Laboratorios Bibliotecarios en confinamiento

Cartel de la actividad

El Ministerio de Cultura y Deporte a través de la SG de Coordinación Bibliotecaria, ha lanzado la línea de trabajo Laboratorios bibliotecarios en confinamiento, dentro del proyecto Laboratorios Bibliotecarios: espacios para la creación y experimentación colectiva. Es un proyecto desarrollado en colaboración con Medialab Prado. Se trata de un espacio de encuentros para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo podemos dar respuesta a los retos que vendrán.
 
El proyecto tiene varias líneas de trabajo. Una de ellas es la celebración de sesiones abiertas con carácter anual dirigidas a estudiar las distintas iniciativas innovadoras en torno a bibliotecas y participación ciudadana. Estas sesiones de trabajo abiertas y participativas reúnen cada año a profesionales del ámbito de las bibliotecas y otras disciplinas para debatir las oportunidades de mejora en torno a proyectos que implican activamente a la ciudadanía.
La sesión de 2020 estaba prevista celebrarla en abril, pero la aprobación del Estado de Alarma hizo que tuviéramos que cancelarla. En su lugar, pensamos que sería interesante debatir el impacto de ésta crisis en las bibliotecas y en el propio proyecto: cómo nos ha afectado, cómo hemos reaccionado y qué aprendizajes podemos extraer de toda ésta situación.
 
A lo largo de cuatro sesiones, 16 personas -profesionales de biblioteca y de otros ámbitos como la Innovación Ciudadana, los Servicios Sociales o la Arquitectura- reflexionaron en torno a éstos temas en conversatorios de 1 hora de duración aproximadamente. Éstos son los títulos de cada una de las sesiones:
 
Sesión 1- Las bibliotecas durante y tras el confinamiento
Sesión 2 - Bibliotecas: una respuesta ambiciosa a los retos de la crisis
Sesión 3: Presencialidad y virtualidad en bibliotecas post-coronavirus
Sesión 4: Biblioteca e innovación ciudadana para hacer comunidad

 
El impacto de estas sesiones se ha multiplicado exponencialmente respecto a las ediciones anteriores, en las que los asistentes solían rondar las 200 personas. A día de hoy, las conversaciones virtuales han alcanzado las 2.000 visualizaciones de media.
 
Podéis consultar toda la información sobre ésta iniciativa, acceder a los vídeos, las transcripciones y los documentos inéditos que algunos ponentes han redactado.

Tipo de post
Blog
Autor
diego gracia
Etiquetas
#biblioteca