Interactivos?’ 19: ‘Ciencia en el campo’, por Silo - Arte e Latitude rural

Interactivos?’ 19: ‘Ciencia en el campo’, por Silo - Arte e Latitude rural
Interactivos?’ 19: ‘Ciencia en el campo’, por Silo - Arte e Latitude rural

Hasta el día 31 de mayo de 2019 , personas de diferentes áreas de actuación, científicos, artistas, investigadores y educadores pueden inscribir proyectos. Las personas seleccionadas recibirán transporte, hospedaje, alimentación, mentoría de cientistas y divulgadores de la ciencia, además de colaboradores para el desarrollo de sus propuestas.

 

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

 

Interactivos?’19 : Ciencia en el campo

 

CONTEXTO

El Interactivos? es un laboratorio para el desarrollo de proyectos de manera colaborativa. Esta edición esta enfocada en la integración entre ciencia y sociedad a través de la difusión de la ciencia, la enseñanza de prácticas científicas y el intercambio de procesos generados en el transcurso del laboratorio, que se realizará en zona rural. Funcionando así, como un laboratorio de experimentación y educación científica participativa.

Incentivando el cruce entre los saberes populares, científicos, técnicos y artísticos, esta edición del Interactivos? desea acoger proyectos que tengan relación con la ciencia, sus métodos y procesos.

A partir de metodologías y prácticas de proyectos de ciencia ciudadana, además de proyectos Open Source y DIY, queremos expandir las posibilidades y oportunidades de ejercicio del hacer científico, fortalecer diálogos entre disciplinas distintas, y crear aperturas para la diversidad de participación en varias etapas del proceso científico. Los métodos científicos de producción de conocimiento son, ante todo, procesos inquisitivos y cuestionadores, en varios sentidos, desde la formulación inicial de preguntas sobre fenómenos y acontecimientos, hasta la interpretación de resultados. Los actos de observar, identificar, experimentar y comprobar forman parte del hacer científico.

Los proyectos presentados deben proponer preguntas y experimentos que contemplen cuestiones científicas relacionadas con

infraestructuras ecológicas, bioarquitectura, cultivos agroecológicos, agricultura sinóptica, generación de energía, comunicación, sistemas de transporte, los sistemas de drenaje, metrología, biología, botánica, cambios climáticos, geología, agronomía, meteorología, astronomía, matemática, física, educación, arte, cultura y otros.

Buscamos proyectos que demuestren claridad en las preguntas que se están haciendo, y que tengan algún esbozo de las metodologías a ser usadas y alguna propuesta de experimentos a ser realizados,

 

CONDICIONES

Se ofrece a los participantes del laboratorio: pasaje, hospedaje, alimentación; ambiente de trabajo con herramientas y conexión a Internet; espacios colectivos para reuniones y descanso; mentoras/es da ciencia e de divulgación científica; materiales para el desarrollo de las propuestas y equipamientos.

 

METODOLOGIA

Esta metodología de trabajo pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectiva partiendo del desarrollo de los proyectos seleccionados. Se seleccionarán 5 propuestas para ser desarrolladas en grupos multidisciplinares compuestos por la autora/autor/autores y por hasta 5 colaboradoras/es, con el asesoramiento de mentoría científica mirando el acompañamiento de los experimentos científicos, el uso de los métodos científicos, metodologías, y la documentación criteriosa de los proyectos. La convocatoria destinada a colaboradoras/es será lanzada después de la selección de los proyectos.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es fomentar el desarrollo, la difusión y el libre acceso a las redes de colaboración y conocimiento. El laboratorio colaborativo es un espacio que propicia la creación de una red articulada de personas y comunidades interesadas en la divulgación científica producida en laboratorios de experimentación e innovación ciudadana para que podamos avanzar en el debate a las prácticas de la divulgación científica en el ámbito regional, nacional y global.

 

ANTECEDENTES

El modelo de trabajo de este programa se basa en la metodología desarrollada por Medialab-Prado, centro de artes y tecnología con sede en Madrid, España. El Interactivos?, desde 2006, propone un modelo interactivo de aprendizaje que supera la típica dinámica jerárquica establecida en las figuras profesora/or y alumna/o. El nombre se refiere a un cuestionamiento de la idea de interactividad al mismo tiempo que propone la creación colectiva y el uso de herramientas libres, en un ambiente en que los/as participantes pueden tanto aprender como enseñar. Nuestra equipo trabaja con esa metodología desde 2012.

 

EL LOCAL

El Interactivos?’18: Tecnósfera Rural tendrá lugar en la Serrinha del Alambari que integra un Área de Protección Ambiental (APA), situada en el municipio de Resende (RJ | Brasil), en la ladera oriental del Parque Nacional de Itatiaia, Serra da Mantiqueira, al oeste de la carretera hacia Visconde de Mauá -163). Esta área tiene la particularidad de integrar zonas rurales y de protección ambiental. La Serrinha cuenta con cerca de 1.000 habitantes, posee manufactura a pequeña escala, comercio y actividad turística. La APA (Área de Protección Ambiental) de la Serrinha del Alambariabarca las comunidades de Serrinha y Capelinha, protegiendo la parte alta de las microcuencas de los ríos Alambari y Pirapitinga.

Su superficie total corresponde a 4.500 hectáreas y su población llega a 3.000 habitantes.

 

SILO - ARTE E LATITUDE RURAL

Somos una organización de la sociedad civil que se dedica a promover ciencia, arte y tecnología en zonas rurales y unidades de conservación a través de experiencias inmersivas y prácticas transdisciplinares como laboratorios de innovación y experimentación ciudadana y residencias artísticas.

 

Más informaciones aquí: https://silo.org.br/


Formulário de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRhhL8AB3zhNSpiNI-C9UOBJTpKh_OfKOcjRequhhFdCSiWg/viewform


Preguntas o problemas con el formulario: interactivos@silo.org.br

 

Tipo de post
Documento
Autor
ClaraMerin
Etiquetas
#Ciencia ciudadana