Medialab presenta sus líneas de investigación 2022-2023

Mosaico líneas de investigación Medialab 2022-2023

En esta nueva etapa en Matadero Madrid, Medialab pretende consolidarse como un laboratorio de innovación abierto a la participación ciudadana desde el que promover proyectos colaborativos basados en la experimentación y la cooperación entre agentes con perfiles diversos, transgrediendo voluntariamente las barreras disciplinares del arte y la cultura para producir resultados con un valor crítico y humano, capaz de activar el debate intelectual y/o técnico, el aprendizaje, y la concienciación.

En un momento en el que el futuro parece cada vez más incierto, Medialab entiende la cultura abierta como una herramienta al servicio de la sociedad, que bien articulada, tiene el potencial de transformar la geofísica y la geoquímica del planeta en beneficio de todas las entidades que lo conforman. Esa, entendemos, debe ser la función de Medialab: una plataforma institucional pública de investigación, creación y producción experimental impulsada por la dinámica del Procomún, donde la cultura con enfoque social sirva para abordar temas contemporáneos de relevancia apremiante.

Por ello, la programación de Medialab del 2022-2023 orbitará alrededor de 8 líneas de investigación transversales que marcarán los temas de interés para el centro durante los próximos dos años.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN 2022-2023:

NUEVAS DINÁMICAS

La línea de trabajo Nuevas Dinámicas utiliza las herramientas de la ciencia social computacional para preguntarse cómo podemos organizar mejor las estructuras sociales, gubernamentales e institucionales. Medialab reivindica el papel de los nuevos medios tecnológicos para fomentar la autocomposición de nuestros ecosistemas sociales, así como para proponer nuevos modelos de gestión aplicables a comunidades, ciudades, empresas e incluso naciones enteras.

MEDIOS SINTIENTES

Los microscopios no crearon las bacterias, pero es como si lo hubieran hecho. Tras su invención ya nunca pudimos volver a concebir el mundo de la misma manera. Medios Sintientes, es como un microscopio. Se centrará en la capacidad de los sistemas sensoriales, para hacer visible lo invisible, mediando en los flujos de acumulación, transmisión y transformación de la información con el fin de cambiar la forma en que sentimos y damos sentido al mundo.

ECOSISTEMAS HÍBRIDOS. 

La línea de investigación Ecosistemas Híbridos opera en la intersección del diseño infraestructural, el urbanismo radical, o la ciencia de los materiales para abordar el diseño urbano desde un replanteamiento radical del término “ciudad”, incorporando en su definición el conjunto de paisajes operacionales de los que la ciudad depende, y en el contexto de la crisis climática, proponer modelos urbanos alternativos que no resulten patológicos para los adecuados metabolismos del planeta.

SEMIÓTICAS INTELIGENTES 

La línea de trabajo Semióticas Inteligentes explora el futuro de los sistemas de comunicación entre diferentes agentes inteligentes, poniendo especial énfasis en la semiótica entre el medio y sistemas humanos y no humanos. Buscará estrategias tanto para humanizar el lenguaje no humano, haciéndolo más afectivo y accesible, como para deshumanizar nuestro entendimiento del lenguaje, logrando definir nuevas dinámicas y procesos.

MICRO-MACRO-TECTÓNICAS 

A veces las grandes transformaciones parten de cambios muy, muy pequeños. La línea de trabajo Micro-Macro-Tectónicas impulsará el desarrollo de proyectos transdisciplinares que investigen la capacidad de tecnologías o acciones micro-escalares – generación de nuevos materiales, sistemas de producción energética, ingeniería molecular, mecanismos de captura de carbono, biofabricación…–  para producir cambios sistémicos beneficiosos a gran escala.

HERRAMIENTAS DISRUPTIVAS 

La línea de trabajo Herramientas Disruptivas se centrará en el diseño, desarrollo, e implementación de un amplio catálogo de nuevas herramientas y aplicaciones mediales con el potencial para transformar la sociedad. Queremos no solo explorar nuevas interfaces físicas y digitales, sino analizar las implicaciones que puedan suponer tanto para las dinámicas sociales, políticas o económicas, así como para las formas tradicionales de expresión y difusión artística como la música, el cine, la literatura o las artes plásticas.

CIBERNÉTICAS TANGIBLES 

Lejos de ser un mero sustituto del “mundo real”, el ciberespacio constituye una interfaz medial capaz de integrar y entrelazar dinámicas físicas y virtuales en un ecosistema cada vez más interdependiente de mundos erróneamente considerados como opuestos. La línea de investigación Cibernéticas Tangibles abordará el puente existente entre nuestros mundos físicos y virtuales, así como la capacidad de éstos para construir ecosistemas duales en los que cuestiones como la identidad, privacidad, portabilidad, o propiedad pueden ser repensadas.

HORIZONTE DE SUCESOS 

Se llama horizonte de sucesos a la capa mas exterior de un agujero negro. Aquella que no nos deja ver más allá, que no podemos traspasar. La línea de trabajo  Horizonte de Sucesos acogerá todas aquellas investigaciones que, por su naturaleza extraña, alien, o precursora, no encuentren su lugar en ninguna de las otras líneas de trabajo. Debe propulsar proyectos que exploren en lo desconocido-desconocido, en lo inclasificable, en aquellas cosas para las que ni siquiera tenemos nombre aún, ayudándonos a detectar caminos inexplorados y los riesgos que puedan entrañar.

---

Todas estas líneas de trabajo tratarán temáticas específicas en sus objetivos, pero lo suficientemente flexibles en sus metodologías como para acoger una gran diversidad de proyectos y actividades con el potencial para retroalimentarse. 

Para saber más sobre las nuevas líneas de investigación de Medialab, descargue este dossier con más información sobre cada una de ellas.

Tipo de post
Web
Autor
Eddcasvi