”.

Con esta premisa, el programa interdisciplinario LAB#03 Mentes Sintéticas reunirá, mediante una convocatoria pública en dos fases, a un grupo diverso de artistas, pensadores críticos y expertos de varios campos, junto a ciudadanos de cualquier parte del mundo interesados en participar, para explorar el papel que tendrá la composición deliberada de sistemas inteligentes en la configuración de nuestro futuro colectivo. La primera fase, dirigida a personas interesadas en presentar una idea de proyecto relacionada con la temática propuesta, se abre hoy 29 de junio y permanece abierta hasta el 17 de septiembre.

Redefiniendo la idea de ‘mente’, más allá de lo ‘cerebral’

LAB#03 Mentes sintéticas es un programa de actividades con talleres, seminarios críticos y eventos públicos que culmina con un laboratorio de prototipado para el desarrollo de proyectos experimentales, y que tiene como objetivo revisar y reformular el concepto de inteligencia para explorar las oportunidades que este nuevo enfoque ofrece a nivel planetario.

Como punto de partida, LAB#03 trasciende la idea de ‘artificial’, entendiendo lo sintético en el sentido de ‘síntesis’, de suma de piezas, para hacer referencia a la composición deliberada de distintos sistemas, inteligentes en este caso, que pueden ser biológicos, tecnológicos o mezcla entre los dos. De este modo, según este concepto, Mentes sintéticas presupone como ‘mente’ cualquier sistema capaz de generar las interacciones necesarias para responder y adaptarse a su entorno, abarcando una amplia gama de sistemas -desde redes neuronales o colonias de hormigas hasta las vastas inteligencias distribuidas que regulan nuestros ecosistemas o las estructuras económicas de los mercados financieros- que operan simultáneamente e interdependientemente en múltiples escalas y formas. 

¿Somos meros componentes pasivos en este sistema de sistemas o tenemos capacidad de agencia dentro de su interacción? ¿Cuál es nuestro papel mediador entre estas diversas formas de inteligencia? El diseño de nuevas formas de inteligencia, ¿puede contribuir a abordar positivamente los retos de nuestro mundo interconectado, en sintonía con unos valores humanos y ecosistémicos que garanticen el futuro planetario?

A mediados de octubre, Medialab publicará los ocho proyectos seleccionados y abrirá una segunda fase de convocatoria, esta vez dirigida a personas interesadas en participar en el desarrollo de estos proyectos, inscribiéndose en uno de ellos según sus propios intereses e inquietudes. 

Como cierre de este proceso, que se alimenta de las actividades programadas por Medialab en este mismo periodo, dentro del LAB#03 Mentes sintéticas, se celebra el taller de prototipado donde los grupos de trabajo, de forma intensiva, llevan a cabo la formalización de sus proyectos, intercambios y primeras conclusiones para ser compartidas en una presentación pública, en el OpenLAB que dará cierre LAB#03.

Tipo de post
Blog
Autor
Medialab Matadero