ICDemocracia17: pensando juntos la democracia del siglo XXI

inte

Texto: Ana Doria //

La consigna era tan abierta como su nombre: “Taller de Inteligencia Colectiva para la Democracia (ICD) “y sucedió en el marco de Ciudades Democráticas, el festival de las tecnologías de la participación. La segunda edición del Taller de ICD estuvo organizado por ParticipaLab el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación de MediaLab Prado.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo este taller que se basa en las premisas de la Inteligencia Colectiva: reunir a personas multidisciplinares de todas partes del mundo a desarrollar un prototipo. En esta edición, hubo representantes de los 5 continentes: Estados Unidos, India, Túnez, Italia, Colombia, Argentina, España, Bolivia, Suecia, Dinamarca, Gabón, México, Italia, Portugal y Perú. Estuvieron trabajando en proyectos y prototipos que buscan mejorar la democracia participativa o también llamada democracia distribuida. La experiencia resultaba desafiante e intrigante. Durante dos semanas estas personas desconocidas y provenientes de diferentes culturas debían sacar adelante un proyecto.

En la bienvenida al Taller, Yago Bermejo, director de ParticipaLab, se preguntaba si “podrían los ciudadanos aleatorios tomar decisiones y crear políticas. ¿Cuáles son los límites de la deliberación online? ¿Puede la ciudadanía colaborativamente y auto organizada crear políticas públicas?” 15 días después tuvimos las respuestas.

Los proyectos que se presentaron en sus inicios en un estado casi beta, fueron monitoreados por Dinorah Cantú coordinadora de Gov Lab Academy de México, Agustín Frizzera de la Fundación Democracia en Red de Argentina y Cheikh Fall desde Senegal, en representación de Afriactivistes. Éstos, sumado al trabajo colectivo de los más de 70 participantes fueron desenvolviéndose y tomando cuerpo.

¿Cómo se hizo? En MediaLab Prado solo se respiraba y se vivían aires de debates, sinergias, comunidad, y mucha pasión: todo lo que engloba la Inteligencia Colectiva, el hacer comunidad entre todos y todas, y esta suma de conocimientos que permite sacar valor a toda la ciudadanía.

10 proyectos diferentes, que tienen en común mejorar la democracia y promover la participación ciudadana. Abiertos y desarrollados bajo tecnologías libres.

Se realizaron mapeos de personas y comunidades; visualización de ideas y procesos; diseños de espacios urbanos; y procesos de deliberación. A través de diferentes dinámicas y metodologías, en charlas, conferencias, encuentros ciudadanos, visitas a espacios autogestionados y trabajos por sectores. Los prototipos fueron explicados y ejemplificados en encuentros con comunidades locales de la ciudad de Madrid. De esta manera éstos se llevaron adelante y dieron a la luz. El viernes 17 de noviembre en el mítico Teatro Español de Madrid los 10 proyectos fueron presentados en sociedad.

El taller ICD ha demostrado que es posible intervenir las estructuras de poder, compartiendo el conocimiento y los procesos participativos, y que estos prototipos son mucho más que plataformas, aplicaciones móviles o sitios webs.

Inteligencia Colectiva es pensar todos juntos, en comunidad y con confianza, que a partir de la construcción colaborativa se logra encontrar la solución a un problema, resolver un conflicto o crear algo nuevo.

Estos 10 proyectos han demostrado que la Inteligencia Colectiva puede mover las fronteras y unir las culturas, hacer un gran aporte para la transformación de la democracia y fomentar un mundo más participativo con la ciudadanía como protagonista.

Los 10 proyectos:

SOCIAL MAPS: PLATAFORMAS DE URBANISMO ABIERTO.

Desde Monterrey, México, llegaron a MediaLab con una propuesta firme: ponerle fin al monopolio privado del espacio público. Sin embargo, esta idea se fue enriqueciendo y ampliando con la experiencia y conocimientos de todo el equipo de trabajo. El objetivo que los incentivó fue diseñar una plataforma para romper con el modelo de desarrollo urbano clásico, entendido como tradicional, jerárquico y cerrado. Ante esto, desarrollaron un mapa colaborativo, descentralizado y transparente, donde los vecinos mismos pueden participar en el diseño de la ciudad a partir de tres acciones: primero la planificación colectiva, segundo el análisis de datos y por último poder jerarquizar y priorizar los recursos.

Durante la presentación del proyecto, el equipo de Social Maps y funcionarios políticos del municipio de San Pedro Garza García, México, han demostrado que a partir de un trabajo colaborativo entre la ciudadanía y los gobiernos se pueden tomar mejores decisiones. Esta plataforma que han desarrollado promueve el diálogo y la comunicación y el conocimiento recíproco entre ambos, para recuperar el espacio público. Y permite la co-creación de la ciudad.

Desde Social Maps aseguran que “la ciudad planificada por los ciudadanos ya es posible”.

Social Maps: http://www.usocialmaps.com/

VILLAGES VAGUARD: PLANIFICADORES URBANOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. 

La coordinadora es australiana, pero arribó desde New York, Estados Unidos, y junto a todo el grupo trabajaron por un mapa de espacios verdes.

La motivación es muy clara: hacerle frente al cambio climático. Este avanza a pasos acelerados y las ciudades, cada vez más contaminadas, necesitan de nuevos espacios verdes. El mapa online que desarrollaron en Villages Vaguard informa sobre diferentes categorías: temperatura, zona de inundaciones, zonificación, transporte público, carril bicicletas. Pero a su vez, esta herramienta web y aplicación móvil es un mapa colaborativo que involucra a la ciudadanía en la planificación de estos espacios verdes. A partir de una encuesta online los vecinos comparten sus propuestas, comentarios y debates y se visualizan en el mapa.

Las conversaciones del grupo han ido evolucionando día a día en Village Vaguard y gracias a ello se han alcanzado grandes logros. El mapa que en sus inicios fuera desarrollado solo para dos barrios de Nueva York, lo han puesto en práctica en dos ciudades más. En Madrid, España, con el caso del río Manzanares y San Pablo, Brasil con el caso del Parque Augusta.

Nueva York: http://hull.mapseed.org/ http://williams.mapseed.org/

Madrid: http://manzanares.mapseed.org/

San Pablo: http://augusta.mapseed.org/

GAUP SURVEY: MAPA CIUDADANO

“El proceso de captación de datos en Brasil es un reto y el desafío es crear nuevas herramientas para ese objetivo”, confesó Fausto Isola el promotor del proyecto.

Entre cafés y chimarrão (mate brasilero), una cámara filmando cada evolución, este grupo, promovido desde Porto Alegre, estuvo dibujando mapas. En los ordenadores, en papel y hasta en los cristales. Finalmente lo consiguieron: ponerle fin al mapa online estático y vertical acostumbrados a ver como usuarios.

Desarrollaron un mapa que busca aprovechar las amplias posibilidades del mapeo, recuperar la percepción del ciudadano y potenciar el análisis de datos. Se basan en tres premisas: la interacción y representación, la exportación de datos y la flexibilidad temática. Basado en una herramienta de encuestas online, GaupSurvey explora las funcionalidades de representación gráfica y se puede dibujar y comentar sobre el mapa, además de sumar datos.

El proyecto continúa su camino, y siguen trabajando en ello para que sea una herramienta accesible para todos.

GaupSurvey en GitHub: https://github.com/GAUP/GAUPsurvey

BOT ACTIVISTA: HACKEANDO FACEBOOK. 

Lambda fue la gran inspiradora del grupo. Una amiga (ficticia) que los acompañó durante todo el proceso y lograron con su ayuda e inquietudes desarrollar un kit activista para campañas electorales. Lambda es una candidata de un partido pequeño, sin financiamiento económico y podrá utilizar este kit desarrollado por activistas que llegaron desde Brasil, y todo el equipo.

BotActivista se enmarca en un proyecto mayor que engloba el Toolkit Democrático para campañas. En MediaLab Prado, el grupo desarrolló un conjunto de herramientas para campañas electorales sin financiamiento que tiene como objetivo final la democratización de los procesos electorales.

Liane, es la herramienta que hackea Facebook. A partir de la recolección de los datos de la red social se puede identificar la audiencia de interés, ubicarlas en el territorio y segmentar el mensaje. El trabajo del algoritmo permite ejecutar acciones más efectivas en las campañas electorales.

Dentro del kit también han construido una herramienta de gestión de personas para realizar campañas de call to action.

Lambda podemos ser todas, candidatas con buenas ideas y pocos recursos y para nosotras este kit.

Liane en GitHub: https://github.com/lianetoolkit

MBOLO CITOYEN: HOLA. CIUDADANOS. 

Entre inglés, portugués, francés y castellano, lenguas nativas de los colaboradores, el proyecto pasó de ser Taxi Citoyen a llamarse MBolo Citoyen, una expresión en gabonés que en español significa “Hola, Ciudadanos”.

Este proyecto llegó desde el país africano Gabón. Ante su contexto y realidad social y política desarrollaron una plataforma para que la ciudadanía pueda opinar, denunciar y expresarse. Todo el equipo, conformado por gente de Portugal, México, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos han logrado mimetizarse con la sociedad y la cultura de Gabón, entender sus lógicas, sus comportamientos, idiosincrasia e idioma.

Gabón cuenta con una amplia sociedad joven, usuarios de las tecnologías y muy activos en redes sociales y sobre todo Facebook. Por ello que el desarrollo es un sitio web, aplicación móvil y un chatbot en Facebook.

El proyecto que desarrollaron quiere cambiar Gabón a través de las tecnologías y videos con opiniones de los ciudadanos sobre cuestiones públicas. Es una plataforma ciudadana donde las personas comparten se filman con sus denuncias o propuestas de soluciones. Comparten el video (con su identidad resguardada) en la web o la aplicación móvil o Facebook. Estas opiniones se pueden diferenciar en cuatro categorías: educación, salud, medio ambiente y democracia.

MBoloCitoyen, al igual que todos los proyectos de ICD, es de código abierto y se puede replicar y adaptar a todo el mundo.

MBoloCitoyen: http://mbolocitoyen.org/

STAKE: JUGUEMOS.

“¿Qué pasa cuando no nos podemos poner de acuerdo en un grupo? Nos separamos. No tenemos representatividad y la democracia sufre”, advirtió un integrante del grupo de trabajo. Para ponerle fin a esta situación y unir a los ciudadanos y crear una identidad este equipo propone Stake.

Entendiendo al juego como una metodología arribaron desde Estados Unidos para desarrollar este prototipo. En su plan inicial pensaban en un juego de roles con multijugadores que tiene como objetivo generar empatía, soluciones creativas y deliberación. El juego lo han testeado con diferentes personas, participantes de ICD, mentores, y representantes de la red de facilitadores de Madrid durante los encuentros ciudadanos.

Luego de estas pruebas y con la aplicación de la inteligencia colectiva, el juego ha evolucionado y potenciado sus funciones. Stake se encuentra disponible vía web, aplicación móvil y en cartas papel, se juega presencial y ahora su contenido se puede adaptar a cada comunidad para que cada organización utilice las metodologías adecuadas a sus procesos participativos y resolución de conflictos.

El grupo de Stake ha realizado su propio proceso de empatía.

Stake: https://atstakegame.org/

DOC ART: LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO CREATIVO DE UN PROTOTIPO. 

“El conocimiento existe en la documentación y en los cuerpos”, esta fue la consigna que propusieron desde Coruña, España, y que trabajaron durante estas semanas todo el grupo.

¿Cómo podemos documentar un proceso de prototipado para que pueda reproducirse?

El equipo dibujó la ruta del proceso una y otra vez, mientras que documentaban y registraban cada instante. Los más emocionales y afectivos, hablaron de cuerpos, sentimientos y cuidados. Han hecho entrevistas a los otros grupos, fotografiado cada instante y festejado cuando encontraron su “hito”.

Parten de la idea de que el conocimiento no existe solamente en los hechos objetivos, macrofact, sino que también hay un componente emocional. Basados e inspirados en Git, por el desarrollo colaborativo y software libre, el prototipo de docART busca visibilizar los procesos de creación colectiva y construcción de prototipado, desde dos tipos de notas: una con los detalles prácticos y otra con los hitos que dan cuenta de los aspectos ambientales y afectivos.

Además, generaron un manual de buenas prácticas para documentar y visualizar estos procesos y que puedan ser replicados, modificados y evaluados. Un prototipo listo para usarse. DocART invita a los laboratorios ciudadanos a emplearlo y democratizar el conocimiento de los labs.

DocArt en GitHub: https://github.com/docART

CONSUL GOING WORLDWIDE: DESCENTRALIZANDO CONSUL. 

La promotora llegó desde San Pablo, Brasil y el proyecto fue coordinado en conjunto con el laboratorio sueco Digidem Lab.

Consul Going Worldwide fue unos de los grupos más internacionales en ICD y trabajaron para potenciar Consul, la plataforma de software libre de participación ciudadana desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.

Detectaron problemas y barreras sociales, políticas y técnicas para instalar Consul. Ante esto, desarrollaron las soluciones posibles. Frente a la instalación se lograron dos respuestas: la utilización de “Docker” para poder instalarla de manera automática en poco tiempo y la posibilidad de realizar la descarga e instalación desde la nube.

A su vez, frente a los problemas sociales y de comprensión desarrollaron el Manual de Consul y crearon una comunidad para trabajar colaborativamente y compartir experiencias entre los más de 50 gobiernos e instituciones que utilizan la plataforma.

El grupo ha realizado un fuerte trabajo de investigación y entrevistas a los usuarios de Consul. Y han trabajado codo a codo con el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y desarrolladores de Consul.

El proyecto sigue su marcha y evolución. La comunidad Consul ya está creada y todos los miembros o futuros usuarios de Consul pueden sumarse.

Consul Going Worldwide: http://consulproject.org

WIKUM: “NO SE TRATA SOLO DE HABLAR, SINO DE ESCUCHAR Y ENTENDER”.

“¿Cómo podemos leer todos los comentarios que se producen en un debate online?”

Esta fue la pregunta que motivó al equipo coordinado desde Estados Unidos y que contaba con personas de Túnez, México, India y Barcelona, a desarrollar una herramienta que resume las discusiones online para que no se pierdan los datos que se generan.

Con esta síntesis, tanto los usuarios como los impulsores de una plataforma participativa pueden entender y conocer lo que se dijo en un debate. Wikum resume el proceso haciendo el camino inverso de lo que sucede en una discusión online y es aplicado a las plataformas de participación ciudadana. Esta sinopsis es colaborativa y cada uno puede resumir la sección que desea: un comentario o el debate completo. La herramienta ha sido testeada y trabajaron específicamente en Decide Madrid, el espacio de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Wikum ubicado espacialmente en un vértice del Lab 1 de MediaLab, fue el grupo que más visitas recibió. Con el objetivo de conocer los usuarios de Decide Madrid y que estén interesados en Wikum, han hecho una campaña vía Twitter llamando a personas a testear la plataforma.

Por un lado lograron definir los perfiles de estos usuarios y por el otro hicieron un mapa de aquellos que ya utilizan Decide Madrid y son potenciales usuarios de Wikum. Luego de analizar esta información la aplicaron al sitio.

La investigación sobre los usuarios, sus perfiles y usos la continúan analizando para mejorar los debates online y que las plataformas de participación ciudadana sean más accesibles.

Wikum: http://wikum.org

DEMOCRACIA HÍBRIDA: NUEVOS MODELOS DE DEMOCRACIA. 

“74% de ciudadanos de España no está satisfecho en el funcionamiento de la democracia del país. Y el 41% de la población europea no participa de los procesos democráticos”. Con estos números, el grupo introdujo la presentación del proyecto.

Desde Bilbao llegaron a MediaLab Prado buscando un nuevo modelo de democracia municipal. Luego de semanas de debates apasionados y encuentros con funcionarios del Ayuntamiento Madrid midiendo su posible aplicación o no del proceso planteado. Lo han conseguido. Preocupados por el bajo nivel de participación en los procesos democráticos, el equipo ha propuesto uno de los proyectos más innovadores respecto a los mecanismos de participación democrática.

El grupo de trabajo diseñó un proceso a partir de dos herramientas complementarias para mejorar el proceso de toma de decisiones: las plataformas digitales y los jurados ciudadanos elegidos por sorteo.

Enfocados en municipios, pero aplicable a otras instituciones políticas, plantean la posibilidad de procesos menos complejos, y de realización de las demandas y solicitudes ciudadanas. Este proceso es aplicable a la definición de los problemas por parte del gobierno, a partir de las iniciativas y propuestas ciudadanas y en medidas de activación automáticas. El manual del proceso para que se pueda aplicar es abierto y está disponible para que los utilice cualquier institución.

Democracia Híbrida, su proyecto, energía y pasión por la participación ciudadana transmitió a todo ICD una esperanza a la crisis de la calidad de la democracia.

Proyecto Democracia Híbrida: https://sorteopolitico.org/

#ICDemocracia17 son:

Arantxa Mendiharat, Sanna Ghotibi, Eduardo Weinhardt, Cristian Leon, Rebeca Díez, Stefano Stortone, Erika Whillas, Sonia Delgado Berrocal, Trevor Croxson, Jacob Caggiano, Carles Boils Gisbert, Luke Swart, Malu Oliveira, Fausto Isola, Augusto Bott, Himanshu Zade, Marylly Silva, Berta Díaz, Iván Terceros, Artur Vasconcelos Cordeiro, Bouiti Boursier Tchibinda, Marianna Soares Chaves Lopes, Dana Olguín, Anika Gupta, Christopher Dugan, Claudia Oliveira, Gary Gianzarlo Risco Reyes, Pedro Markun, Atenas Abilein Vargas Saavedra, Orlando Martínez Ramírez, Raquel Gálvez, Guillermo Martín Croppi Yommi, David Leonardo Núñez Amórtegui, Yuri Alexsander Tavares Pereira, Miguel Peixe, Jesús Cepeda, Alberto Escamilla Gamarra, Alberto Abellán, Graciela Reyes, Edgar Martínez, Daniel Alvarez García, Amy Zhang, Julio Reyes Montesinos, Berenice Zambrano Nemegyei, Pablo Aragón, Alejandra Monroy Tellez, Ramla Ayadi, Abhishek Srivastava, David Alfonsín Lareo, Henrique Zoqui M.Parra, Mariel Rosauro Zasso, Carla Tortul, Stepjan Freudenberg, Anne Clinio, Juan David Arias, Sean Van Deuren, Daniel Rosero Caicedo, Tuanny Ruiz, Jose Lidier Artavia Méndez, Daniel Piote, Santiago Rueda, Vanessa Tonini, Ele Munjeli, Petter Joelson, Jon Skjerning Rasmussen, Adriana Alvarado García, Bruno Chies, Carlos Daniel Torres, Dinorah Cantú, Agustín Frizzera, Cheikh Fall, ParticipaLab, MediaLabPrado.

Tipo de post
Blog
Autor
ana_doria
Etiquetas
#Inteligencia colectiva #democracia #colaboración #prototipado