Hackatón virtual #VenceAlVirus. Proyectos seleccionados

Foto de torre de la Gran Vía y estrellas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid selecciona los 15 proyectos del hackathon Madrid #VenceAlVirus

 

De acuerdo al criterio de mentores y expertos, los proyectos seleccionados son los siguientes:

Relacionados con el reto de la salud y las personas:

➔ Proyectos que abordan la salud de manera preventiva y no sólo reactiva, como:

Helpacket, que pretende atajar la falta de abastecimiento de material sanitario intentando conectar la oferta y la demanda de material entre fabricantes, usuarios y personasq ue están en sus casas produciendo distinto tipo de material sanitario.
Tu farmacia a punto, una herramienta digital que interconecta las farmacias de la Comunidad de Madrid, y que aspira a facilitar al usuario la disponibilidad de productos de las farmacias más cercanas, evitándoles colas y desplazamientos. Al mismo tiempo, gracias a los datos recogidos por la aplicación y a técnicas de machine learning, se ayudaría a los farmacéuticos a gestionar sus stocks de manera automática e inteligente.
Sin Cov2, un proyecto de descontaminación para reducir la carga en el aire interior de hospitales y residencias. Un proyecto que destruye los virus y las bacterias suspendidos en el ambiente.
La nariz electrónica, un dispositivo similar a un alcoholímetro para detectar biomarcadores de la infección vírica que permita un diagnóstico rápido del Covid-19.
Smart Dyspnea, que propone la identificación precoz del síntoma de la disnea para evitar saturar el sistema sanitario. Se haría desde el propio domicilio de cada uno.
GeriSystem, un sistema que permite establecer una tele-consulta a tiempo real en la que se puede intercambiar información como la saturación de oxígeno, frecuencias respiratoria y cardíaca, sintomatología del paciente u otros datos acústicos o visuales. Esta información se recogerá con el material médico que cada residencia tenga a su disposición.
Salud Integra, un proyecto que promueve los tests serológicos fiables para determinar y conocer quiénes están o no inmunizados frente a la CoViD19, de manera que puedan reincorporarse a sus actividades profesionales, a la mayor brevedad posible. 

➔ Proyectos que se enfocan a mejorar la calidad de vida de los pacientes como:

Capture, un ensayo clínico que aspira a mejorar el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus, reduciendo la ratio de mortalidad, favoreciendo una recuperación más rápida y disminuyendo efectos adversos a largo plazo.
Máscara de Buceo, un proyecto permite salvar vidas de pacientes COVID-19 ante la imposibilidad de disponer de respiradores suficientes y de espacio en UCI para todos.
Oxygen 19, que propone oxigenoterapia domiciliaria a pacientes leves de covid que no requieran hospitalización, de forma que puedan destinarse esos puestos para gente en estado más grave.
Al Loro, una herramienta de asistencia telefónica automatizada con voz humana especialmente pensada para personas mayores, a las que puede redirigir a un especialista.

Los proyectos seleccionados relacionados con la convivencia son:

E-citizen, un proyecto que emplea la inteligencia artificial para seleccionar sólo información contrastada y veraz.

Y los proyectos relacionados con el reto de la economía, la empresa y el empleo son:

“Nuevos hábitats frente a las crisis globales”, un proyecto piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo.
Holder, un proyecto que propone que el ciudadano visualice cómo su consumo (productos y servicios que compra en una plataforma de Marketplace y de los que podrá disfrutar una vez se levante el estado de alarma) contribuye a la conservación del empleo y recuperación económica.
Inmuno Pass, una propuesta de pasaporte inmunológico para la reactivación del empleo con personas que ya hayan generado anticuerpos y puedan incorporarse a la vida laboral de forma activa presencial.
Te llamo. Servicio de centralita inteligente que pone en contacto gente sola en el mismo barrio y crea barrio para después.
Salud_x-Cov, una herramienta de análisis para radiografías de tórax.
Divela, un velatorio digital.
Al MedAssit, aplicar inteligencia artificial al análisis de radiografías y la gestión de datos
SOS-África, promover acciones urgentes mediante respuestas innovadoras para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en núcleos de población vulnerables de los países africanos.

En el hackathon han participado casi 8.000 personas procedentes de 49 países, 22 de ellos europeos; 9 de América del Norte; 8 de Asia; otros 8 de Latinoamérica; y 1 de África. El equipo de 50 mentores y expertos, junto con los grupos de trabajo, ha estudiado los 244 proyectos entregados finalmente en la plataforma, para seleccionar los 20 que se han presentado.

El hackathon virtual #VenceAlVirus se celebrará en colaboración con entidades del ecosistema madrileño de universidades, investigación e innovación. Destacan, entre ellas, Medialab Prado, la plataforma de colaboración MIDE – Madrid Innovation Driven Ecosystem, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (iMdea Software), Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y toda la fuerza de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid. Los equipos multidisciplinares que van a participar están conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la Ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.

Más información: https://vencealvirus.org/

Tipo de post
Blog
Autor
laura_bragado