Medialab presenta sus líneas de programación 2018-2019

Presentación a medios de la programación 2018-2019. Octubre 2018
Presentación a medios de la programación 2018-2019. Octubre 2018

El 26 de octubre de 2018 en rueda de prensa, Marisol Mena, de la Dirección general de paisaje urbano y patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid y Marcos García, Director Artístico de Medialab Prado, presentaron las líneas de programación de este centro para el último trimestre de 2018 y 2019.

Medialab es un espacio abierto a la participación ciudadana para la producción colaborativa de proyectos en torno a temáticas como la innovación y ciencia ciudadanas, las herramientas digitales para la participación democrática, la experimentación audiovisual y en el ámbito del software, la fabricación digital y la apuesta por los datos abiertos, entre otros

Entre las líneas de programación de esta nueva etapa se pretende  aumentar la diversidad de la participación y de los agentes implicados para insertarse mejor en los ecosistemas de innovación de la ciudad y en el contexto nacional e internacional.

 

En palabras del Director de Medialab Prado Marcos García: “La programación que presentamos hoy es un paso más de un proyecto de largo recorrido. Medialab abrió sus puertas en 2002 en Conde Duque como Medialab Madrid; en 2007 se trasladó al sótano de la Plaza de las Letras y tras un año en Matadero, nuestra sede desde 2013 es la antigua Serrería Belga, dónde nos encontramos ahora. Tras cinco años en este edificio podemos decir que MLP avanza a buen paso, evolucionando, aprendiendo y se consolida como una referencia en la ciudad y a nivel internacional.

¿Qué es Medialab Prado?

Medialab Prado propone dar respuesta a una necesidad que no está cubierta en nuestras ciudades, la necesidad de lugares públicos para el encuentro y la experimentación colectiva, en los que personas con perfiles diferentes puedan juntarse para colaborar y desarrollar proyectos que ellos mismos proponen y que sirven para mejorar la vida en común. A la vez que se desarrollan estos proyectos, se construyen nuevas relaciones y nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica.

A este tipo de institución pública que funciona como una plataforma de encuentro y de producción colectiva que facilita la cooperación entre los usuarios que quieran participar lo llamamos laboratorio ciudadano.

Según Marcos García: “Pensamos que la riqueza y la potencia de una ciudad está precisamente en que permite la interacción entre personas muy diferentes y entre mundos distintos. Este potencial lleva implícito un reto enorme: el de aprender a vivir juntos. ¿Pero en qué medida las ciudades que hemos heredado facilitan la convivencia? Es por esto que consideramos que es necesario que nos dotemos de infraestructuras públicas cuyo objetivo sea la canalizar y facilitar la cooperación entre desconocidos, entre personas diferentes”.

 

Medialab como Laboratorio de  i+d ciudadano. Modos de trabajo

¿Cómo se construye un lugar para el encuentro, la colaboración y la experimentación abierta? La actividad de Medialab se estructura en convocatorias abiertas, talleres de prototipado, investigación colaborativa, comunidades de aprendizaje y grupos de trabajo que se reúnen periódicamente en el centro. Es muy importante así mismo la labor de documentación de los procesos y la mediación.

La especificidad de Medialab consiste propiciar un lugar de encuentro para la diversidad y para la experimentación. No parte de un ámbito concreto como pueda ser el del arte contemporáneo o el del arte y los nuevos medios, sino que surge desde el ámbito de la cultura como espacio para la experimentación.

 

Líneas de programación 2019

Afirma Marcos García: “La programación que vamos a presentar hoy quiere contribuir a los objetivos de MLP para 2018-2019 de aumentar la diversidad de la participación y de los agentes implicados, para insertarse mejor en los ecosistemas de innovación de la ciudad y en el contexto nacional e internacional”.

La mayoría de los programas, proyectos y actividades de Medialab Prado se estructuran en 6 laboratorios, aunque hay otras iniciativas que son transversales o abordan otras temáticas:

  • DataLab – Laboratorio de datos abiertos
  • ParticipaLab – Laboratorio de Inteligencia colectiva para la participación democrática
  • InCiLab – Laboratorio de innovación ciudadana
  • PrototipaLab – Laboratorio de prototipado creativo
  • CiCiLab – Laboratorio de ciencia ciudadana
  • AVLab – Laboratorio de experimentación audio/vídeo

En la rueda de prensa se avanzó la programación de los talleres internacionales de prototipado como  Visualizar (visualización de datos), Grigri Pixel  (intervenciones en el espacio urbano), o Inteligencia Colectiva para la Democracia (participación ciudadana), así como otras líneas de trabajo como el programa de laboratorios ciudadanos en los distritos Experimenta Distrito o las iniciativas sobre movilidad urbana agrupadas en el programa Culturas de la Movilidad.

Contamos en esta presentación con los responsables de los laboratorios, participantes de talleres (como Grigri Pixel) así como con algunos grupos de trabajo como Autofabricantes, InteractivosWikiesfera o Comunidades Propositivas, que nos explicaron sus iniciativas y retos durante los próximos meses.

**Descarga  debajo el folleto con las líneas de programación del centro para 2018-2019

**Puedes ver aquí el streaming de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=mKAk9z1Ak-I

 

Tipo de post
Documento
Autor
ClaraMerin