Libro Libre

Diseño e iustración: María Castelló Solbes

 

Libro Libre es un espacio de aprendizaje y reflexión critica en torno al binomio cultura libre-edición. Quiere ofrecer un entorno abierto para la atoformación compartida, acoger, aproximar y poner en contacto gente de diferentes procedencias y backgrounds editoriales con el fin de compartir conocimiento teórico-práctico, conectar e iniciar proyectos, publicaciones y workshops, huyendo de la jerarquía por expertizaje y abogando por el encuentro entre dinámicas analógicas y digitales: un lugar de fricción productiva entre lo institucional y lo periférico, lo formativo y lo creativo, la cultura copyright y la Libre. 

El proyecto se divide en tres líneas de actuación que responden a proyectos de investigación ya en curso por parte del colectivo #bookcamping. 

Laboratorio de Edición Libre

Debates y prácticas en torno a la edición libre: nueva LPI, licencias, prácticas, economías, herramientas libres de creación, producción, difusión y archivo de la palabra escrita. Esta línea de trabajo sigue la estela del trabajo comenzado por #bookcamping en 2012 dentro del Laboratorio del Procomún. Estarán intrepelados autoras, organizaciones, colectivos y entidades que ya están trabajando en este sentido, así como cualquier persona interesada.  

Medialab Prado como biblioteca

Esta línea incorpora y amplia la tarea iniciada por #bookcamping en MLP en enero de 2014. En ella se pretende gestionar y archivar el flujo de conocimiento, especialmente bibliográfico, y las prácticas de archivo producidas por las demás estaciones de trabajo, personas y colectivos de referencia en MLP, así como la posible distribución espacial de la biblioteca/mediateca en el espacio. 

Scanning the commons

El objetivo de esta línea es rehabilitar y movilizar el uso del scanner libre existente en MLP, con el fin de generar actividad, uso y disfrute por parte de personas/colectivos interesados, así como discurso en torno al scaneado libre y pedagogía del metadato. Esta línea de trabajo confluye con el proyecto Hack the Biblio, emprendido con el HackLab Gutenberg de Calafou y el Hirikilabs de Tabakalera Donosti, entidades con las disfrutamos de redes de intercambio y generación de actividad. 

Libro Libre socializará sus hallazgos a través de charlas, presentaciones o pildorazos formativos, habilitando su consiguiente archivo. 

Coordina Silvia Nanclares (en colaboración con el colectivo #bookcamping)


librolibre@medialab-prado.es | Más información: http://blog.bookcamping.cc/

 
Tipo de post
Blog
Autor
admin