Grapa después de Interactivos?13 - charla con Marcos, Laura y Alma

Grapa después de Interactivos?13

 

Notas de la charla que tuvimos hoy, miércoles 24 de abril, con Marcos, Laura y Alma, del Medialab-Prado sobre la continuidad del proyecto -nombrado por ahora- Grapa, y su relación con la idea de crear un Free Publishing Lab.

resumen

1. Continuar con la mejora del sitio

2. Buscar un modelo de sostenibilidad: recursos humanos y económicos

3. Generar un grupo de trabajo a distancia

4. Planear un calendario de actividades

5. Pensarlo como un congreso/taller donde la gente edita libros (metodología BookSprint y FlossManuals donde se invita a especialistas en diferentes campos para compartir ideas y crear libros sobre cultura libre). MediaLab-Prado tiene como idea generar un libro sobre procomún ("Procomún for dummies") y Alma está generando un glosario que sirva para explicar la cultura libre.

6. Documentar-Entrevistar al grupo de Advisors sobre cómo crearon el fanzine de Interactivos?'13: ¿cómo lo hicieron? ¿cuáles herramientas ocuparon y cuál metodología?

 

Puntos varios

Revisar el texto de Joaquín Rodríguez donde hace una propuesta, por petición del Medialab-Prado, de un Open Publishing Lab: medialab-prado.es/mmedia/8604

Revisar le proyecto Vivero de Iniciativas Ciudadanas: -quizá Grapa sería un Vivnero de Iniciativas de Publicación Libre-

Pensar en suscribirlo a Goteo, donde los fondos no son necesarimente económicos, también pueden ser colaboraciones; además, Goteo ofrece capacitación y asesoría para mejorar los proyectos que piden financiación, es decir.

¿Cómo generar divulgación/pedagogía de la cultura libre?

Grapa: ¿podría fungir como un "acompañamiento editorial"? ¿una "editorial distribuida"? De inicio, funcionamos como un mapeo de experiencias -software, hardware, prácticas, editoriales, productos relacionados con la edición abierte, libre y gratuita. Laura: editor como comunicador y documentador de procesos sociales.

Para Marcos, el Free-Open-Libre Publishing Lab sirve para unir cosas que estaban separadas: puede ser una estación a la cual recurrir y no enclaustrarlo en un espacio fijo. Serviría de forma presenacial: es la meor forma de nutrir y generar conexiones con otros proyectos. Por ejemplo, el FoodLab de MediaLab podría solicitar libros de cocina; el de Diseño Abierto, solicitar libros en braile o audilibros (al parecer hay problemas con el tema de copyright para braile, pero excepciones para audiolibros); etc. El FLO Pub Lab podría tener como meta unir diferentes procesos abiertos: inclusive desde los materiales y las herramientas (hacer el papel, crear hardware para impresión, etc). 

Grapa como sitio para hablar de herramientas, pero también de metodologías de edición: FLOSS Manuales sobre oficio editorial. Quizá pensarlo como un WikiSprint o un Interactivos dedicado a proyectos editoriales donde diferentes especialistas reflexionen sobre todas las partes que forman el libro.

No es lo mismo ser libre que ser feliz-Laura.

Sobre la mezcla entre cultura libre y copyright/software privativo/industria del libro: aunque el proyecto intenta integrar procesos, herramientas y un cambio en al forma de entender a los públicos. saber que la coherencia es de necios, que debemos aceptar nuestras contradicciones.

 

 

Tipo de post
Blog
Autor
gutenborg