INTERACTIVOS'?09: Ciencia de garaje - resumen de propuestas seleccionadas

Rompetechos: una plataforma aérea abierta. Igor Gómez Gil de San Vicente

rompetechos

El proyecto consiste en construir y poner a punto una plataforma aérea no tripulada autónoma que sirva como base a una variedad de aplicaciones y como plataforma de experimentación para proyectos artísticos, técnicos y científicos.

Una vez construida se experimentará con posibles aplicaciones sencillas: arrastre de pancartas, fotografía aérea, adquisición de datos atmosféricos...

[+info]

 

Los sonidos de la ciencia (The Sounds of Science). Jay Barros

soundofscience

Los sonidos de la ciencia propone utilizar equipos accesibles y de bajo coste (sobre todo reciclados) para crear remezclas de sonidos e imágenes capturados de nuestro contexto microscópico doméstico-urbano. Se establecerán así algunos ritmos y frecuencias que servirán como partitura musical en un viaje visual que muestre las asombrosas realidades que existen más allá de la visión 100x.

[+info]

 

Glob@s. Susanna Tesconi

glob@s

Se propone construir un dispositivo casero y barato que ayude a l@s ciudadan@s intersad@s a recoger datos sobre la presencia de contaminantes del aire de forma independiente de las instituciones. El dispositivo es un aparado flotante, un globo, que puede ser colocado a distintas alturas y en distintos lugares; lleva colgada una caja con un kit para la detección de la presencia de gases en el aire. El aparato es independiente desde un punto de vista energético, ya que está alimentado por una celda solar. Glob@s puede relevar la presencia de distintos gases (monóxido de nitrógeno, dióxido de carbono, metano..etc.) dependiendo de los tipos de gas sensor que lleve y, a la vez, puede indicar la altura a la que se encuentra. Los datos relativos a gases y altura son enviados por vía inalámbrica a un ordenador. Se plantea también elaborar una forma de representación de la información proporcionada por el dispositivo que sea comprensible y aprovechable por grupos de niñ@s.

Este proyecto surge de una colaboración anterior con el proyecto In The Air de Nerea Calvillo, desarrollado en el Taller Visualizar'08 en Medialab-Prado.

[+info] 

 

re:farm the city re:cultiva la ciudad. Hernani Dias

refarm

Desarrollo de herramientas para gestionar/monotorizar/investigar un huerto urbano con open-software y open-hardware.

Se propone desarrollar los siguientes aspectos:

  • control y motorización del huerto en lenguaje open-source.
  • mapa de las especies vegetales adecuadas a una ciudad.
  • visualización de la red de asociaciones beneficiosas entre plantas y otras especies dependiendo de la geografía, de la altura del año y tamaño del huerto.
  • investigación de bioindicadores para el equilibrio químico del sustrato y la salud general del huerto.creación de "instructables" sobre como construir un sistema de riego y iluminación open-hardware con desechos de la ciudad: ordenadores, impresoras, semáforos, garrafas, etc.
[+info]


Laboratorio de ordenadores-fruta (Fruit Computer Laboratory). Alejandro Tamayo

fruitcomputer

Es bien sabido que las reacciones químicas en las frutas producen un flujo eléctrico cuando se utilizan los electrodos adecuados. La electricidad de las frutas se ha usado experimentalmente para encender LEDs y alimentar pequeños dispositivos electrónicos. Pero, ¿podrían estas reacciones químicas de las frutas servir para crear interruptores on-off, la pieza clave en la construcción de la lógica y la memoria de los ordenadores? ¿Sería posible crear un ordenador con frutas? Este proyecto propone un laboratorio temporal, abierto al público general, que suscite preguntas y reflexiones acerca de estas cuestiones.

[+info] 

 

Construir una impresora 3D: Zach Smith Smith

reprap


RepRap es un proyecto de hardware libre para la construcción de impresoras 3D autoreplicantes. Aunque los resultados son un poco toscos en los bordes, la RepRap es capaz de producir objetos realmente útiles.

La primera parte de este taller consistirá en montar una máquina RepRap. Una vez que funcione completamente el taller puede seguir diferentes caminos, según los intereses de los participantes:

  • Auto replicado. Usar la RepRap para generar una copia de sí misma. Al ensamblar las piezas nuevas se puede modificar el diseño para corregir los problemas que surjan, sería un reto interesante.
  • Crear un nuevo sistema de extrusión. Hay una gran variedad de materiales interesantes que podrían ser muy útiles para una impresora 3D. Uno particularmente fascinante para me es el cabezal que derrite y expulsa crayones (ceras de colores) para construir objetos en cera, que serían muy útiles para diseñar objetos de colores o para crear objetos de metal utilizando la técnica de la cera perdida.
  • Cabezal Pick and Place. Contruir un cabezal pick and place permitirá imprimir circuitos electrónicos. Este es un paso fundamental para aumentar el número de componentes que puede producir una ReapRap.
Con la colaboración de StereoPrint, Servicio de Impresión Tridimensional                 

Stereoprint

[+info]

 

Garage Astrobiology – Microbes and EMF. Andy Gracie

garageastrobiology

Un laboratorio de garaje, similar en cierto modo a un laboratorio de astrobiología, para examinar los efectos de los campos electromagnéticos y las ondas de radio en especies microbianas cultivadas provenientes del entorno urbano. El proyecto implica “cazar” y cultivar estos organismos, diseñando y construyendo un dispositivo de manipulación en el que alojarlos, así como el desarrollo de estrategias para leer los datos de los organismos manipulados. Los organismos que se utilicen serán aquellos que sean relevantes en la investigación astrobiológica actual, como son los tardígrados, los nemátodos y, si es posible, la bacteria Vibrio fischeri.

[+info] 

 

The Five Filters - Keyvan Minoukadeh

Edward Herman y Noam Chomsky describen los cinco “filtros” en su Modelo de Propaganda para explicar la producción de los medios de comunicación de masas: propiedad, publicidad, suministro de noticias, críticas y anti-comunismo (recientemente anti-terrorismo). La idea del proyecto es explorar y describir estos filtros usando recortes de periódicos y realizando búsquedas en Internet de contenidos relacionados provenientes de fuentes alternativas.

[+info] 

 

Hormiga Interactibus - Adrián Santuario Hernández

hormiga interactibus

Una plaga de hormigas acecha el espacio del taller. Se creará una colonia de hormigas robot con un conjunto de sencillos componentes eléctrónicos. Las hormigas viven en colonias con una organización social altamente estructurada, que puede modelarse matemáticamente para después ser traducida a un circuito eléctrico. Así se podrán crear hormigas que reaccionen a la cantidad de luz mediante fotoceldas y sugerir una jerarquización entre ellas mediante modificaciones del circuito base. Podrán estar sueltas en el espacio de trabajo, interactuando con los visitantes; algunas "morirán" al ser aplastadas por los descuidados y otras empezarán a colonizar los espacios destinados a los demás proyectos seleccionados.

[+info] 


 
Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#programacion #electronica #interactivos? #interactivos?09 #colaboradores