Medialab lanza una publicación que muestra el potencial de los laboratorios ciudadanos

Laboratorios ciudadanos: una aproximación a Medialab Prado

Medialab acaba de lanzar la publicación Laboratorios ciudadanos: una aproximación a Medialab Prado, que ya puede descargarse a través de este link y que el próximo otoño verá la luz en formato impreso. La publicación recoge diferentes textos sobre la trayectoria de algunos de sus grupos de trabajo, relatos de experiencias personales de participantes y un manual sobre mediación cultural, y pretende aproximar a los lectores al centro y a la idea del laboratorio ciudadano, una denominación que desde hace diez años se utiliza para describir la labor de la institución pública.

La idea surge tras recibir Medialab Prado, el 15 de marzo de 2016, el Premio ECF Princesa Margriet de Cultura de la Fundación Europea de Cultura. El jurado destacaba entonces «el carácter extraordinario» del proyecto del Ayuntamiento de Madrid por ser «creador de espacios de participación y experimentación política a través de nuevas iniciativas culturales que, desde lo público, implican a la ciudadanía y contribuyen a repensar las instituciones públicas desde dentro». Se decidió entonces dedicar el galardón a la realización del documental Colaborar, experimentar, compartir. Bienvenid@s a Medialab Prado, que puede verse en el propio canal de YouTube de Medialab y a la edición del libro que se acaba de publicar, que invita a adentrarse en una pequeña muestra de los numerosos proyectos que se desarrollan anualmente en el espacio, los diferentes grupos de trabajo que han formado y forman parte de Medialab. Recoge, por último, los relatos de experiencias personales para acercarse a los modos de funcionamiento del centro.

El capítulo denominado Proyectos y comunidades abre esta publicación con la colaboración de las escritoras Elena Cabrera, Carolina León y Silvia Nanclares, que relatan una selección de ocho de las más de cien iniciativas anuales que se desarrollan en Medialab y muestran la diversidad de enfoques y temas que se abordan en un laboratorio ciudadano. Le sigue la sección Experiencias y personas, que recoge las voces de 11 participantes que comparten sus diferentes experiencias. Finalmente, el libro concluye con Manual de Mediación, una guía sobre la escucha, investigación y conexión en los laboratorios ciudadanos como prácticas esenciales para facilitar el encuentro, la experimentación y la cooperación. Acompañan al manual las ilustraciones de David Cárdenas Lozano, visibles también en otros espacios del libro y que ofrecen otro punto de vista a las diferentes formas de narrar lo que ocurre en Medialab Prado.

Los laboratorios ciudadanos son instituciones públicas que permiten a las personas juntarse para crear en común. Son lugares de encuentro, colaboración, experimentación y creación colectiva en los que cualquiera puede tomar parte. Se forman para ello equipos de trabajo que constituyen tanto personas que proponen ideas como aquellas que quieren sumarse para hacerlas realidad a través de convocatorias abiertas para la producción de proyectos, la investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temáticas muy variadas. Profesionales del mundo del arte, la biología, la arquitectura, la programación, el diseño o la ingeniería son habituales en estos laboratorios, pero el objetivo de Medialab es poder involucrar, además, a personas de la academia, de la administración pública, activistas, comunidades de afectados o amateurs con aficiones en campos tan diversos como la jardinería o la creación textil y cualquiera con ganas de contribuir.

El pasado año, Medialab Prado ponía en marcha el programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales. En este sentido, se ofrecía un curso abierto, Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, que ofrece herramientas para poner en marcha experiencias de laboratorio ciudadano y cuya segunda edición se está desarrollando en estos momentos.

Tipo de post
Blog
Autor
Arancha B